• 6 febrero, 2025

¿Cómo la IA puede ayudar a los maestros? Esto responde un docente de Oxford

¿Cómo la IA puede ayudar a los maestros? Esto responde un docente de Oxford

Michael Wooldridge, profesor en Inteligencia Artificial, afirmó que las empresas ven esta tecnología como una herramienta para la productividad.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

La inteligencia artificial (IA) continúa revolucionando todos los sectores laborales y, en 2025, promete seguir transformando nuestras dinámicas. Uno de los ámbitos que genera mayor debate y preocupación es el de la educación.

Con más de 20 años de experiencia en tecnología, especialmente en IA, Michael Wooldridge, profesor titular de Inteligencia Artificial en la Universidad de Oxford, Inglaterra, y coeditor de la revista Artificial Intelligence Journal, se ha consolidado como un referente en este campo. En conversación con Portafolio, Wooldridge analizó el auge de esta tecnología, el papel que debería desempeñar la IA en la educación y cómo la data juega un papel fundamental en el uso de esta herramienta.

Michael Wooldridge, profesor titular de Inteligencia Artificial en la Universidad de Oxford.
Michael Wooldridge, profesor titular de Inteligencia Artificial en la Universidad de Oxford. Mauricio Moreno, EL TIEMPO.

¿Qué ha cambiado en los últimos años para que la IA se consolide como una herramienta importante?

Un par de factores se combinaron para propiciar este avance. En primer lugar, el poder de cómputo se volvió lo suficientemente económico como para construir grandes sistemas de inteligencia artificial, capaces de realizar tareas realmente útiles. En segundo lugar, los datos necesarios para entrenar y desarrollar la inteligencia artificial se volvieron abundantes. Vivimos en la era del Big Data, una de las características más distintivas de nuestros tiempos, que ha sido fundamental para el desarrollo de la IA.

Sin duda, estos factores han impulsado el auge de esta tecnología. Cabe destacar, además, que en los últimos 15 años se ha invertido mucho dinero en el estudio y desarrollo de la inteligencia artificial.

Pero ¿Cuál es el lado oscuro de esta tecnología?

Esta es una tecnología poderosa que otorga poder tanto a personas con buenas intenciones como a aquellas con malas intenciones.

Por ejemplo, uno de los temas que se ha mencionado es el uso de la IA para generar desinformación, lo cual representa una preocupación real. La posibilidad de que las redes sociales se inunden de noticias falsas y desinformación es sumamente inquietante. Otro riesgo es que la IA, siendo tan avanzada, podría facilitar que individuos con malas intenciones planeen ataques terroristas.

¿Cómo la IA está cambiando la forma de enseñar?

Creo que la inteligencia artificial será una herramienta que le permitirá a los maestros desempeñar mejor su labor. Lejos de  reemplazalos, los complementará. Esta herramienta puede ayudar a identificar los intereses de los estudiantes y luego adaptar los ejemplos de enseñanza en torno a esos intereses.

Por ejemplo, uno de los alumnos de mi esposa está muy interesado en Lionel Messi, el futbolista. Así que, cuando mi esposa le enseña lectura, puede pedirle a ChatGPT ejemplos que involucren a Messi. Antes, personalizar las experiencias de aprendizaje era impensable, pero hoy, gracias a la IA, se abren muchas posibilidades.

Por otro lado, la IA beneficiará a la mayoría de las personas, especialmente en el ámbito laboral. Su principal objetivo será aumentar la productividad en el trabajo y eliminar tareas repetitivas y tediosas que, aunque requieren la intervención humana en la actualidad, son francamente aburridas.

¿Piensa que la IA le quitará el trabajo a los escritores?

En cuanto a los artistas, soy optimista. Creo que siempre habrá un lugar para los verdaderos artistas, y muchas personas evitarán leer una novela escrita por un programa de inteligencia artificial sobre el amor o la guerra. Si voy a leer un libro así, quiero saber que fue escrito por un ser humano.

Por lo tanto, creo que los profesionales creativos de alto nivel están bastante seguros. Sin embargo, para tareas creativas de nivel inferior, la situación será diferente. Por ejemplo, si te ganas la vida creando textos para sitios web de restaurantes, este trabajo podría estar en riesgo, ya que los dueños de restaurantes que necesiten un sitio web podrán utilizar la IA para generar su propio contenido.

Esto implica que, en este caso, los talentos creativos tendrán que esforzarse más, ser más innovadores y demostrar habilidades únicas.

IA generativa

En este nuevo año ¿qué avances tendrá la IA?

Creo que veremos dos cosas. La primera es que la inteligencia artificial se integrará en todos los aspectos de nuestro entorno. Cada vez que debas tomar una decisión, ya sea sobre qué película ver, qué canción escuchar, a qué restaurante ir, qué tipo de hipoteca elegir para comprar una casa o cuál es el automóvil más adecuado para tus necesidades, la IA estará allí para ayudarte a decidir.

La segunda es que veremos un avance significativo en los desarrollos relacionados con la inteligencia artificial generativa. Este campo aún tiene mucho por explorar, y lejos de limitarnos al texto, se incluirán imágenes, video y música.

La IA seguirá avanzando y, a mediano plazo, la inteligencia artificial generativa será capaz de producir esos videos que subiremos a las redes sociales. Creo que esa es la dirección en la que se encamina la tecnología en los próximos años.

¿Las empresas ven a la IA como una herramienta que mejorará la productividad de los negocios?

Por supuesto. La productividad poco ha crecido al ritmo esperado desde la pandemia, y la esperanza es que la inteligencia artificial actúe como un verdadero motor de productividad para muchas empresas. El uso de esta tecnología permitirá a las personas desempeñar mejor su trabajo, liberándolas de tareas rutinarias y aburridas que requieren poca creatividad ni visión humana.

Si tuviera que dar un consejo a los empresarios ¿qué les diría?

Lo primero que deben de pensar es de dónde van a venir sus datos, porque los datos son cruciales para la IA. Así que antes de dar ese salto, deben preguntarse: ¿de dónde van a venir los datos que usaremos para construir nuestra IA? Y esos datos deben ser de alta calidad, deben ser datos curados. Esto es muy importante que las empresas lo entiendan.

 

 

Fuente: Portafolio

Etiquetas: Inteligencia artificial / Michael Wooldridge / ¿Cómo la IA está cambiando la forma de enseñar? / ¿Cómo la IA puede ayudar a los maestros?

Recomendaciones sobre este tema

Cómo las últimas tendencias de IA están dando forma a los dispositivos de consumo

Cómo las últimas tendencias de IA están dando forma a los dispositivos de consumo

La IA se vuelve estándar en los dispositivos y, mediante un enfoque híbrido entre nube y edge, impulsa…
Cinco tendencias que transformarán la experiencia del cliente en 2026, según Intelcia

Cinco tendencias que transformarán la experiencia del cliente en 2026, según Intelcia

Las compañías migrarán hacia un modelo donde la data será capaz de interpretar, prever y conectar emocionalmente con…
Cyber Week 2025 rompe récords y marca el inicio de una nueva era en el ecommerce impulsado por IA

Cyber Week 2025 rompe récords y marca el inicio de una nueva era en el ecommerce impulsado por IA

Los grandes ecosistemas de ecommerce propiciaron ganancias globales de US$334.000 millones, logrando que el tráfico de compras por…