• 29 abril, 2022

Costa Rica: Más zonas francas se instalan fuera de la Gran Área Metropolitana

Costa Rica: Más zonas francas se instalan fuera de la Gran Área Metropolitana

Cuatro Zonas Francas operan actualmente en Grecia de Alajuela, Puntarenas y Guanacaste; dos proyectos más están en construcción y uno en planeación.

Las afueras de la Gran Área Metropolitana (GAM) de Costa Rica atraen cada vez más proyectos inmobiliarios construidos bajo el Régimen de Zona Franca. De acuerdo con datos del departamento de investigación de mercados de Newmark Central America, actualmente hay cuatro desarrollos en operación, dos en construcción y uno en fase planeamiento.

Aunque las primeras Zonas Francas fuera de la GAM datan del 2007, es hasta años recientes que su presencia se ha hecho más atractiva y necesaria para empresas transnacionales y desarrolladores.

Ejemplo de ello son Parque Activa y Green Valley que operan en Grecia de Alajuela, Solarium en Guanacaste y Parque Condal en Puntarenas. Mientras tanto, Evolution se construye también en Grecia y el Parque Empresarial La Ceiba se desarrolla en La Ceiba de Puntarenas. Además, según Newmark Zona Franca La Francia de Siquirres se encuentra en fase de planeamiento.

Danny Quirós, director de investigación de Newmark.

“La generación de empleo, la creación de nuevos polos de desarrollo económico, las alianzas público-privadas  y el aumento en la Inversión Extranjera Directa (IED) son las principales ventajas que proyecta la creación de estas zonas”, explica Danny Quirós, director de investigación de Newmark.

De hecho, las empresas de manufactura avanzada y dispositivos médicos, así como sus proveedores de insumos y servicios son los sectores más interesados en instalarse fuera de la GAM. Aún así, hay que considerar que estos proyectos se van construyendo bajo el modelo “Build to Suit” (desarrollo a la medida) y dependen de los requerimientos de los usuarios para sus expansiones.

“El principal reto es convencer a las empresas a establecerse en ubicaciones que no son las tradicionales ya establecidas y brindarles el tipo y calidad de fuerza laboral que requieren”, comenta Quirós.

De acuerdo con el departamento de Newmark, Guanacaste y el sector occidental de Alajuela son las ubicaciones fuera de la GAM más buscadas para establecer nuevas Zonas Francas, debido al crecimiento de la industria en esos sectores y por los indicadores sociodemográficos que ofrecen.

Modelo exitoso

Los parques empresariales e industriales desarrollados bajo el Régimen de Zona Franca han probado ser suficientemente exitosos a lo largo del tiempo y esa es una de las razones por las que los desarrolladores están poniendo sus ojos también en lugares poco tradicionales.

De acuerdo con Newmark, en los últimos tres años su disponibilidad ha rondado entre el 4,5% y 4,9%, números que demuestran una sana ocupación de edificios, naves industriales, entre otros.

El inventario actual de Zonas Francas es de 1,6 millones de metros cuadrados (m2) y solo en 2022 ya se registran 101.599 m2 en nueva oferta, una cifra muy superior a lo registrado en 2019, 2020 y 2021 (ver cuadro adjunto).

Según Newmark, por lo general, estos proyectos se conforman por naves industriales construidas a la medida y naves multi-inquilino. “Fuera de la GAM, recientemente se ha logrado incorporar el apoyo de las municipalidades y mejorar los incentivos que brinda la ley fuera del GAM”, apuntó Quirós.

Zonas Francas fuera de la GAM

Zonas Francas en Costa Rica

Etiquetas: Costa Rica / Newmark Central America / régimen de zona franca / zonas francas

Recomendaciones sobre este tema

Programa de obras en riesgo inminente financiado por el BCIE en Costa Rica avanza beneficiando a más de 240 000 personas

Programa de obras en riesgo inminente financiado por el BCIE en Costa Rica avanza beneficiando a más de 240 000 personas

Más de 170 obras entre puentes, carreteras, viviendas y centros educativos se encuentran en ejecución.
Costa Rica se posiciona como referente en políticas públicas  sobre IA en Centroamérica

Costa Rica se posiciona como referente en políticas públicas sobre IA en Centroamérica

Estudio latinoamericano analizó 193 iniciativas legislativas en 13 países y ubicó a CR como referente en gobernanza digital.
Factory Steak & Lobster renueva su espacio en el Hotel Real InterContinental Costa Rica

Factory Steak & Lobster renueva su espacio en el Hotel Real InterContinental Costa Rica

Mediante una renovación integral que eleva cada detalle de la experiencia, el restaurante del hotel Real InterContinental reafirma…