• 9 julio, 2021

Guatemala amplía su perspectiva económica

Guatemala amplía su perspectiva económica

La Cepal apunta en 4,6% el crecimiento del PIB guatemalteco para este año.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó sus proyecciones de crecimiento económico para la región y mejoró su perspectiva para Guatemala al pasar de 3,5% a 4,6% para 2021, y apuntó en 4% la expansión para 2022, informa Diario de Centro América.

Cepal apunta en 4,6% el crecimiento del PIB de Guatemala.

Las estimaciones de la Cepal, publicadas  en un nuevo informe, se asemejan a las del Fondo Monetario Internacional, que prevé en 4,5% y 4% el incremento del Producto Interno Bruto (PIB) guatemalteco para este y el próximo año, respectivamente.

El rebote económico generalizado en Latinoamérica (5,2% para 2021) es, entre otros, un reflejo de “los efectos positivos de un mayor crecimiento mundial que se traduce en más demanda externa, en particular desde EE. UU. y China, y el aumento de los precios de las materias primas que han propiciado una reactivación”, de acuerdo con la comisión.

Medición interna

Las mejoras en las previsiones del PIB guatemalteco también se observan en el comportamiento alcista de los principales indicadores macroeconómicos, como el Índice Mensual de la Actividad Económica, que en mayo registró una tasa de variación de 15,7% y es influenciado por el crecimiento de actividades de comercio, industria manufacturera y otros sectores, según el Banco de Guatemala (Banguat).

El Banguat proyecta que la economía guatemalteca crecerá 4% en 2021 y 3.8% para el próximo ejercicio fiscal.

Fuente: Diario de Centro América

Etiquetas: Cepal / Guatemala / perspectiva económica / PIB / Producto Interno Bruto

Recomendaciones sobre este tema

Los criterios ESG como indicadores importantes en las inversiones de la actualidad

Los criterios ESG como indicadores importantes en las inversiones de la actualidad

El mercado ha madurado y con él también las exigencias de los inversionistas, quienes ahora observan variables que…
Las remesas al Triángulo Norte de Centroamérica crecieron un 20% en 2025

Las remesas al Triángulo Norte de Centroamérica crecieron un 20% en 2025

El Salvador, Guatemala y Honduras recibieron US$47.730,2 millones en envíos familiares, con Honduras liderando el mayor incremento porcentual.
Avianca aumenta un vuelo diario en la ruta Ciudad de Guatemala – Flores

Avianca aumenta un vuelo diario en la ruta Ciudad de Guatemala – Flores

A partir del 29 de marzo del 2026, Avianca añadirá un vuelo diario desde y hacia Flores, pasando…