• 8 junio, 2021

Economía global crecerá un 5,6% en 2021, impulsada por EE.UU. y China, según Banco Mundial

Economía global crecerá un 5,6% en 2021, impulsada por EE.UU. y China, según Banco Mundial

Se espera que cerca del 90% de las economías avanzadas retomen sus ingresos per cápita en 2022

La economía mundial crecerá un 5,6% este año, por encima del 4% previsto en enero, aunque lo hará de manera desigual con un fuerte rebote en Estados Unidos y China en plena recuperación tras la crisis desatada por la pandemia frente a una débil expansión en los mercados emergentes, indicó el Banco Mundial (BM), informa La Estrella de Panamá.

«Aunque damos la bienvenida a las señales de recuperación global, la pandemia continúa imponiendo pobreza y desigualdad en la gente de los países en desarrollo en todo el mundo», señaló David Malpass, presidente del Banco Mundial, al presentar el nuevo reporte semestral de perspectivas económicas.

Se espera que cerca del 90% de las economías avanzadas retomen sus ingresos per cápita en 2022, mientras que solo un tercio de los mercados emergentes lo harán el próximo año, en gran medida debido al desigual acceso global a las vacunas, advirtió el principal organismo de desarrollo mundial.

La economía de Estados Unidos. registrará una expansión del 6,8% este año, tras la contracción del 3,5% el pasado; China lo hará un 8,5%, tras ralentizarse al 2,3% en 2020; y la zona euro crecerá este año un 4,2%, frente al frenazo del 6,6% del previo.

En el caso de América Latina, el BM prevé un repunte del 5,2% este año.

En el caso de América Latina, el Banco Mundial prevé un repunte del 5,2% este año, por encima de las previsiones del 3,2% estimadas seis meses atrás, aunque matiza que dependerá del «moderado progresos en la vacunación, la relajación de las medidas de restricción y un aumento de los precios de las materias primas», entre otros factores.

Las dos grandes economías regionales mostrarán sólidas expansiones: Brasil crecerá un 4,5% este año, gracias a una nueva ronda de pagos directos; mientras que México lo hará un 5%, impulsado por el esperado auge en la demanda de Estados Unidos en sector manufacturero y de servicios.

Fuente: La Estrella de Panamá
Etiquetas: América Latina / BANCO MUNDIAL / CHINA / Crecimiento económico / Economía mundial / Estados Unidos / pandemia

Recomendaciones sobre este tema

El turismo internacional en A. Latina creció un 5,2% anual en la última década: BID

El turismo internacional en A. Latina creció un 5,2% anual en la última década: BID

El Caribe y A. Central dependen fuertemente de la concentración en segmentos tradicionales turísticos.
La Cepal recomienda a América Latina profundizar su comercio con Asia y Europa

La Cepal recomienda a América Latina profundizar su comercio con Asia y Europa

El organismo internacional recomienza «profundizar la integración regional» para evitar efecto de aranceles.