• 16 marzo, 2026

Costa Rica reunirá a líderes del sector en la XIX Cumbre Iberoamericana del Seguro

Costa Rica reunirá a líderes del sector en la XIX Cumbre Iberoamericana del Seguro

Organizada por la Fundación Iberoamericana Alianza del Seguro, la cumbre propone un espacio de diálogo para reflexionar sobre el futuro del sector desde una perspectiva que combine innovación, liderazgo y desarrollo humano.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

San José será sede de la XIX Cumbre Iberoamericana del Seguro, un encuentro que reunirá a expertos, empresarios y líderes del sector asegurador de distintos países los días 22 y 23 de abril de 2026 en el Hotel Barceló San José. El evento busca analizar los principales desafíos que enfrenta la industria en un contexto marcado por la transformación tecnológica, los cambios generacionales y las nuevas dinámicas económicas.

Organizada por la Fundación Iberoamericana Alianza del Seguro, la cumbre propone un espacio de diálogo para reflexionar sobre el futuro del sector desde una perspectiva que combine innovación, liderazgo y desarrollo humano. Según el vicepresidente de la fundación, Pasqual Llongueras, el encuentro busca explorar cómo la industria puede evolucionar en un escenario donde la tecnología avanza rápidamente y el liderazgo requiere nuevas formas de inspiración y propósito.

El programa iniciará con una conferencia de la consultora mexicana Ale Marroquín, quien abordará el desafío del liderazgo en organizaciones donde conviven hasta cuatro generaciones distintas en el entorno laboral. Su ponencia analizará cómo las empresas pueden impulsar el crecimiento sin dejar a nadie atrás, promoviendo la adaptabilidad, la comunicación y el desarrollo del talento.

Durante la primera jornada también se presentarán exposiciones sobre resiliencia organizacional, innovación y transformación del negocio asegurador. Entre ellas destaca la charla del especialista en tecnología y seguros de Amazon Web Services, Rodrigo Aburto, quien explorará cómo los principios de entrenamiento de los Navy SEALs pueden aplicarse para fortalecer la capacidad de adaptación de las organizaciones ante escenarios de incertidumbre.

La agenda incluye además intervenciones de expertos como Óscar González‑Legorreta, quien reflexionará sobre la disrupción y la innovación en el sector, y la médica Ana Barrionuevo, que analizará cómo los sistemas de salud y el seguro deberán adaptarse a nuevas realidades demográficas, tecnológicas y sociales.

La segunda jornada estará marcada por el análisis de tendencias como la neurociencia aplicada al comportamiento del cliente, presentada por el divulgador científico Diego Golombek. Asimismo, el académico Martin Hilbert abordará el impacto de la inteligencia artificial generativa en la creación de conocimiento y en la transformación de distintos sectores de la economía.

Otros temas clave del encuentro incluirán la gestión del talento en entornos de alta incertidumbre, la comunicación en la era digital y el papel del liderazgo para construir organizaciones basadas en la confianza. Expertos como Diana Rivera, Sabrina Cornistein y José María Palomares compartirán experiencias y estrategias sobre estos temas.

La cumbre cerrará con el “Encuentro de Líderes del Seguro”, un espacio de diálogo estratégico en el que representantes de la industria analizarán el futuro del sector y los retos que plantea la inteligencia artificial, la geopolítica y la evolución de los mercados.

Con una agenda que combina tecnología, liderazgo y conocimiento, la XIX Cumbre Iberoamericana del Seguro busca consolidarse como uno de los principales espacios de reflexión y networking para la industria aseguradora en la región.

Etiquetas: Costa Rica / Fundación Iberoamericana Alianza del Seguro / San José será sede de la XIX Cumbre Iberoamericana del Seguro / “Encuentro de Líderes del Seguro”

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Evolution Free Zone fortalece su ecosistema empresarial con nuevo edificio Multitenant

Costa Rica: Evolution Free Zone fortalece su ecosistema empresarial con nuevo edificio Multitenant

Edificio Multitenant estará compuesto por cinco unidades modulares independientes.
IFX Networks adquiere Redes Integradas Corporativas (REICO) en Costa Rica

IFX Networks adquiere Redes Integradas Corporativas (REICO) en Costa Rica

Empresa fortalece su liderazgo en Centroamérica, como integrador y proveedor de servicios gestionados.
Courtyard by Marriott Alajuela, calidad costarricense con enfoque global

Courtyard by Marriott Alajuela, calidad costarricense con enfoque global

Se diferencia del típico hotel de aeropuerto con un menú versátil que integra gastronomía e ingredientes costarricenses y…