• 20 diciembre, 2014

Construcciones más sostenibles con la norma EDGE

Construcciones más sostenibles con la norma EDGE

Con el fin de dar a conocer la norma EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), el Consejo de Construcción Verde de Costa Rica (GBC-CR) impartió el “Taller de Sistema de Evaluación EDGE”, donde estuvieron presentes ingenieros, arquitectos y constructores asociados al consejo, así como desarrolladores y miembros de la Academia.

El ahorro en el costo de las construcciones sostenibles es el punto primordial de esta norma que está al alcance de todo el público tan solo ingresando a la página web del Banco Mundial.

“La norma EDGE es una herramienta de software que tiene una interface para utilización del usurario muy amigable y sencilla, y atrás está el engranaje del instrumento con la bases de datos y algoritmos que permiten que la interface sea ágil y de respuesta en tiempo real. Esta herramienta está en la nube y el análisis se logra en minutos”, explicó la ingeniera Ana Quirós, Presidente del GBC-CR.

La herramienta es totalmente gratuita para los interesados quienes pueden obtener información sobre impactos al ambiente y los costos para mejorar la edificación así como los ahorros que se reflejarían en la facturación de la electricidad y del agua con la incorporación de las mejoras. Permite la valoración sobre emisiones de carbono, brinda indicaciones sobre el consumo de agua de su edificación y le da información sobre el consumo de materiales -desde el punto de vista de energía incorporada.

“El taller fue todo un éxito, ya que los presentes se quedaron sorprendidos de lo útil que puede ser esta herramienta y a su vez la rapidez con la que trabaja, se hicieron pruebas a tiempo real en la que todos participaron”, añadió Quirós.

El GBC-CR prepara dos nuevos talleres sobre este tema, uno en el mes de enero y otro en febrero, donde ya para ese entonces se esperan tener bases de datos actualizadas para reflejar la realidad de Costa Rica; estudiantes, ingenieros, arquitectos, docentes y todos los interesados podrán asistir.

Aunque la norma EDGE es una herramienta totalmente gratuita, la certificación si tendrá algún costo. La persona que quiere certificar una edificación, tiene que demostrar que esa construcción ofrece 20% de la reducción en consumo energético, de materiales y de agua.

Etiquetas: Consejo de Construcción Verde / Costa Rica / EDGE / GBC-CR / Sistema de Evaluación EDGE

Recomendaciones sobre este tema

Las nuevas reglas de los seguros corporativos en Centroamérica para 2026

Las nuevas reglas de los seguros corporativos en Centroamérica para 2026

Descubra cómo las empresas están replanteando su protección ante un entorno regional más complejo y exigente. Ahora avanzan…
UWC Costa Rica se convierte en el único centro educativo de Centroamérica y el Caribe en recibir la certificación  Great Place to Work

UWC Costa Rica se convierte en el único centro educativo de Centroamérica y el Caribe en recibir la certificación Great Place to Work

Este reconocimiento se otorga tras el trabajo que realiza la institución para elevar el estándar educativo y priorizar…