• 30 enero, 2023

Destacan atributos de Guatemala para la inversión

Destacan atributos de Guatemala para la inversión

Expertos económicos resaltan menores niveles de endeudamiento de la nación.

Guatemala ocupa el quinto lugar con menos riesgo país (con 217 puntos) ante el resto de América Latina, lo que la hace atractiva para la inversión extranjera directa, de acuerdo con la plataforma Bloomberg Línea, informa Diario de Centro América.

La publicación elaborada con datos del Emerging Markets Bonds Index(EMBI) del banco JP Morgan, indica que los bonos soberanos de América Latina mejoraron su rendimiento en el último trimestre, lo que redujo el riesgo país de algunos gobiernos.

Ante ello, el analista de Central American Business Intelligence (CABI), Ricardo Rodríguez, destacó que el hecho de que nuestra nación se encuentre en la quinta posición de la región, se interpreta como un orden fiscal robusto, con bajo gasto público y menores niveles de endeudamiento que la mayoría del Istmo. El experto añadió que los inversionistas internacionales atribuyen menor el riesgo soberano o fiscal de la nación, en tanto sea inferior el indicador.

Inversión extranjera pone los ojos en Guatemala.

Por otro lado, el investigador asociado del Área Económica de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Fernando Spross, afirmó que los bonos soberanos nacionales conforman los de menor riesgo en Centroamérica, por debajo de Panamá, lo que implica que, como país, los niveles se mantienen cerca del grado de inversión.

A decir de Spross, lo anterior es fundamental para conservar el acceso al mercado de capitales con el menor costo posible. En otras palabras, dijo, a menor riesgo de inversión, menores son las tasas de interés a las que se puede acceder para financiamiento, lo cual es favorable para el país.

En 2022, las calificadoras de crédito como Standard & Poor’s, Fitch Ratings y Moody’s subieron la perspectiva del país a positiva, así como el Fondo Monetario Internacional en la revisión del capítulo IV.

Fuente: Diario de Centro América

Etiquetas: América Latina / Guatemala / Inversión Extranjera Directa

Recomendaciones sobre este tema

Banco MultiMoney Guatemala resalta el papel del CRM en la experiencia del cliente

Banco MultiMoney Guatemala resalta el papel del CRM en la experiencia del cliente

La adopción de sistemas CRM permite a las instituciones financieras mejorar la personalización, optimizar la gestión de clientes…
14 de marzo: Día Mundial de la Endometriosis

14 de marzo: Día Mundial de la Endometriosis

El “grito silencioso” del cuerpo femenino que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva.
Fundación Bi, liderar con datos sin perder humanidad

Fundación Bi, liderar con datos sin perder humanidad

María José Paiz lidera Fundación Bi con un enfoque de negocio basado en evidencia, combinando rigor empático con…