• 29 marzo, 2021

Economía guatemalteca se mantiene a flote en el primer trimestre

Economía guatemalteca se mantiene a flote en el primer trimestre

Banguat revisará las estimaciones de crecimiento en abril, pero ve riesgos si hay de nuevo restricciones ante la pandemia.

El lento suministro de vacunas contra el COVID-19 y el incremento de casos registrados podría significar volver a restringir algunas actividades económicas, y complicar el escenario actual de proyecciones que realiza el banco central.

La prioridad debe ser la vida de las personas, dijo ayer el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, al comentar el impacto que por la tercera ola de contagios de COVID-19 y las medidas que el gobierno pueda implementar para aplanar la curva de casos.

El Ministerio de Salud descartó restricciones ante el incremento de los casos diarios de COVID-19 y el nivel de ocupación hospitalaria.

Sin embargo, hasta el primer trimestre las expectativas de crecimiento siguen siendo favorables, según el Banguat, que en dos semanas actualizará las proyecciones económicas para este año. El escenario actual es de un rango entre 2,5% y 4,5% de crecimiento, con un valor central de 3,5%.

El consumo y la inversión privada refuerzan el optimismo que tiene el banco central que se suma a la mejora del desempeño de las economías de los principales socios comerciales del país. Los índices de confianza y del comportamiento mensual de la economía, así como el ingreso de remesas se han recuperado, agregó el presidente del Banguat.

Pero Recinos señala que persiste la incertidumbre con respecto al alcance de los paquetes de estímulo fiscal y monetario, y el avance en la distribución de las vacunas a nivel internacional.

La confianza en las cifras positivas se debe a que considera que no habrá restricciones, ni en Semana Santa, comentó el economista Juan José Narciso. Pero es irresponsable por parte de las autoridades no impulsar alguna medida, agregó.

Además el nivel de inflación, que en febrero alcanzó el seis por ciento, debe ser una preocupación por el impacto que tiene en los hogares, dijo el economista.

Según el Banguat, el impacto de las restricciones ante el COVID-19 en el transporte y otras fue de 1,41% en la inflación reportada el mes anterior y los factores estacionales contribuyeron 1,88% en el indicador de precios.

Presupuesto levanta dudas

Este mes las calificadoras de riesgo Fitch y S&P realizan la evaluación del país y dentro de las inquietudes señaladas está el techo de gasto y el nivel de déficit fiscal, comentó Recinos.

El compromiso del Ministerio de Finanzas (MInfin) es que el déficit fiscal este año no supere el 3,4%, y se espera que en los próximos años se reduzca a niveles sostenibles de dos por ciento.

El tema del presupuesto sigue pendiente, afirmó Narciso ya que las normas de transparencia y mejora del gasto que publicó el Minfin carecen de fuerza de ley y fueron autoaprobadas por el Ejecutivo.

“La inflación y el presupuesto son dos temas a los que se debe prestar atención”, finalizó Narciso.

Por El Periódico

Etiquetas: COVID-19 / economía / Guatemala / inflación

Recomendaciones sobre este tema

Vacaciones conscientes: el modelo de turismo que está ganando terreno en Guatemala

Vacaciones conscientes: el modelo de turismo que está ganando terreno en Guatemala

El viajero actual busca experiencias que respeten el entorno, protejan los ecosistemas y contribuyan al bienestar de las…
Fundación BI: inspira, acompaña y transforma vidas

Fundación BI: inspira, acompaña y transforma vidas

Demuestra que inspirar es acompañar, cuidar y potenciar a las personas para que sean protagonistas de su propia…
Progreso, innovación sostenible que impulsa el bienestar

Progreso, innovación sostenible que impulsa el bienestar

Progreso integra innovación tecnológica, cultural, ética, de impacto social y alianzas estratégicas para impulsar la sostenibilidad.