• 17 marzo, 2020

Contaminación del aire en Italia se disipa por el coronavirus

Contaminación del aire en Italia se disipa por el coronavirus

Con Italia restringiendo los viajes y sectores enteros de la economía esencialmente cerrados y usando menos energía, las emisiones de dióxido de nitrógeno han caído.

Las personas han tenido que quedarse en casa para evitar contagiarse del coronavirus, pero esta directriz ha hecho que la contaminación disminuya. Los cientifícos primero observaron esto en China, y ahora en Italia,  el segundo país más afectado por la pandemia de covid-19 en todo el mundo, informa Gizmodo.

Datos satelitales que muestran las emisiones de dióxido de nitrógeno en el norte de Italia el 7 de marzo (izquierda) y el 8 de febrero (derecha). Foto: Sam Gassó

El satélite Sentinel-5 de la Agencia Espacial Europea puede rastrear todo tipo de contaminación causada por los humanos, incluido el dióxido de nitrógeno. Esas emisiones provienen de los tubos de escape y la generación de electricidad, particularmente las centrales eléctricas de carbón. Con Italia restringiendo los viajes y sectores enteros de la economía esencialmente cerrados y usando menos energía, las emisiones de dióxido de nitrógeno han caído.

Las imágenes de antes y después de Santiago Gassó, un investigador de ciencias atmosféricas de la NASA, muestran la gran diferencia entre antes y después del brote de covid-19. Las imágenes  muestran las emisiones de dióxido de nitrógeno el 7 de marzo y el 7 de febrero, respectivamente. Santiago tuiteó que los datos aún necesitaban una verificación más formal, pero le dijo a Earther en un correo electrónico que “en las últimas 48 horas, los colegas han estado publicando tendencias similares de otros sensores, e incluso esta mañana ESA salió con un video que confirma lo que señalé. De hecho, la tendencia parece real”.

De hecho, el video en cuestión muestra que la caída de la contaminación es extremadamente rápida. Los datos de Sentinel-5 en el video de la ESA se producen desde enero hasta mediados de marzo. La brillante mancha roja y naranja de contaminación sobre el norte de Italia se oscurece poco después de que el gobierno emitió las órdenes de cierre el pasado domingo.

Obviamente, la caída de la contaminación es algo bueno, particularmente en un momento en que las personas con problemas respiratorios preexistentes enfrentan mayores riesgos de covid-19.

Fuente: Gizmodo

Etiquetas: CHINA / contaminación / covid19 / Italia / Santiago Gassó

Recomendaciones sobre este tema

Recordando al abogado Marco Gianni

Recordando al abogado Marco Gianni

Vida y Éxito lamenta mucho el deceso del abogado Marco Giannini.
The Firenze Capitale Award 2025: Donde convergen cultura, visión y liderazgo

The Firenze Capitale Award 2025: Donde convergen cultura, visión y liderazgo

Cuando la historia, la empresa, la innovación y la responsabilidad pública resuenan juntas, Florencia vuelve a ser una…