La Casa de las Baterías, Valores: piedra angular de su reputación

Revistas de Economía y Negocios en América Central

EspecialesNegocios

La Casa de las Baterías, Valores: piedra angular de su reputación

La compañía construye su reputación corporativa sobre valores como la honestidad, el respeto sin distinción, la lealtad y la responsabilidad

Para La Casa de las Baterías, su reputación corporativa constituye uno de sus activos más valiosos, ya que permite que todos sus stakeholders sean leales a la marca, los defiendan y los recomienden, lo cual mitiga impactos negativos en cualquier tipo de crisis.

Además, les facilita crear alianzas con actores claves de la sociedad que les permiten fortalecer sus acciones a favor del desarrollo sostenible.

Así lo afirma Juan Octavio Díaz, presidente de La Casa de las Baterías, quien explica que dicha percepción se construye con la suma de las acciones que realiza la empresa, su comunicación y con las experiencias que sus colaboradores, clientes, proveedores y sociedad en general tengan con ella.

“Los valores sobre los cuales construimos nuestra reputación y operamos diariamente son la honestidad, como la base de todas nuestras relaciones; el respeto a todas las personas sin distinción; la lealtad, tanto con nuestros colaboradores, como con nuestros clientes y proveedores; la responsabilidad, haciendo siempre las cosas bien desde la óptica social, económica y ambiental y la pasión por el servicio, comprometiéndonos siempre a superar las expectativas de nuestros clientes”.

Díaz asegura que, para contar con una reputación corporativa sólida, lo más importante es ser congruentes entre lo que dicen, tanto en su comunicación y en su publicidad, con lo que hacen en sus operaciones.

“Nuestras actividades se desarrollan tomando en cuenta la prevención de todo tipo de riesgos a los colaboradores y clientes, así como la prevención de la contaminación ambiental que genera nuestra actividad. Para ello, desarrollamos las competencias de nuestro personal y establecemos relaciones de transparencia y confianza con clientes y proveedores.

Ética y responsabilidad

Para mantener una buena reputación corporativa, La Casa de las Baterías inicia su estrategia desde la base de un negocio ético y responsable, razón por la cual cuentan con un sistema de gestión ISO, con certificaciones 9001:2015, 14001:2015, 45001:2018 y Huella Social contra el Trabajo Infantil, que les permite trabajar de forma eficiente, basados en sus políticas de Responsabilidad Social, Ambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo, Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil e Inclusión.

“Otra pieza clave para construir una reputación corporativa es la creación de alianzas con empresas privadas, gobierno y ONGs como SumaRSE (Panamá), Fundemas (El Salvador), CentraRSE (Guatemala), Senadis (Panamá), Ministerio de Desarrollo Social con el Programa Padrino Empresario (Panamá) y Voces Vitales, para que los esfuerzos que se realicen tengan un alcance mucho mayor y podamos impactar positivamente a más personas. Adicionalmente, tenemos participación activa en eventos que promueven el desarrollo sostenible y generamos espacios de diálogo con colaboradores, clientes y proveedores para que la comunicación con los mismos sea en ambas vías”.

Juan Octavio Díaz, presidente de La Casa de las Baterías.

Como empresa socialmente responsable, La Casa de las Baterías cumple integralmente con sus objetivos, sin dejar de lado su compromiso con el bienestar de todos los participantes, tanto a lo interno, como a lo externo de la compañía en lo económico, social y ambiental, velando por el bien común y logrando un punto de equilibrio entre sus intereses y los de la comunidad.

“Promovemos iniciativas dentro de la organización que tengan repercusiones positivas en la sociedad, ya que creemos que la gestión sostenible apunta a largo plazo”, afirma Díaz.

El presidente de La Casa de las Baterías dice que, en el pasado, la sostenibilidad era un tema “voluntario”, sin embargo, cada vez más las nuevas generaciones se preocupan por el medio ambiente, la igualdad de oportunidades y sobretodo de que las empresas se hagan cargo de sus impactos negativos y aporten a la sociedad algo más allá de sus productos o servicios.

“Creemos en la igualdad de oportunidades. Por tal motivo, contamos con políticas y un código de ética que refuerza nuestro compromiso como empresa inclusiva. Además, nos dimos cuenta que, para que nuestra estrategia de sostenibilidad tuviese sentido real, nuestra labor debía empezar ‘en casa’. La formación y bienestar de nuestros colaboradores es pieza fundamental para que la empresa crezca y los colaboradores crezcan con ella”.

Por esa razón, desarrollaron su Academia Online, para que sus colaboradores reciban capacitaciones, tanto en temas técnicos y de servicio al cliente, como en otros temas complementarios que pueden desarrollarlos profesionalmente.

Bajo su lema “Actuamos Verde”, reducen el impacto ambiental que ocasionan las baterías, si no son desechadas de forma correcta. Desde el 2007, fundaron su programa “Devuélveme” el cual recolecta baterías usadas en todas sus sucursales a nivel nacional, para que empresas recicladoras certificadas internacionalmente puedan reciclar hasta un 99% de los componentes de las baterías.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Leave a Reply