Marina Pez Vela, Exitoso impacto de la RSE en el desarrollo local

Revistas de Economía y Negocios en América Central

EspecialesResponsabilizaRSE

Marina Pez Vela, Exitoso impacto de la RSE en el desarrollo local

Proyectos en áreas de la cultura, ambiente, deporte, arte y educación han potenciado a la comunidad de Quepos, Costa Rica.

Como parte del concepto de que la sociedad funciona como un ecosistema en el que todas las partes deben trabajar juntas para alcanzar un mayor progreso, Marina Pez Vela ha desarrollado en los últimos años varias iniciativas de Responsabilidad Social con grandes impactos en la cultura, el deporte, la educación y la sostenibilidad de Quepos, una comunidad en el Pacífico Central de Costa Rica.

Con proyectos que involucran a poblaciones vulnerables, vecinos y al medio ambiente, Marina Pez Vela se ha convertido en un caso de éxito que demuestra cómo las empresas y las comunidades pueden trabajar juntas para impulsar el desarrollo local en el país.

“Nos sentimos muy orgullosos al ver los datos que demuestran los excelentes resultados que hemos logrado trabajando con la comunidad de Quepos, pero, sobre todo, la esencia de la RSE es entenderlo, no como una obligación, sino como una inversión que genera beneficio mutuo para el desarrollo”, explica Arlene Alfaro, gerente de Impacto Social de Marina Pez Vela.

De acuerdo con Alfaro, la empresa ha visto el crecimiento de Quepos como una capital turística del país, contribuyendo con la creación de cientos de empleos directos e indirectos, la creación de empresas de productos y servicios de alta calidad, el mejoramiento de espacios públicos para el disfrute sano y seguro de las familias y la realización de grandes eventos locales, nacionales e internacionales como el Campeonato Mundial de Pesca Deportiva, que han puesto los ojos del mundo sobre Quepos y benefician tanto a la misma comunidad como a las empresas de la zona.

Entre los proyectos de Responsabilidad Social que Marina ha apoyado, destacan, algunos en materia de cambio climático, la adopción de prácticas sostenibles en sus instalaciones y la creación de una escultura de botellas de plástico de un pez vela de 13 metros, para concientizar sobre la importancia de cuidar de las playas, entre otros.

“Pertenecemos a la Comisión de Cambio Climático Local, somos miembros del Comité Ambiental, aliados del programa de reciclaje Ecoins, apoyamos limpiezas de playas, manglares y desarrollamos programas de reciclaje y educación ambiental en centros educativos, pues sabemos que la conciencia es clave para que cada individuo sea más responsable con su impacto en el planeta”, agrega.

En materia de arte, cultura y deporte, Marina se ha destacado como promotora de la cultura local apoyando a los artistas y artesanos quepeños y desarrollando actividades que la conviertan en un atractivo para el turismo nacional y extranjero.

“Vemos la actividad física e intelectual como vehículos para educar y transmitir valores positivos, por lo que hemos creado proyectos como el apoyo  a un equipo de ajedrez integrado
por menores entre los 8 y 17 años, el patrocinio de un joven quepeño que juega con la Asociación Deportiva Real Fortaleza de Primera división de Fútbol de Amputados de Costa Rica y de dos triatletas destacados de la comunidad; así como, el patrocinio de una de las tres escuelas de fútbol de La Fundación Valores Saprissa del país, que recibe a niños y niñas de comunidades vulnerables del cantón”, indica.

Marina Pez Vela demuestra cómo se trabaja para impulsar el desarrollo local.

Con este patrocinio en específico, se ha logrado impactar a cerca de 80 niños y niñas, que reciben soporte para su desarrollo humano y psicosocial a través del fútbol.

“Hemos trabajado de la mano del deporte como clave para el desarrollo y se ha demostrado todo su potencial, pues eventos como los torneos de pesca y los triatlones que se realizan en nuestras instalaciones permiten un movimiento importante en la economía local para el beneficio de todos”, expresa la vocera.

Otro de los grandes ejes en los que trabaja Marina Pez Vela es la educación, con el apoyo de la organización TeenSmart, que impulsa el empoderamiento de los jóvenes y la creación de oportunidades para que no caigan en escenarios negativos como la drogadicción; y un robusto programa de becas educativas mensuales para estudiantes de primaria, secundaria y universidad con escasos recursos.

“Este año hemos beneficiado a más de 600 estudiantes con la beca, pero además les brindamos apoyo y seguimiento porque creemos que a través de la educación se puede hacer la diferencia no solo en ellos, sino también en sus familias, al convertirlos en jóvenes empoderados que sean agentes  de cambio social”, detalla.

Ante la coyuntura actual que atraviesa el país, también Marina ha gestionado esfuerzos en alianza con la Cámara de Comercio para crear el primer Banco de Alimentos del país que apoyará a las familias que se quedaron sin ingresos por los efectos del COVID-19 en la economía.

“Desde nuestros inicios, Marina Pez Vela Quepos se ha preocupado por contribuir al desarrollo del Cantón de Quepos, con excelentes oportunidades de empleo, educación y formación integral del ser humano, de forma inclusiva, mediante el trabajo conjunto con la comunidad, empresas y grupos organizados. Por convicción hemos fomentado nuestro crecimiento bajo las mejores prácticas que permitan un desarrollo sostenible y responsable. Contribuir de esta manera al desarrollo de la comunidad forma parte de nuestra esencia y ha demostrado que no solo impactamos a las comunidades sino también a todo el desarrollo local”, concluye.

 

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario