• 25 junio, 2019

Empresas se preparan para adaptarse a exigencias de la 4°revolución industrial

Empresas se preparan para adaptarse  a exigencias de la 4°revolución industrial

Colaboradores dan mayor importancia a otros factores de motivación en el trabajo, más allá del salario

¿Qué deben de tener en cuenta las empresas de cara a la cuarta revolución industrial? ¿Cómo debo de gerenciar mi talento frente a la era de la información? Fueron parte de las consultas que se evacuaron en el evento anual que realiza Coopenae para más de 100 líderes empresariales.

Bajo la metodología de Franklin Covey, el experto Otto Guevara Gutiérrez, gerente de Desarrollo Organizacional de la cooperativa, explicó la nueva visión para hacer negocios y los retos que tienen las compañías para la administración de su recurso humano.

“Hoy en día la mayoría de compañías creen que el salario es el principal factor que motiva a sus colaboradores, cuando la realidad es que una de las características de la 4° revolución industrial es que las personas le dan mayor valor a otros elementos. Todos somos seres integrales, y como empresas debemos de entender que no se puede generar negocio, si nuestro recurso humano tiene conflicto con alguna de sus dimensiones personales”, recalcó el experto.

Es importante que las empresas le hablen con transparencia a sus colaboradores.

Uno de los principales temas fue explicar la forma en que se debe de planificar sobre las fortalezas de la gente y no sus debilidades, ya que mediante la construcción de redes de trabajo se pueden eliminar deficiencias, con las fortalezas de otros.

“Tenemos que entender a nuestro colaborador. Qué es lo que lo mueve, qué es lo que lo inspira y olvidarnos que sólo el salario económico es lo que lo motiva a trabajar en nuestra compañía. El liderazgo y la efectividad del personal se fortalecerá en cuanto entendamos la revolución industrial que vivimos” enfatizó el gerente de desarrollo organizacional de Coopenae.

Consejos para las compañías

Durante el evento, el gerente brindó tres consejos que toda compañía debe tener en cuenta hoy en día para la administración del personal.

1.Es importante que las empresas le hablen con transparencia a sus colaboradores. Las personas agradecen cuando sus jefes son claros sobre el rumbo de la compañía. De igual manera, tienden a mejorar sus resultados si les comunican, asertivamente, sus deficiencias a nivel laboral.

2. Las empresas deben de enfocarse en desarrollar e informar a los líderes. Porque la organización es algo abstracto, los líderes son quienes reflejan factores como los valores y la cultura.

3. Asegurarse que las personas tienen clara su contribución en la organización. Los colaboradores deben de asumir que por medio de sus funciones cumplen un papel primordial para la empresa.

Etiquetas: COLABORADORES / compañías / Coopenae / Costa Rica / Cuarta Revolución Industrial / organización / salarios

Recomendaciones sobre este tema

Cultura organizacional: del deber al sentido

Cultura organizacional: del deber al sentido

Cuando la cultura de cada organización promueve el respeto, el reconocimiento y el desarrollo, el trabajo deja de…
Así se movieron y pidieron los costarricenses con la app de Uber en 2025

Así se movieron y pidieron los costarricenses con la app de Uber en 2025

La herramienta de seguridad más utilizada por los socios colaboradores durante el año fue la grabación de audio…
Agro costarricense muestra señales de transformación con mayor diversificación en su oferta exportadora

Agro costarricense muestra señales de transformación con mayor diversificación en su oferta exportadora

Piña, banano, café, yuca y otros frutos sin cocer congelados lideraron el valor exportado del sector.