• 19 junio, 2025

En mundo digital, ¿cuáles habilidades análogas siguen siendo vigentes?

En mundo digital, ¿cuáles habilidades análogas siguen siendo vigentes?

De acuerdo con la académica de EAE esta herramienta le proporciona precisión, apoyo estratégico y velocidad.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Anna Ripoll es la directora de la Maestría en Experiencia del Usuario (UX) y del Cliente en la escuela de negocios EAE, localizada en España. Portafolio habló con la directiva, tras una visita a Colombia.

Dice usted que la Inteligencia Artificial es el copiloto del emprendedor. ¿Por qué?

Porque le ofrece una visión ampliada y una capacidad de análisis que complementa su intuición y creatividad.

La IA le proporciona precisión, apoyo estratégico y velocidad. Le ayuda a procesar grandes cantidades de datos, generar ideas, predecir tendencias del mercado, optimizar estrategias de marketing, automatizar tareas repetitivas y hasta predecir posibles problemas antes de que surjan.

Con el apoyo de la IA, el emprendedor puede concentrarse en lo más importante: tomar decisiones informadas, crear valor, impulsar la innovación y conectar con sus clientes y hacer crecer su negocio de manera más eficiente.

En este sentido, decimos que la IA potencia las capacidades humanas, sin reemplazarlas por completo: jamás como un «piloto automático» que toma el control total, en su lugar es un asistente avanzado que requiere dirección, supervisión y juicio humano.

Inteligencia Artificial

El más reciente informe de la Agencia Internacional de Energía sobre IA muestra que su uso entre las empresas todavía es relativamente bajo. ¿Cuál es su percepción?

Si bien el interés y la inversión en IA están en auge, estoy de acuerdo en que la adopción de la IA todavía se encuentra en una etapa temprana y varía mucho según tamaño de la empresa, el sector y el país.

En mi opinión hay dos factores que explican la situación actual: la primera, y más relevante, es que la empresa debe superar la resistencia al cambio y estar dispuesta a hacer cambios significativos tanto en su forma de trabajar como en la mentalidad de sus empleados.

La segunda es que necesitamos perfiles especializados en IA que sepan detectar oportunidades de implementación de la IA en sus procesos internos.

A medida que las soluciones de IA se vuelvan más fáciles de usar y demuestren resultados tangibles y del retorno de la inversión, su adopción se acelerará significativamente.

¿Cuál es el argumento para que una empresa pequeña o mediana haga el tránsito hacia esta tecnología?

La IA ha de dejado de ser un lujo, y se ha convertido en una herramienta imprescindible para mantenerse competitivo en un mercado exigente: las empresas que no aprovechan la IA están en desventaja frente a aquellas que sí lo hacen.

Cada día existen más herramientas de IA asequibles y fáciles de usar, diseñadas específicamente para las necesidades de las pymes, lo que reduce las barreras de entrada. Con su adopción, las pymes pueden competir de manera más efectiva con grandes empresas, ya que pueden optimizar sus operaciones, reducir costos y ofrecer una experiencia de cliente más personalizada y tener que invertir muchos recursos.

En este mundo de habilidades digitales, ¿Cuáles de carácter análogo siguen siendo vigentes?

Las habilidades digitales son fundamentales y potencian nuestras capacidades, pero son las habilidades análogas las que nos definen como seres humanos y se vuelven más valiosas en un mundo digital.
Considero que las habilidades análogas más relevantes son:

Comunicación y empatía: Practicar la escucha activa y la capacidad de comprender las emociones de los demás, articular ideas, persuadir y conectar emocionalmente.

Resolución de problemas complejos y pensamiento crítico: Cuestionar información, analizar problemas desde diferentes ángulos, leer entre líneas, interpretar y evaluar la información.

Creatividad e innovación: Ser capaz de generar ideas originales y la visión para crear algo nuevo siguen siendo inherentemente humanas.

Adaptabilidad y aprendizaje continuo: La capacidad de aprender nuevas habilidades, desaprender y volver a aprender. Saber adaptarse a nuevos entornos es más importante que nunca.

Estas habilidades nos permiten utilizar las herramientas digitales de manera efectiva y ética y asegurando que la tecnología sirve a los objetivos humanos y no al revés.

 

 

Fuente: PORTAFOLIO

Etiquetas: ¿cuáles habilidades análogas siguen siendo vigentes?

Recomendaciones sobre este tema