• 15 junio, 2023

La Reserva Federal deja las tasas estables, pero pronostica más movimientos

La Reserva Federal deja las tasas estables, pero pronostica más movimientos

Los banqueros han aumentado las tasas a un ritmo más acelerado desde la década de 1980, pero ahora se están tomando tiempo para evaluar cómo están funcionando los cambios.

Los funcionarios de la Reserva Federal dejaron las tasas de interés sin cambios el miércoles, evitando un aumento después de haberlas elevado 10 veces seguidas desde marzo de 2022. Aun así, los responsables de la política predijeron que podrían necesitar aumentar las tasas dos veces más este año, ya que la inflación, aunque se está moderando, sigue siendo persistente.

Los funcionarios de la Fed, en su declaración de política, dijeron que se estaban dando tiempo para evaluar cómo estaba reaccionando la economía ante lo que ha sido una rápida campaña para frenar la demanda y controlar la rápida inflación. El Banco Central ya había elevado las tasas a un rango de 5 a 5,25% en poco más de un año.

Pero los responsables de la política también predijeron en sus previsiones económicas que podrían aumentar aún más las tasas de interés, hasta el 5.6% a fines de 2023. Eso implicaría dos aumentos adicionales de un cuarto de punto porcentual durante las cuatro reuniones restantes de la Fed este año.

 

 

Las proyecciones enviaron una señal clara de que los funcionarios de la Fed están cada vez más preocupados por la persistencia de la inflación y necesitarán hacer más para enfriar el crecimiento y controlar los aumentos de precios.

«El proceso de reducir la inflación será gradual y tomará tiempo», dijo Jerome H. Powell, presidente de la Fed, en una conferencia de prensa después de la decisión. Sin embargo, dada la cantidad de veces que las tasas ya han subido, también agregó que «extenderse a un ritmo más moderado es apropiado».

Los funcionarios de la Fed están pasando a una nueva etapa más paciente en su lucha contra la inflación, que comenzó a acelerarse en 2021. Sin embargo, Powell dejó claro el miércoles que la decisión de no aumentar las tasas este mes no significaba que la Fed estaba renunciando a su esfuerzo por controlar el aumento de precios.

Los movimientos de tasas que la Fed ya ha realizado todavía están surtiendo efecto y pesando sobre la economía. Y la posibilidad de costos de endeudamiento aún más altos podría mantener cautelosos a los prestamistas y consumidores, lo que ayudaría a frenar el crecimiento económico.

«La Fed está tratando de tener lo mejor de ambos mundos», dijo Gennadiy Goldberg, estratega de tasas en TD Securities, explicando que la pausa les está dando a los funcionarios la oportunidad de proceder con más cuidado, incluso cuando sus proyecciones indican que podrían ser más agresivos en última instancia. «El problema es: ¿Pueden convencer a los mercados?».

 

Fuente: The New York Times

Recomendaciones sobre este tema

Diego Díaz y el poder de la sostenibilidad como motor de cambio

Diego Díaz y el poder de la sostenibilidad como motor de cambio

Convencido de que los retos pueden convertirse en impacto positivo, impulsa Istmo, una plataforma que inspira a actuar…
LG presentará robot para el hogar en CES 2026, compartiendo su visión del “Zero Labor Home”

LG presentará robot para el hogar en CES 2026, compartiendo su visión del “Zero Labor Home”

LG CLOiD redefine la vida en el hogar al facilitar las tareas diarias, brindando a los consumidores más…
Programa promueve fortalecer la memoria de manera preventiva ante Alzheimer y otras demencias

Programa promueve fortalecer la memoria de manera preventiva ante Alzheimer y otras demencias

Según neurólogo y especialista el ejercicio funcional aumenta la reserva cerebral y la independencia para ayudar a estos…