• 4 enero, 2025

En dos días, la IA de Google resolvió una investigación que duró más de 10 años

En dos días, la IA de Google resolvió una investigación que duró más de 10 años

Este sistema, llamado cocientífico, es uno de los últimos desarrollos que la compañía ha implementado en Gemini.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Científicos del Imperial College de Londres, luego de una década de investigaciones sobre cómo las bacterias obtienen material genético y ganan resistencia a antibióticos, lograron resolver el problema luego de utilizar el sistema de inteligencia artificial de Google, en una prueba que duró solamente 48 horas.

¿Cómo lo hicieron? Este sistema, llamado cocientífico, es uno de los últimos desarrollos que la compañía ha implementado en Gemini, su herramienta de IA, diseñado para crear hipótesis científicas de forma autónoma.

Es capaz de procesar datos y proponer teorías en cuestión de días, lo que podría transformar la manera en la que se hacen las investigaciones biomédicas.

Ciencia

Cómo fue la prueba

El profesor José Penadés y su equipo de investigación llevaban varios años analizando cómo ciertas bacterias pueden acumular ADN (ácido desoxirribonucleico) de otros microorganismos y ganar resistencia a los antibióticos, según explicó el diario ‘The Telegraph’.

Este proceso, muy importante en la resistencia a los antimicrobianos (RAM), se considera una de las más grandes amenazas para la salud del mundo entero, pues se prevé que puede causar millones de muertes para el 2050.

El doctor Tiago Dias da Costa, experto en patogénesis bacteriana, en declaraciones para ‘The Telegraph’, destacó el impacto de este avance: “Son aproximadamente 10 años de investigación condensados en dos días por un cocientífico”.

Gemini 2.0

Pee a la velocidad y la precisión de la herramienta de inteligencia artificial de Google, los expertos aseguraron que aún se necesitan hacer más experimentos antes de validar cualquier hipótesis; sin embargo, su uso podría evitar muchos años de trabajo en los centros de investigación.

El sistema le da una respuesta y eso necesita ser validado experimentalmente. Pero el 90% de nuestros experimentos en el laboratorio son fallidos. Imaginen si tuviéramos un colaborador de IA que pudiera guiarnos para reducir los experimentos fallidos”, explicó el doctor da Costa.

Reacciones encontradas

Los resultados del cocientífico de Gemini causó reacciones encontradas entre los científicos. Por ejemplo, el profesor Penadés aseguró que necesitó tiempo para procesar lo sucedido con la IA: «Le dije a la persona que estaba conmigo que me dejara solo durante una hora para poder digerir esto«, afirmó.

Desde Google, el doctor Alan Karthikesalingam, portavoz de la empresa, resaltó el potencial de la IA en investigaciones biomédicas: «Pretende ser una herramienta de colaboración útil para los investigadores biomédicos y acelerar sus descubrimientos científicos«.

 

Fuente: PORTAFOLIO

 

Etiquetas: Gemini herramienta de IA / Google resolvió una investigación que duró más de 10 años

Recomendaciones sobre este tema