• 12 febrero, 2026

Fragmentación geopolítica, sostenibilidad e IA son algunas de las megatendencias que redefinirán el comercio y la inversión en 2026

Fragmentación geopolítica, sostenibilidad e IA son algunas de las megatendencias que redefinirán el comercio y la inversión en 2026

IED selectiva, cambios demográficos y reconfiguración del talento humano completan las seis tendencias identificadas por PROCOMER.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Tras un 2025 desafiante, pero con resultados positivos en exportaciones e inversión extranjera directa (IED), Costa Rica inicia el 2026 en un escenario global más exigente, donde el crecimiento económico será más retador y la competencia entre países se intensificará. Ante este panorama, la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) identificó seis megatendencias que marcarán el comercio internacional y los flujos de inversión durante el año.

Estas megatendencias, que representan tanto desafíos como oportunidades para el país, fueron presentadas esta mañana en una sesión con empresas del catálogo de proveedores de IED de PROCOMER.

“Este 2026 se perfila como un año complejo y de incertidumbre global. Ya hemos venido observado tensiones geopolíticas, aceleración tecnológica y transformaciones demográficas que están reconfigurando el comercio, la inversión y el consumo a nivel mundial. Anticiparse a esos cambios es indispensable y por eso PROCOMER identificó estas tendencias y las pone a disposición del sector empresarial, porque contar con información técnica facilita y orienta la toma de decisiones”, afirmó Laura López, Gerente General de PROCOMER.

La primera de las megatendencias identificadas por PROCOMER es la fragmentación geopolítica y comercial. La competencia entre bloques económicos, la regionalización de las cadenas de valor y el uso de instrumentos comerciales con fines geopolíticos están transformando el comercio global. En este escenario, las empresas priorizan entornos estables y confiables, lo que refuerza el valor de plataformas que ofrecen seguridad jurídica, previsibilidad y capacidad de integración en esquemas de friendshoring y diversificación de mercados.

La segunda es la sostenibilidad y el endurecimiento de las regulaciones climáticas. La sostenibilidad deja de ser un atributo reputacional para convertirse en un requisito de acceso a los mercados. Normativas como la regulación europea sobre deforestación y los mecanismos de ajuste de carbono están redefiniendo las cadenas de valor globales. Los países con ventajas ambientales comprobables pueden transformar su desempeño ambiental en un factor de competitividad para bienes y servicios de mayor valor agregado.

En tercer lugar, destaca la aceleración de la inteligencia artificial (IA) y el auge del comercio de servicios. La IA se consolida como un factor estructural de disrupción económica, transformando procesos productivos, modelos de negocio y mercados laborales. Paralelamente, el comercio internacional de servicios crece a un ritmo superior al de los bienes, impulsado por tecnologías digitales, servicios empresariales y soluciones basadas en conocimiento.

La cuarta megatendencia es una inversión extranjera directa cada vez más selectiva. A nivel global, los flujos de inversión muestran una mayor concentración por sectores y orígenes, y una menor relevancia del bajo costo como criterio de decisión. En su lugar, ganan peso factores como la estabilidad política y económica, la innovación, la disponibilidad de talento y la conectividad con mercados estratégicos.

A estas se suman los cambios demográficos del consumidor, la quinta megatendencia identificada. El envejecimiento poblacional en economías desarrolladas, la expansión de la clase media en mercados emergentes y un consumidor cada vez más digital, pero en búsqueda de conexiones más humanas, están redefiniendo patrones de consumo y abriendo nuevas oportunidades en sectores como salud, educación, turismo, servicios especializados y productos diferenciados

Finalmente, el 2026 estará marcado por la reconfiguración del talento humano. El mercado laboral global avanza hacia modelos basados en habilidades, donde las competencias técnicas, digitales y socioemocionales adquieren mayor relevancia que los títulos tradicionales. Esta transformación será determinante para la competitividad de los países y su capacidad para atraer inversión y generar empleo de mayor valor agregado.

“Desde PROCOMER hemos venido visibilizando el reto del talento humano y esta megatendencia nos confirma que el camino que iniciamos para especializarlo y prepararlo de cara a la demanda internacional ha sido el correcto. Por eso vamos a continuar impulsado el desarrollo y formación técnica como estrategias para responder a esta reconfiguración”, finalizó López.

Etiquetas: Costa Rica / exportaciones e inversión extranjera directa (IED) / Procomer

Recomendaciones sobre este tema

Southwest Airlines confirma nuevo vuelo a Costa Rica desde Las Vegas

Southwest Airlines confirma nuevo vuelo a Costa Rica desde Las Vegas

La aerolínea estadounidense operará esta nueva conexión directa diaria al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría a partir de octubre…
Aggreko invertirá US$216 millones por expansión en Latinoamérica durante 2026

Aggreko invertirá US$216 millones por expansión en Latinoamérica durante 2026

La empresa tiene una activa participación dentro del mercado energético costarricense, debido a la transparencia en contrataciones públicas…
Fairfield Alajuela, hospitalidad funcional que también se disfruta

Fairfield Alajuela, hospitalidad funcional que también se disfruta

El hotel convierte la eficiencia en una experiencia integral: gastronomía práctica de calidad, reuniones y una agenda social…