• 24 febrero, 2025

Efecto pantalla: qué es y cuál es su efecto en el cerebro

Efecto pantalla: qué es y cuál es su efecto en el cerebro

Estudios aseguran que consumir contenido de baja calidad en un celular o un computador puede estar reduciendo el tamaño de la materia fris.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La expresión ‘podredumbre cerebral’, pese a que pueda sonar exagerada, realmente puede ser más literal del lo que se piensa. Según la Universidad de Oxford, este término hace referencia al deterioro mental causado por el consumo de contenido trivial, sobre todo en Internet.

De hecho, algo que refleja la preocupación de este fenómeno es que su uso incremento un 230% entre 2023 y 2024, según la misma academia.

Investigaciones referenciadas por el diario británico ‘The Guardian’ aseguran que el uso en excesos de redes sociales y el consumo compulsivo de contenido de baja calidad, como las teorías conspirativas o noticias sensacionalistas, puede, literalmente, reducir el tamaño de la materia gris, disminuir la capacidad de atención y debilitar la memoria.

Uso del celular

El ‘doomscrolling’

La primera alerta aparición a principios de siglo con algo que puede parecer inofensivo: el correo electrónico. Un equipo de la Universidad de Londres, luego de 80 ensayos clínicos, halló que el uso diario del e-mail y el celular generaba una reducción media de 10 puntos en el cociente intelectual de los participantes del estudio.

Ya en la actualidad, las aplicaciones están diseñadas específicamente para mantener atrapada a las personas, sacando provecho a los que Michoel Moshel, investigador de la Universidad Macquarie, explicó al diario ‘El País’ de España como «la tendencia natural de nuestro cerebro a buscar novedades, especialmente cuando se trata de información potencialmente dañina o alarmante, un rasgo que en su momento nos ayudó a sobrevivir«.

Uso del celular

Las preocupaciones

Un análisis de 27 informes de neuroimagen constató que el uso excesivo de internet está relacionado con una reducción del volumen de materia gris en regiones específicas del cerebro, encargadas del procesamiento de recompensas, el control de los impulsos, la toma de decisiones. De acuerdo con Moshel, estos cambios son parecido a los vistos en adicciones a sustancias como el alcohol y la metanfetamina.

Por fuera de lo que concierte a la salud, el uso de las pantallas también ha sido estudiado en los contextos, valga la pena la redundancia, educativos. Un análisis referenciado por ‘The Conversation’, en el que Moshel participó, recoge 34 estudios que vinculan al uso compulsivo de las pantallas como un rendimiento cognitivo mucho más bajo, especialmente en la atención sostenida y el control de los impulsos. Según el informe, el problema no se limita a los más jóvenes, sino que también afecta a adultos que pasan muchas horas frente al celular y al computador.

Sin embargo,  la gravedad de la situación es más grande en jóvenes. De acuerdo con datos de 2021 de Common Sense Media, los preadolescentes pasan entre cinco horas y 33 minutos al día frente a las pantallas, mientras que los adolescentes pueden llegar a las ocho horas y 39 minutos.

 

 

Fuente: PORTAFOLIO

Etiquetas: deterioro mental / Efecto pantalla: qué es y cuál es su efecto negativo en el cerebro / El 'doomscrolling'

Recomendaciones sobre este tema