• 3 junio, 2019

El Banco Central de Costa Rica reduce porcentaje del encaje mínimo legal

El Banco Central de Costa Rica reduce porcentaje del encaje mínimo legal

Los sectores financieros del país apoyan la decisión y la consideran conveniente para la reactivación económica del país.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) anunció una reducción de 3 puntos en la tasa del encaje mínimo legal (EML) para los depósitos y las obligaciones en moneda nacional, una operación que no se realizaba desde el 2002 y que busca estimular el crédito y la actividad económica general en colones.

El encaje mínimo legal es una reserva de dinero que los bancos públicos y privados, las empresas financieras no bancarias y las mutuales deben mantener en el BCCR, en la forma de depósitos en cuenta corriente, que se calcula multiplicando la tasa del EML por el monto total de las obligaciones, sean depósitos o captaciones por intermediación financiera que tiene cada entidad, indica Rodrigo Cubero, presidente del BBCR.

“Sin lugar a duda, las medidas tomadas por el Banco Central tendrán un efecto positivo: más recursos disponibles y baja en las tasas de interés; sin embargo, lo más importante es la recuperación de la confianza de las personas en que la economía mejorará y señales como las que está enviando el Central refuerzan ese proceso”, dice María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense.

Por otro lado, Gonzalo Delgado, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), cree que la medida pudo ser más ambiciosa.

“Ante la decisión de la Junta Directiva del Banco Central de disminuir el porcentaje del encaje mínimo legal en 3 puntos porcentuales, la Unión de Cámaras considera que la medida conveniente pudo ser más amplia, en el sentido de reducirlo al 7,5%, como se había solicitado por parte nuestra o al menos haber llegado al 10%. Tal y como lo mencionó el sector empresarial en la entrega del segundo manifiesto, es urgente aplicar una serie de medidas para reactivar la economía del país y generar más opciones de trabajo y la reducción del encaje mínimo legal era una de ellas”, agrega.

Además, considera que es importante no olvidar el hecho de que se debe promulgar entre otras, la eliminación del contagio bancario; es decir, si un deudor posee una operación principal de vivienda en un banco y una más pequeña en otro con una tarjeta de crédito, el atraso en la última no implica el cierre de la primera, de modo que pueda mantener abiertas las puertas del sistema bancario nacional.

Etiquetas: Banco Central de Costa Rica / créditos / Negocios / reactivación económica

Recomendaciones sobre este tema

Jorge Zachrisson, al frente de una nueva visión logística

Jorge Zachrisson, al frente de una nueva visión logística

Lidera una empresa que convierte la logística en motor de crecimiento para los clientes en Centroamérica.
APRI International lanza APRI Coffee Talk Series 2025–2026

APRI International lanza APRI Coffee Talk Series 2025–2026

Las citas se celebrarán semanalmente, los jueves, a partir de diciembre de 2025.
Para emprender, ¿se nace o se hace?

Para emprender, ¿se nace o se hace?

El camino del emprendimiento no es una línea recta, sino que puede compararse con una montaña rusa emocional…