• 16 diciembre, 2022

Impactos económicos y sociales del COVID-19 y el cambio climático en la caficultura del Triángulo Norte Centroamericano

Impactos económicos y sociales del COVID-19 y el cambio climático en la caficultura del Triángulo Norte Centroamericano

El impacto del cambio climático es inminente, amplificando el efecto del COVID-19 a nivel familiar y de unidad productiva.

Consultor e Investigadores de INCAE participaron en el estudio “Impactos económicos y sociales del COVID-19 y el cambio climático en la caficultura del Triángulo Norte Centroamericano”, desarrollado por el BID y la Fundación Hanns R. Neumann Stiftung (HRNS), con la participación y apoyo de la institucionalidad cafetalera y que tiene como objetivo contar con información cuantitativa que permita orientar en la toma de decisiones.

En el Triángulo Norte Centroamericano, la cadena de valor de café juega un papel preponderante en la economía y en el tejido social. En Guatemala, Honduras y El Salvador, aporta hasta un 5% del PIB y alrededor de un cuarto de millón de familias dependen de esta para su sustento, siendo en su mayoría familias de pequeños productores. La cadena presenta retos de productividad, disponibilidad de mano de obra, rentabilidad e inclusión, entre otros. Desafíos que son exacerbados en el contexto de COVID-19 y cambio climático.

“Este estudio marca un antes y después por el nivel de detalle y rigurosidad con la que explora tanto el impacto como la respuesta integral de la cadena de valor del café al COVID-19 y otros fenómenos climáticos. Constituye una pieza central para la toma de decisiones a nivel regional, en este cultivo tan determinante para el tejido social de nuestra ruralidad”, comentó Alejandro Roblero, Consultor de CLACDS/INCAE.

Los resultados resaltan importantes elementos en cuanto consideraciones de género, juventud y pueblos indígenas. El impacto del cambio climático es inminente, amplificando el efecto del COVID-19 a nivel familiar y de unidad productiva. Además, se reporta la dinámica migratoria en este contexto.

El análisis concluye señalando similitudes y diferencias entre los países, lecciones aprendidas de los diferentes actores de la cadena y recomendaciones para fortalecer el desarrollo sostenible, resiliente e inclusivo de este rubro.

Este estudio fue desarrollado por Ana R. Ríos, BID, Pablo Ruiz y Claudia Muñoz de HRNS, Alejandro Roblero Bogantes, consultor de CLACDS/INCAE y Jalima Noguera Marenco, Investigadora de INCAE, con la colaboración técnica de Juan Pablo López, Investigador de CLACDS/INCAE, Jorge Sandoval (HRNS), Mario Chocooj (ANACAFE), Beatriz Moreno (ANACAFE), Tomas Bonilla (CSC), René de León-Gómez (PROMECAFE), Omar Funez (CONACAFE), Néstor Meneses (IHCAFE), Bayron Medina y Rogelio Arroyo (consultores independientes).

Etiquetas: café / cambio climático / covid / impactos económicos / INCAE

Recomendaciones sobre este tema

Un 90% crecieron divisas por exportación de café hondureño

Un 90% crecieron divisas por exportación de café hondureño

En 2025, el buen desempeño de la actividad económica fue respaldada por el comportamiento favorable de las exportaciones…
Café reduce déficit comercial de Honduras en más de US$401 millones

Café reduce déficit comercial de Honduras en más de US$401 millones

La entidad financiera destacó además el crecimiento de las exportaciones de partes eléctricas y equipos de transporte, como…
Universidad costarricense participa por segundo año en ranking global de sostenibilidad

Universidad costarricense participa por segundo año en ranking global de sostenibilidad

Creado en 2010 por Universitas Indonesia, el UI GreenMetric World University Rankings es el primer ranking universitario enfocado…