Promueve sensibilizar y concientizar a la población, así como buscar la prevención basándose en modelos internacionales.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
Como parte de su programa de sostenibilidad, Grupo Purdy, en alianza con la Fundación para la Sostenibilidad Urbana, presentó un informe que recopila y proporciona datos precisos sobre la problemática vial en Costa Rica desde el año 2012, hasta el año 2022.
El objetivo principal de este estudio, es visibilizar y dimensionar el impacto a nivel nacional de los problemas viales, que incluyen desde incidentes por falta de señalización adecuada, hasta el lenguaje utilizado para referirse a lo que, según el estudio, incorrectamente denominamos “accidentes en carretera”. En lugar de ello, se propone el término siniestralidad vial.
En la misma línea de importancia, el proyecto Movilidad Segura tiene como objetivo sensibilizar a la población, mediante diversos medios y plataformas. También invita a las autoridades responsables a implementar soluciones inspiradas en modelos internacionales exitosos.
Estos son algunos de los principales resultados recopilados en este estudio:
1. Conductores más afectados: Entre 2012 y 2023, Costa Rica registró 4.915 muertes en sitio por siniestros viales, siendo los motociclistas los más afectados(39% de los fallecidos). Además, aproximadamente un 52% de las muertes ocurrieron en los siguientes 30 días.
2. Impacto Financiero: Los costos aproximados entre 2015 y 2023 alcanzaron los 7.120.987 millones de colones (aproximadamente US$13.963 millones). Esto se refleja en altos costos para el sistema de salud y la economía del país. De ellos, una parte significativa, estimada en aproximadamente 2.850.000 millones de colones (cerca de US$5.590 millones), corresponde a indemnizaciones y pagos de seguros automotrices, tanto del Seguro Obligatorio de Automóviles como de otros seguros privados.
3. Género: Los hombres entre 18 y 35 años, representan el 85% de las muertes en sitio, destacándose una marcada desigualdad de género.
4. Zonas de alto riesgo: La mayoría de los siniestros graves se producen en la red vial cantonal, que presenta un estado de mantenimiento deficiente.
Otro de los hallazgos, expone la incapacidad de la red de carreteras del país, debido al crecimiento urbano disperso y extenso, la desarticulación del sistema de transporte público con la planificación del territorio y la concentración de las actividades en la Gran Área Metropolitana. Esta falta de planificación, da como resultado que el promedio de velocidad por vehículo en nuestro país, sea de 55 km/h y a su vez genere problemas de estrés e ira entre los conductores.
Además, Alejandro Rubinstein, CEO de Grupo Purdy, indicó que “en Costa Rica, la tasa de fatalidades en carretera es de 15.5 personas por cada cien mil habitantes, superando el promedio de la región de las Américas. Esto quiere decir que, cada día, al menos una persona se convierte en víctima fatal de este tipo de incidentes. Por eso, en Grupo Purdy, somos abanderados de la movilidad segura, ya que al movernos de forma responsable protegemos nuestras vidas y las de quienes nos rodean. Además, reducimos las repercusiones sociales, económicas y ambientales de estos incidentes.
Sumado a este estudio, Grupo Purdy encuestó a 110 personas conductoras, de las cuales el 70% admitió usar el celular mientras conducía (lo que equivale a manejar con los ojos cerrados). La mayoría reconoció también exceder los límites de velocidad, lo cual representa una de las principales causas de muertes en carretera en Costa Rica.»
“Debido a la distracción tecnológica, debemos fortalecer los mecanismos institucionales para su adecuada vigilancia y sanción. Incluso, tenemos que estudiar, regular y fiscalizar otros factores como el cansancio, el estrés y la velocidad excesiva, que son igual de peligrosos. Es necesario trabajar de manera integral y cooperativa para ofrecer soluciones que promuevan hábitos de conducción más seguros”, destacó Arturo Steinvorth, coordinador del Área de Movilidad y Transporte Sostenible del CPSU.
Los expertos recomiendan que para abordar estos desafíos se debe adoptar medidas como la mejora de la infraestructura, la regulación vehicular y la sensibilización del público.
Grupo Purdy se compromete a liderar este cambio, promoviendo además la investigación y la colaboración entre distintos sectores para crear condiciones de movilidad seguras que beneficien a toda la población, e invita a las autoridades, organizaciones civiles y cualquier actor involucrado en la movilidad, a acercarse y trabajar de la mano con ellos, para impulsar iniciativas concretas que mejoren la seguridad vial y promuevan una movilidad sostenible en el país.
- Sistema solar bidireccional en finca leonesa en Nicaragua - 2 diciembre, 2025
- Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025 - 2 diciembre, 2025
- PwC prevé que el valor del mercado global de semiconductores alcanzará el billón de dólares para 2030 - 2 diciembre, 2025

