• 19 abril, 2021

Costa Rica: Estación de Semillas de Bayer en Cañas genera innovación y sostenibilidad con nuevas variedades de algodón

Costa Rica: Estación de Semillas de Bayer en Cañas genera innovación y sostenibilidad con nuevas variedades de algodón

La empresa amplió sus operaciones que le brinda hasta un 70% de capacidad de producción

La Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas de Bayer en Cañas, Costa Rica, estima que en su cosecha 2020-2021 exportará 48.000 kilos de semillas de algodón hacia el mercado estadounidense, para continuar el proceso de desarrollo e investigación en beneficio de los productores de esta fibra.

La Estación, es desde 1997 un centro de innovación y de investigación agrícola de talla mundial para nuevas variedades de algodón biotecnológico. Para esta temporada se cosecharon 43 hectáreas que contemplan 21 variedades de semillas que son potencialmente comerciales.

“Por 23 años venimos trabajando con la reproducción y aceleración del proceso de búsqueda de las mejores semillas de algodón, principalmente para los productores de los Estados Unidos. Adicionalmente, en nuestra sede de La Palma de Abangares estamos trabajando en la generación de nuevas variedades en sus fases iniciales, en esta finca generamos anualmente cerca de 70.000 nuevas líneas de algodón. Esto es innovación agrícola de Costa Rica para el mundo”, recalcó Adrián Vargas, gerente de la Estación.

Este proceso conlleva la oportunidad de empleo para 250 personas de manera temporal y 37 personas de forma permanente en las comunidades de Chomes de Puntarenas, La Palma de Abangares y Cañas.

La estación brindó empleo temporal a 250 personas durante 2020, constituyéndose como un centro de empleo en medio de la pandemia.

Ampliación de operaciones  

A pesar de los retos que representó la pandemia a nivel global, Bayer tomó la decisión de invertir en la ampliación de sus operaciones en la Estación. La inversión contempla la compra de terreno en su finca en La Palma de Abangares para la instalación de más espacios protegidos (casa malla e invernaderos) y la adquisición de maquinaria agrícola para las nuevas necesidades, esto representa un incremento cercano al 70% de la capacidad actual de producción de semillas.

Además, en la planta en Cañas se realizó la ampliación de capacidad de proceso de la fibra de algodón, y esto incrementa su eficiencia en casi un 50% en comparación con años anteriores.

“Esta inversión refleja la confianza que tiene Bayer en Costa Rica para mantenernos como un centro de innovación en semillas, es un respaldo a nuestro talento y a los altos estándares de producción que tenemos los ticos en algodón. Asimismo, nos mantiene en línea de trabajar por una agricultura moderna y sostenible que permita alcanzar la visión de “Hambre para nadie, salud para todos” recalcó el Ing. Vargas.

Las nuevas instalaciones ya están operando y le permite a la compañía contar con facilidades de trazabilidad en línea, así como mejoras en el uso racional del agua y manejo de plagas.

Etiquetas: ampliación de operaciones / Bayer / Costa Rica / Estación de Investigación y Desarrollo de Semillas / semillas de algodón

Recomendaciones sobre este tema

La nueva cerveza Imperial llega a Costa Rica: la maracuyá se convierte en protagonista del verano

La nueva cerveza Imperial llega a Costa Rica: la maracuyá se convierte en protagonista del verano

Este lanzamiento se acompaña de una iniciativa musical que celebra el verano y el talento nacional.
Té blanco Melón y Sandía, los dos nuevos sabores edición limitada de Tropical

Té blanco Melón y Sandía, los dos nuevos sabores edición limitada de Tropical

La marca activará una gira nacional de verano en playas y carreteras con Pedro y el squad “Salva…
Coyol Free Zone consolida su liderazgo con siete de las mejores empresas de Dispositivos Médicos a nivel global

Coyol Free Zone consolida su liderazgo con siete de las mejores empresas de Dispositivos Médicos a nivel global

Síganos en Instagram: @revistavidayexito Siete compañías instaladas en Coyol Free Zone forman parte del Top 30 Global de Empresas…