• 15 enero, 2025

Conectividad exigirá nuevos desafíos de ciberseguridad en 2025

Conectividad exigirá nuevos desafíos de ciberseguridad en 2025

Expertos del mercado sostienen que los usuarios de internet siguen creciendo, así como los retos a superar.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El año que acaba de empezar, al igual que los períodos más recientes, será un lapso en el que la evolución de la tecnología siga marcando la parada para las empresas y el consumo en todo el mundo, gracias a desarrollos como la inteligencia artificial y el internet de las cosas, que facilitan la vida de la gente.

Esto sin contar con la expansión de frentes como la conectividad, que están ayudando a que, por ejemplo, las personas puedan trabajar desde cualquier lugar del mundo o que se hagan negociaciones que en otrora hubiesen sido más complicadas por la distancia entre las partes que hoy se comunican con un clic.

Ell último informe de We Are Social reveló que en 2024 el número de usuarios de Internet a nivel mundial alcanzó los 5350 millones, lo que representa un incremento del 1,8% respecto al año anterior, con 97 millones de nuevos usuarios, lo que para los analistas destaca la creciente relevancia de la conectividad para la humanidad y sus actividades diarias, así como la importancia de estar preparados a los desafíos que llegan.

Conectividad

Cinco tendencias

Con base en todo lo anterior,  para el 2025, serán cinco las tendencias que marquen el paso de las empresas y el mercado tecnológico y que estar al día con sus exigencias será importante a la hora de mantenerse vigente.

En primer lugar, para este analista del mercado digital, la quinta generación de redes móviles, conocida como 5G, está revolucionando la forma en que empresas y consumidores se conectan.

Para 2025, su implementación estará en un estado avanzado, permitiendo velocidades de descarga superiores a los 10 Gbps y una latencia inferior a un milisegundo. Esto abre posibilidades sin precedentes para aplicaciones como la realidad aumentada y virtual, la telemedicina en tiempo real y las ciudades inteligentes completamente interconectadas.

Otro frente a cuidar es el del Edge Computing, una tecnología que elimina la dependencia de centros de datos remotos, acercando el procesamiento y almacenamiento al lugar donde se generan los datos y es clave para aplicaciones que requieren baja latencia, como vehículos autónomos y maquinaria industrial inteligente.

Conectividad

En tercer lugar está el Internet de las Cosas (IoT) que seguirá expandiéndose en los próximos años, y para 2025 se proyecta que más de 75 mil millones de dispositivos estarán conectados globalmente.

“Desde electrodomésticos inteligentes hasta sensores industriales, el IoT está transformando nuestra interacción con los objetos cotidianos, generando una inmensa cantidad de datos que mejoran la eficiencia, la seguridad y la calidad de vida. Este avance impulsa el desarrollo de hogares inteligentes, ciudades conectadas y entornos cada vez más automatizados”, resaltó Fernando Maturana, gerente general de Gtd Colombia.

Ciber seguridad y nubes

El análisis de Fernando Maturana, también dice que la transformación digital depende de una infraestructura de ciberseguridad robusta, y en este contexto, resalta que muchas firmas ya están liderando avances para proteger datos sensibles y garantizar la continuidad operativa de empresas en la región, operando con certificaciones internacionales como ISO 27001 y PCI DSS.

“Con el uso de inteligencia artificial para la detección temprana de amenazas y respuestas automatizadas, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad estratégica para el crecimiento tecnológico”, informaron.

Por último, este analista dijo que la computación en la nube híbrida y multicloud ofrece una arquitectura escalable y flexible para gestionar cargas de trabajo diversa, por lo que según Mordor Intelligence, se espera que este mercado crezca significativamente, alcanzando 352.280 millones de dólares en 2029, validando una tendencia que responde a la necesidad de las empresas de garantizar la continuidad del negocio mientras optimizan recursos.

“La conectividad es el motor de la transformación digital, pero debe estar respaldada por soluciones tecnológicas integrales y un compromiso sólido con la seguridad de la información. En Gtd Colombia, nos hemos preparado para liderar este cambio, ofreciendo centros de ciberseguridad como Securesoft que garantizan la protección en cada paso del proceso”, concluye Maturana.

 

 

 

Fuente: Portafolio

Etiquetas: Ciber seguridad y nubes / desafíos de ciberseguridad en 2025 / Internet de las Cosas

Recomendaciones sobre este tema

10 000 hogares latinoamericanos han sido objeto de ciberataques

10 000 hogares latinoamericanos han sido objeto de ciberataques

Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia son los países de América Latina con más equipos IoT expuestos, una…
Conectividad Inteligente: Las telecomunicaciones impulsan el desarrollo en la era digital

Conectividad Inteligente: Las telecomunicaciones impulsan el desarrollo en la era digital

El despliegue de la red 5G marca un antes y un después en la evolución de las telecomunicaciones.
Internet de las Cosas reúne datos para analizar estabilidad de suelos y prevenir posibles derrumbes

Internet de las Cosas reúne datos para analizar estabilidad de suelos y prevenir posibles derrumbes

El IoT brinda información en tiempo real de variables como la inclinación del terreno, el nivel del agua…