• 1 noviembre, 2024

El Salvador proyecta su primer reactor nuclear para generar 100 MW

El Salvador proyecta su primer reactor nuclear para generar 100 MW

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El primer reactor modular nuclear que El Salvador quiere tener en 7 años, podría generar hasta 100 Megavatios de energía (MW), según dijo el director general de Energía, Hidrocarburos y Minas y también presidente de la CEL, Daniel Álvarez, al concluir su participación en la IX Semana de la Energía, que se desarrolla en la ciudad de Asunción Paraguay y es organizada por la OLADE.

A manera de comparación, la presa hidroeléctrica 3 de Febrero (El Chaparral)  tiene una capacidad de generación de 67 Megavatios.

“En 7 años queremos llegar a tener el reactor de investigación, cuando menos,  y después, tener un reactor de potencia”, afirmó el funcionario, en su intervención en un panel que discutió el futuro de la energía nuclear en Latinoamérica. 

Los reactores modulares pequeños (SMR por sus iniciales en inglés) son reactores de menor tamaño que uno convencional, que ocupan menos espacio. Se adquiere primero un SMR de investigación para tener un proceso de capacitación y adaptación, y luego se activa como un reactor de potencia.

Según explica el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), estos reactores tienen una capacidad de potencia de hasta 300 MW, pero según Álvarez, “la meta son 100 MW”.

Durante estos siete años, Álvarez dijo que se capacitaría a personal para que conozcan muy bien todos estos equipos.  “La decisión política ya está tomada. La estructura para introducir la energía nuclear debe ser segura y pacífica”, afirmó.

La Asamblea Legislativa aprobó la semana pasada y de manera exprés una Ley de Energía Nuclear con la que también se crea el Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador (OIPEN).

Por su parte Pedro Maffia, director de gestión institucional de la Comisión Nacional de Energía Nuclear de Brasil, otro de los ponentes del panel,  explicó que en su país, comenzaron con su primer reactor hace 67 años y  fue sino hasta en 1985 que construyeron su primera central nuclear. En 2001 comenzaron con la operación de la segunda planta nuclear. 

La generación nuclear representa el 2% del consumo eléctrico del país, pero es capaz de suministrar energía a 6.5 millones de personas, lo que para Álvarez significa que una sola planta podría cubrir la demanda de energía de todo El Salvador.  “Es una energía limpia, segura y estable” dijo Maffia.

“Tenemos que pensar en los reactores modulares. Es una buena alternativa para países como El Salvador en donde la población total es lo que tiene la ciudad de Río”, dijo Álvarez después de escuchar el caso brasileño.

El oficial Gerente de Programas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para América Latina y el Caribe, Facundo Deluchi, quien moderó el panel, explicó que en el mundo hay 415 reactores nucleares en operación en 31 países y 30 países más están en proceso de nuevas centrales nucleares en potencia, incluido El Salvador. 

En diciembre de 2023, representantes de 22 países acordaron triplicar la capacidad de producción de energía nuclear para 2050, en el marco de debates de la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas (COP28).

 

Fuente: El Economista.net

 

Etiquetas: El Salvador proyecta su primer reactor nuclear para generar 100 MW / energía nuclear / IX Semana de la Energía / reactores nucleares

Recomendaciones sobre este tema

El Salvador sumará 10 megavatios más de energía geotérmica en 2025

El Salvador sumará 10 megavatios más de energía geotérmica en 2025

El Salvador se perfila como referente regional en energía renovable, con proyectos sostenidos que posicionan al país en…
La Fundación TAEDA rindió homenaje al Dr. Rafael Grossi

La Fundación TAEDA rindió homenaje al Dr. Rafael Grossi

El presidente de la Fundación TAEDA, Mario Montoto, hizo entrega del Reconocimiento TAEDA 2025 al Dr. Grossi, y…
La transición energética avanzará lentamente durante la próxima década

La transición energética avanzará lentamente durante la próxima década

Para 2032, los combustibles fósiles todavía representarán el 78 % de la combinación energética mundial, solo ligeramente por…