• 30 abril, 2019

Emprendimiento asociativo impulsa la reactivación económica

Emprendimiento asociativo impulsa la reactivación económica

Movimiento cooperativo es clave para el progreso social pero requiere de innovación para enfrentar los desafíos del sector

Promover la innovación y el emprendimiento para impulsar la reactivación económica es el objetivo primordial del Programa de Innovación y Emprendimiento Asociativo. Este proyecto está dirigido a emprendedores que deseen iniciar sus proyectos o bien a empresas en desarrollo interesadas en reforzar actividades y conocimientos para lograr una mayor productividad.

La iniciativa busca promover la competitividad, incidir de forma directa en el aumento de fuentes de trabajo, la distribución equitativa de la riqueza y la disminución de la pobreza, según lo indicó Rodolfo Navas, gerente general del Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP).

INCAE y VIVA Idea apoyan la iniciativa colaborando con la capacitación y acompañamiento para mejorar habilidades y conocimientos.

Si bien el programa va dirigido a cualquier modelo de actividad productiva, ya sea microempresas,  pymes o modelos asociativos empresariales, promover el modelo cooperativo como herramienta de producción es otro de los objetivos de esta iniciativa, según enfatizó Navas.

Y es que según estudios realizados en Costa Rica, se ha demostrado que el modelo cooperativo ha sido determinante en el alto nivel de progreso social; una prueba de ello es que los cantones donde este modelo funciona desde hace años se distinguen por ser las comunidades con mayor índice de progreso social.

No obstante, el modelo cooperativo presenta una serie de desafíos y como consecuencia muchas cooperativas se quedan estancadas en su actividad comercial.

Retos de las cooperativas

Según lo explicó Urs Jäger, representante del INCAE y VIVA Idea,  uno de los retos de las cooperativas es que tienen dos mercados; el mercado competitivo y el mercado social, lo cual exige mayores capacidades.  De ahí, la iniciativa del PIEA que apuesta a la innovación para acercarse a nuevas poblaciones y para acceder a nuevas oportunidades de actividades económicas.

Para lograrlo se busca la innovación asociativa en tres niveles: Innovación de la Competencia, Innovación Social e Innovación de la información. Estar en continua capacitación, inscribir proyectos en incubadoras y motivar a sus miembros a convertirse en empresarios son algunas de las recomendaciones para lograr el éxito a través del emprendimiento asociativo, según recalcó Jager.

Etiquetas: competencia / cooperativa / Costa Rica / economía / emprendimiento / INCAE / Innovación

Recomendaciones sobre este tema

La nueva cerveza Imperial llega a Costa Rica: la maracuyá se convierte en protagonista del verano

La nueva cerveza Imperial llega a Costa Rica: la maracuyá se convierte en protagonista del verano

Este lanzamiento se acompaña de una iniciativa musical que celebra el verano y el talento nacional.
Té blanco Melón y Sandía, los dos nuevos sabores edición limitada de Tropical

Té blanco Melón y Sandía, los dos nuevos sabores edición limitada de Tropical

La marca activará una gira nacional de verano en playas y carreteras con Pedro y el squad “Salva…
Coyol Free Zone consolida su liderazgo con siete de las mejores empresas de Dispositivos Médicos a nivel global

Coyol Free Zone consolida su liderazgo con siete de las mejores empresas de Dispositivos Médicos a nivel global

Síganos en Instagram: @revistavidayexito Siete compañías instaladas en Coyol Free Zone forman parte del Top 30 Global de Empresas…