• 21 noviembre, 2025

Inversión inmobiliaria en dólares: los guatemaltecos en el exterior impulsan la compra de propiedades en el país

Inversión inmobiliaria en dólares: los guatemaltecos en el exterior impulsan la compra de propiedades en el país

Esta tendencia responde a dos factores clave, el deseo de mantener un vínculo económico y emocional con Guatemala y la oportunidad de generar rentabilidad en dólares a través de propiedades con alta plusvalía o ubicadas en zonas céntricas de la ciudad.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La inversión inmobiliaria se ha convertido en una de las principales vías de conexión entre los guatemaltecos en el exterior y el país. Con el incremento en el flujo de remesas, que en 2024 superó los US$20.000 millones, según cifras del Banco de Guatemala, cada vez más migrantes están destinando parte de sus ingresos a la compra de propiedades como inversión, patrimonio familiar o fuente de renta vacacional.

Esta tendencia responde a dos factores clave, por un lado, el deseo de mantener un vínculo económico y emocional con Guatemala y por otro, la oportunidad de generar rentabilidad en dólares a través de propiedades con alta plusvalía o ubicadas en zonas céntricas de la ciudad. De acuerdo con análisis de mercado recientes, Guatemala ofrece rendimientos brutos por renta que oscilan aproximadamente entre el 6% y el 10%, ubicándose entre los mercados inmobiliarios más atractivos de Centroamérica.

“El inversionista guatemalteco que vive fuera ya no busca únicamente tener una casa en su país, buscan activos reales como estrategia conta la inflación y contra políticas migratorias. Estamos viendo un cambio de mentalidad hacia la inversión planificada y digital”, comenta la arquitecta Darcy Rodríguez, Gerente Comercial de Nempresa, desarrolladora de proyectos como Vié Alcázar, en zona 10, enfocados en atraer capital de guatemaltecos que residen en el extranjero y buscan invertir en su país.

A la vez, los proyectos verticales de uso mixto ubicados en zonas como 10, 13 y 15 están atrayendo a compradores que buscan un estilo de vida con servicios integrados, facilitando la administración de su propiedad sin necesidad de gestionarla personalmente desde el extranjero.

“En los últimos dos años hemos visto un crecimiento sostenido en consultas y compras desde ciudades como Los Ángeles, Houston y Nueva York. Muchos de nuestros clientes son segundas generaciones de guatemaltecos que quieren invertir en algo tangible y emocionalmente cercano”, añade Darcy Rodríguez.

En ese contexto, Vié Alcázar, un desarrollo residencial de Nempresa que combina ubicación estratégica, diseño contemporáneo y opciones de inversión en dólares, ejemplifica el tipo de proyectos que están atrayendo capital guatemalteco del exterior y fortaleciendo el dinamismo del mercado local.

Etiquetas: Banco de Guatemala / Guatemala / inversión inmobiliaria / Vié Alcázar

Recomendaciones sobre este tema

Grupo Licores de Guatemala compra Puerto de Indias y fortalece su estrategia en Europa

Grupo Licores de Guatemala compra Puerto de Indias y fortalece su estrategia en Europa

Con esta adquisición, Grupo Licores de Guatemala refuerza su presencia en Europa e incorpora a su portafolio una…
Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Guatemala avanzada en redes móviles sobre países de Centroamérica

Hay una relación directa entre disminuir la brecha digital y la mejoría en la economía de una nación.
Dr. José Eduardo Suger Cofiño, su visión revolucionó la educación superior en Guatemala

Dr. José Eduardo Suger Cofiño, su visión revolucionó la educación superior en Guatemala

El fundador y rector de Universidad Galileo fue el primer físico-matemático de Guatemala. A lo largo de más…