Grupo Roble, Proyectos con arquitectura moderna y vanguardista

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Especiales

Grupo Roble, Proyectos con arquitectura moderna y vanguardista

La empresa busca transformar ciudades en espacios urbanos que provoquen orgullo y pertenencia en las personas

La historia de Grupo Roble empezó a escribirse en 1962 con el desarrollo de proyectos residenciales en San Salvador, El Salvador. En 1971 inauguró Metrocentro San Salvador, un complejo de usos múltiples conformado por la primera etapa del centro comercial, el edificio de oficinas Torre Roble y el Hotel Camino Real (ahora Real Intercontinental). En la década de los 80, continuó el desarrollo de varias etapas de Metrocentro y, al mismo tiempo, construyó más desarrollos habitacionales.

Alberto Poma, vicepresidente de Grupo Roble.

Los planes de la compañía iban más allá de El Salvador, en la mira estaba la expansión regional la cual inició en la década de los 90.

“En esta etapa, se construyeron complejos de usos mixtos en San José, San Pedro Sula, Tegucigalpa y Managua. Asimismo, en El Salvador, continuó el desarrollo de varios centros comerciales y otros proyectos de vivienda”, recuerda Alberto Poma, vicepresidente de Grupo Roble.

En los últimos veinte años, Grupo Roble ha desarrollado proyectos comerciales y de oficinas en Guatemala, Panamá, Colombia y República Dominicana. Actualmente, opera en ocho países, administrando veinte centros comerciales, seis proyectos de oficina y desarrollando diversos proyectos de vivienda.

“Los proyectos de Grupo Roble se caracterizan por su innovación, excelente ubicación, arquitectura moderna y vanguardista, altos estándares de construcción y una eficiente administración. A través de estos elementos mantenemos el liderazgo en el mercado”, comenta Poma.

Proyectos de alta calidad

Cada proyecto que edifica Grupo Roble tiene un sello de alta calidad que los ha distinguido por más de cincuenta años y que ha logrado ganarse la confianza de sus clientes. “Considero que la calidad y respaldo de Grupo Roble es el elemento distintivo que perciben nuestros clientes. Esto nos motiva a mantener un compromiso de ejecutar y administrar los proyectos de una manera eficiente, buscando siempre la excelencia operativa”, explica el vicepresidente.

El compromiso de la empresa es dar a las personas proyectos altamente diferenciados. “En los desarrollos de vivienda brindamos la mejor relación calidad – precio del mercado. En los edificios de oficina, buscamos ofrecerles a los clientes los más altos estándares internacionales para la instalación de sus sedes corporativas. En centros comerciales nuestro objetivo es posicionarnos como la mejor opción de compra y entretenimiento de la ciudad”, afirma Alberto Poma.

La visión a largo plazo del grupo, le hace tomar las decisiones necesarias para generar un mayor valor en el tiempo, como lo es la innovación, la renovación continua y la disciplina para cumplir las estrategias definidas, que les permite diferenciarse y obtener posiciones de liderazgo en el mercado.

Ubicaciones estratégicas

La buena ubicación de los proyectos de Grupo Roble se debe a la planificación y al análisis minucioso de las tendencias de mercado y del crecimiento urbano de las ciudades. “La planificación y la selección de un lugar incluye muchos estudios, entre ellos: demográficos, de desarrollo urbano, movilidad vial, análisis de competidores, posible creación de demanda o atención a demanda insatisfecha”, comenta Poma.

En ese trabajo de planificación se incluyen prácticas para cuidar el ambiente, que van desde los materiales de construcción hasta los equipos y procesos que permitan un ahorro importante de los recursos naturales.

“Varios de nuestros proyectos cuentan con la certificación LEED de edificios sostenibles, que incorpora una serie de normas, políticas y materiales encaminados a obtener eficiencias energéticas, uso de energías alternativas, mejora de la calidad ambiental, eficiencia en consumo y tratamiento de aguas, entre otros”, explica.

Actualmente, en el sector vivienda están desarrollando diferentes proyectos. En El Salvador, están comercializando el proyecto residencial Paseo del Prado y la torre de apartamentos Altos Tower. En Panamá está desarrollando los proyectos habitacionales Las Arboledas y Golf Gardens Residences & Club.

En los próximos meses iniciarán la construcción de dos torres de oficinas: Roble Corporate Center en San Salvador, y Roble Business Tower, en Santo Domingo, República Dominicana. Trabajando con su división hermana, Real Hotels And Resorts, construirán un hotel Marriott Courtyard en Santo Domingo, República Dominicana.

Los directores y ejecutivos de Grupo Roble se sienten muy complacidos por los éxitos alcanzados durante el año.

“En los proyectos de oficinas, logramos la incorporación de varias prestigiosas firmas internacionales en Costa Rica, República Dominicana y Colombia. Todos nuestros centros comerciales mantuvieron una alta ocupación, cercanas al 100%, e incrementaron el número de visitantes en relación al año anterior”, concluye Poma.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja una respuesta