• 1 mayo, 2023

Con el apoyo del BCIE se inauguran nuevas instalaciones del Juzgado de Paz en Ipala, Guatemala

Con el apoyo del BCIE  se inauguran nuevas instalaciones del Juzgado de Paz en Ipala, Guatemala

El inmueble integra consideraciones sostenibles y de accesibilidad como sistema de cosecha de agua, iluminación LED, rampas para personas con discapacidad y sistema Braille en el ingreso al edificio.

Para favorecer la defensa efectiva de los derechos de más de 25.000 habitantes del municipio de Ipala, departamento de Chiquimula en Guatemala, y contribuir a la reducción de las desigualdades sociales, el Organismo Judicial inauguró las nuevas instalaciones del Juzgado de Paz, las cuales fueron construidas y equipadas con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El moderno edificio, de 305 metros cuadrados, cuenta con salas de espera, recepción, comisaría, sala de oficiales, sala de audiencias, mediación y plaza cívica; además sistemas de captación de agua de lluvia, tratamiento de aguas residuales y ahorro de energía mediante iluminación LED. Además, cumple con requerimientos de accesibilidad como rampas especiales para personas con discapacidad y sistema Braille.

“La ejecución de esta obra es un paso más al fortalecimiento del sector justicia, y permitirá brindar servicios judiciales efectivos, ágiles y oportunos a las personas que residen en este municipio. Como el banco de los centroamericanos, continuaremos apoyando a nuestros países socios a implementar proyectos que aporten a elevar la competitividad, y a garantizar la vida y la seguridad de la población más vulnerable”, destacó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

Juzgado de Paz.

Este nuevo inmueble forma parte del Programa de Inversión y Modernización del Sector Justicia financiado por el BCIE con US$300 millones, recursos de los cuales el 87% han sido asignados a la construcción de nueva infraestructura, a la reposición y rehabilitación de la existente, así como equipamiento prioritario con el objetivo mejorar el bienestar de la ciudadanía guatemalteca.

Otros de los ejes de incidencia que el Programa tiene previsto es la investigación científica, la eficiencia policial y la mejora de las condiciones del Sistema Penitenciario, por lo que se espera que en los cinco años de ejecución de la iniciativa se generen 12,102 empleos fijos, de los cuales 13% son para mujeres.

Etiquetas: BCIE / Guatemala / Juzgado de Paz / municipio de Ipala

Recomendaciones sobre este tema

Chimeneas sin humo

Chimeneas sin humo

Vidriera Guatemalteca estrena un sistema de control de emisiones industriales en Guatemala.
Honduras apuesta por una Semana Santa regional, reforzando la integración turística con El Salvador y Guatemala

Honduras apuesta por una Semana Santa regional, reforzando la integración turística con El Salvador y Guatemala

La iniciativa proyecta a Honduras como un destino cercano, accesible y diverso, con una oferta que integra playas,…
Blacksand Residence anuncia su prelanzamiento en El Paredón, Guatemala

Blacksand Residence anuncia su prelanzamiento en El Paredón, Guatemala

Un proyecto Inmobiliario de viviendas de lujo frente al mar que redefine el estilo de vida único en…