Centenario Internacional, Diversidad e inclusión femenina para el éxito

Revistas de Economía y Negocios en América Central

Especiales

Centenario Internacional, Diversidad e inclusión femenina para el éxito

Una compañía que se caracteriza por el trabajo honesto, en equipo y bien hecho, y que se enfoca en poner el nombre de Costa Rica en alto gracias a la calidad de Ron Centenario.

Con más de cinco décadas de historia Centenario Internacional se consolida como una empresa líder en el mundo de licores, produciendo e importando marcas de renombre internacional, lo cual le permite destacar como una compañía altamente exitosa.

Durante estos 50 años de trayectoria Ron Centenario, se ha convertido en el emblema indiscutible de esta corporación, muestra de ello, es su fuerte presencia y predilección por parte de los consumidores en más de 30 países a nivel mundial.

Como parte de su agenda y de su política de trabajo, el tema equidad e igualdad de género ocupa un espacio de vital importancia en Centenario Internacional. Una muestra clara de este apoyo a la igualdad es que el cargo de CEO y gerente general está en manos de Dianne Medrano Valerín, una profesional con una amplia trayectoria y una clara visión del negocio.

“Desde hace tres años la gerencia general y Recursos Humanos han hecho un trabajo en la atracción de talento femenino, en la inclusión de mujeres en ternas para nuevos puestos o reposición de puestos dentro de la compañía. Procuramos que los anuncios laborales tanto externos como internos sean elaborados de manera tal, que las personas interesadas se sientan incluidas y atraídas a concursar independientemente de su género”, afirma Medrano.

Además, trabajan en un proceso de sensibilización interna con las jefaturas para que se reclute talento por competencias y no por género y cuentan con un manual de comportamiento interno que incluye un apartado sobre la inclusión de género.

“Procuramos que las mujeres en Centenario Internacional tengan “Espíritu Pura Sangre”, que esa sea la actitud que las caracteriza ante la vida, son mujeres destacadas en todo lo que emprenden y siempre dispuestas a dar el 110%. Eso las hace líderes innatas y las empodera en una industria que siempre ha sido liderada por hombres”, agrega la gerente general.

Durante estos 50 años de trayectoria Ron Centenario, se ha convertido en el emblema indiscutible de esta corporación.

De acuerdo con la líder empresarial, dentro del Comité Ejecutivo, las mujeres ocupan el 50% de las posiciones de liderazgo de la empresa; además un gran número de jefaturas y puestos de supervisión están liderados por mujeres.

Dentro las acciones y planes que la compañía tiene destacan fortalecer la equidad de género y desarrollar aún más posibilidades para todos los colaboradores.

“Seguir desarrollando a las mujeres en puestos claves de la compañía, fomentar el crecimiento profesional por medio de capacitaciones, apoyar ideas de cambio y de innovación en una categoría de negocio donde hay que estar pendientes de evolución y de desarrollo constante son algunas de las metas”, afirma Medrano.

Dianne Medrano, lidera la expansión de Centenario

Innovadora, competitiva, dispuesta a asumir retos y plantear nuevos desafíos. Conversamos con la gerente general de Centenario Internacional, experta en negocios, con una amplia y brillante trayectoria en el mundo de las bebidas.

¿Cómo llegó a ocupar el cargo de gerente general en Centenario Internacional?

Llegué a esta posición en 2018, definitivamente mi experiencia laboral en la categoría de bebidas me ayudó mucho para poder obtener este cargo y poder agregarle a la compañía matices y estrategias adquiridas gracias a mis posiciones anteriores en compañías como Cervecería Costa Rica, The Coca Cola Company y Diageo, en las cuales tuve la oportunidad de conocer y desarrollar local y regionalmente marcas muy reconocidas a nivel mundial, enfocándome en los últimos años en la categoría de destilados. Toda esta experiencia acumulada en casi 18 años, me permitió obtener conocimiento estratégico y de liderazgo adquiridos con el ejemplo de grandes maestros y líderes. Gracias a esto se me abrieron las puertas de Centenario Internacional con el fin de seguir desarrollándome en la primera posición de una empresa orgullosamente costarricense con medio siglo de existencia, honrando a los gigantes previos a mí que construyeron el liderazgo en la categoría de destilados, con una marca que cada día se vuelve más icónica en nuestro país como lo es Ron Centenario.

¿Cómo ha sido la experiencia de ser la líder de una exitosa empresa en el mundo de los licores?

Dianne Medrano Valerín, gerente general de Centenario Internacional. La ejecutiva tiene cinco meses de embarazo y está feliz por el
nacimiento de una niña.

Visualicé esta oportunidad como la coyuntura ideal de ser una mujer líder en una categoría marcada por hombres, lo cual me permite ser ejemplo día a día para todas aquellas mujeres y hombres que quieren asumir grandes retos y que se atrevan a sobrepasar los miedos, logrando resultados tangibles; creando estándares de multinacionales en una empresa nacional estableciendo procesos internos de calidad, para seguir creciendo internacionalmente con Ron Centenario. Además, de tener las capacidades estratégicas y de negocio para poder representar marcas de renombre internacional de casas como Pernod Ricard, Heaven Hill, Borco y Vanguart.

¿Cuáles son las principales características que la definen como mujer y profesional?

Me gusta enseñar con el ejemplo, tengo un alto compromiso diario de dar lo mejor de mí ante cada situación, me place poder heredar mi conocimiento, amo escuchar y aprender de mi equipo con el fin de entenderlos y ser empática para buscar soluciones a los problemas, manteniendo un equilibrio armonioso en el ambiente laboral.

¿Qué consejo daría a las mujeres que están comenzando la vida laboral?

Que nunca se sientan menos, que luchen por ser ellas mismas, sabiendo que la fortaleza y la sabiduría residen en su interior y que el camino se hace a punta de esfuerzo, dedicación, pasión, pero sobre todo creyendo en una misma sin importar los obstáculos y el ruido que pueda hacer la gente alrededor; si se visualiza y cree que lo puede lograr, no hay obstáculo que no podamos vencer. Nuestra amiga más leal y nuestra enemiga más acérrima es nuestra propia mente.

¿Cuál ha sido el principal reto como mujer en la industria de licores?

Guiar a Centenario Internacional en su camino hacia el éxito nacional e internacional ha sido un reto maravilloso; me ha permitido liderar dentro de una categoría muy competitiva y liderada por hombres; así que lograr que Centenario Internacional sea una empresa ejemplo en Costa Rica por producción, importación y distribución, aunado a una equidad de género que solo genera experiencias positivas e intercambio de ideas maravillosas, ha sido una gran satisfacción. A nivel internacional, el reto que veo es posicionar a Ron Centenario como una de las 10 mejores marcas de ron a nivel mundial.

¿Qué ha sido lo más gratificante de liderar una empresa como Centenario en la industria de licores?

Tener un equipo de primer nivel que con esfuerzo, trabajo, compromiso y pasión logran los resultados esperados, mi mayor ilusión es seguir llevando a Costa Rica en cada botella de Ron Centenario en nuestra expansión internacional. Desarrollarme en un puesto que me apasiona, me satisface y me reta todos los días, que me permite desafiarme y pensar fuera de la caja.

Redaccion
el autorRedaccion
Vida y Éxito nació en diciembre del 2007 con el objetivo de convertirse en una publicación amena con temas de interés general para toda la familia. Detrás de Vida y Éxito se encuentra un equipo de profesionales con reconocida trayectoria en el mundo empresarial y el periodístico.

Deja un comentario