• 28 febrero, 2025

Crisis e incertidumbre: cómo el empresario debe afrontar los riesgos en la mejor forma posible

Crisis e incertidumbre: cómo el empresario debe afrontar los riesgos en la mejor forma posible

El éxito de un buen empresario consiste en navegar en todas las aguas, aún cuando se pongan turbulentas y peligrosas.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Por Juan José Micheo Fuentes

Cada vez más las organizaciones se desenvuelven en ambientes inciertos y cada vez más complicados que ponen a riesgo su propia sobrevivencia. La incertidumbre podría inducir al deterioro en estrategias básicas, procesos y políticas que podrían ocasionar crisis y dificultades.

Las formas actuales de procesar, vender, importar, exportar, transportar, trabajar e interrelacionarse han sufrido un cambio radical.  Organizaciones poco desarrolladas en el campo digital, dependientes de pocos clientes, concentración de proveedores, sobre endeudamiento o carencia de sistemas de gestión de riesgos hoy por hoy se encuentran más vulnerables y proclives a sufrir pérdidas o cerrar.

El tema no es predecir los acontecimientos futuros sino estar preparado y ser más resiliente ante las crisis económicas.  Para enfrentar esos efectos dañinos existen herramientas de gestión de riesgos dónde se identificar las principales variables del negocio su impacto y probabilidad que se puedan presentar situaciones difíciles basadas en la experiencia, juicio y estándares del ramo.  Definidos los factores o variables se ponderan.  Medirlas y asignarles probabilidades de ocurrencia a fin de construir matrices de riesgo y tomar las medidas pertinentes que mitiguen esos efectos perniciosos.

Entre los principales componentes de la Gestión Integral de Riesgos están el análisis de los objetivos, políticas, procedimientos, estructuras y métodos de control interno de los negocios.  Los cuales deben ser contrastados con los potenciales eventos que puedan afectar las operaciones claves de la organización.

La Gestión Integral de control de Riesgos debe documentar los principales vectores de riesgo, entre ellos: los técnicos del negocio, los riesgos de orden financiero entre los cuales se debe poner especial atención a las posibles pérdidas de valor de la moneda, fuentes de crédito, capacidad de económica de los proveedores. También se deben incluir los de orden legal, fiscal, de cumplimiento de obligaciones.  Y los de posible contagio, reputación, relevo generacional, tecnología y de orden operacional.  El éxito de un buen empresario consiste en navegar en todas las aguas, aún cuando se pongan turbulentas y peligrosas.

Etiquetas: cómo el empresario debe afrontar los riesgos en la mejor forma posible / Crisis e incertidumbre / Empresario / Juan José Micheo Fuentes

Recomendaciones sobre este tema

Edward Quirin y la construcción de Quality Group

Edward Quirin y la construcción de Quality Group

Más allá de los cargos, se define como  un empresario comprometido con el desarrollo de Guatemala y con…
Angel Dreikha, liderazgo joven en la expansión de DRIJA

Angel Dreikha, liderazgo joven en la expansión de DRIJA

Es director comercial y de marketing de DRIJA, una empresa familiar dedicada a la fabricación y comercialización de…
Cristián Roberts Castro, impulsa un nuevo modelo de inversión inmobiliaria en América Latina

Cristián Roberts Castro, impulsa un nuevo modelo de inversión inmobiliaria en América Latina

Roberts es Managing Partner y cofundador de CREO Capital, además de fundador y presidente de Prime, plataformas complementarias…