• 30 mayo, 2024

Cómo el nuevo algoritmo de Google y la IA están transformando los resultados de nuestras búsquedas

Cómo el nuevo algoritmo de Google y la IA están transformando los resultados de nuestras búsquedas

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Si alguna vez una persona buscó en inglés en Google la frase «reseñas sobre purificadores de aire», probablemente encontró el tipo de contenido que se publica en la página HouseFresh.com.

El sitio web fue creado en 2020 por Gisele Navarro y su esposo, luego de una década de experiencia escribiendo sobre productos que mejoran la calidad del aire en espacios interiores.

La pareja llenó su sótano de purificadores, realizaron rigurosas pruebas basadas en ciencia y escribieron artículos para ayudar a los consumidores a analizar si el marketing de estos productos era exagerado. HouseFresh es un ejemplo de lo que ha sido una industria floreciente de editores independientes que producen exactamente el tipo de contenido original que Google dice querer promover.

La página se convirtió en un negocio próspero con 15 empleados a tiempo completo. Navarro tenía grandes planes para el futuro. Sin embargo, en septiembre de 2023, Google realizó una serie de actualizaciones en el algoritmo que opera su motor de búsqueda.

«Nos diezmó», dice Navarro. «De repente, los términos de búsqueda que solían mostrar HouseFresh enviaban a la gente a grandes revistas de estilo de vida que claramente desaprueban los productos. Los artículos en esas webs están llenos de información que es incorrecta».

La segunda actualización del algoritmo de Google se produjo el pasado marzo y fue aún más dura. Los miles de visitantes diarios de HouseFresh se redujeron a solo cientos.

«Quedamos absolutamente destrozados», dice Navarro.

En las pasadas semanas, HouseFresh tuvo que despedir a la mayor parte de su equipo. Si nada cambia, afirma, el sitio web está condenado al fracaso.

Dos mujeres hablan frente a un pizzarón
Google implementará un nuevo cambio en sus algoritmos para mostrarle a la gente sus búsquedas sin tener que entrar a una página web.

Solo el comienzo

Un portavoz de Google dijo a la BBC que la compañía sólo establece cambios en los motores de búsqueda después de hacer pruebas rigurosas que confirmen que serán útiles para los usuarios.

Señaló también que la empresa brinda a los propietarios de sitios web ayuda, recursos y oportunidades para retroalimentación.

Google se mantiene firme en su posición de que los cambios serán beneficiosos para las búsquedas y que el nuevo algoritmo es solo el comienzo.

La semana pasada, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, anunció en la conferencia anual de desarrolladores de la compañía uno de los movimientos más significativos en la historia del motor de búsqueda.

En el futuro, dijo Pichai, Google proporcionará sus propias respuestas generadas por IA a las búsquedas de los usuarios, sin que tengan que entrar a una página web. La función es llamada «Resumen de IA» y ya se implementó en EE.UU.

«El resultado es un producto que hace el trabajo por usted», afirmó Pichai.

«Es IA generativa a la escala de la curiosidad humana», agregó.

Las descripciones generales de IA son solo uno de una serie de cambios profundos que Google implementó en su producto principal durante los últimos dos años.

La compañía dice que su reciente esfuerzo por renovar las búsquedas marcará el comienzo de una nueva y emocionante era tecnológica y ayudará a resolver muchos de los problemas que afectan a internet.

¿Por qué los cambios?

A medida que Google reestructura sus algoritmos y utiliza inteligencia artificial para hacer la transición de un motor de búsqueda a un motor de búsqueda y respuesta, a algunos les preocupa que el resultado pueda ser nada menos que la extinción de las empresas que generan contenido.

Una cosa es segura: el trabajo de Google está a punto de tener un profundo impacto en lo que muchos de nosotros vemos cuando nos conectamos a internet.

Los cambios se realizaron porque Google reconoce que internet tiene un problema. Lo habrá visto usted mismo, si alguna vez ha utilizado un motor de búsqueda.

Internet está dominado por una “escuela” de creación de sitios web conocida como «optimización de motores de búsqueda» o SEO, en inglés.

El término se refiere a técnicas destinadas a ajustar artículos y páginas web para lograr un mejor reconocimiento en los motores de búsqueda.

La empresa incluso ofrece sugerencias, herramientas y consejos de SEO para propietarios de sitios web. Para millones de empresas que dependen de la mecanización de los motores de búsqueda, el SEO puede ser inevitable.

El problema es que se puede abusar del SEO.

Algunos propietarios de sitios web se dieron cuenta de que a veces se puede ganar más dinero creando contenido diseñado para complacer a los algoritmos de Google, en lugar de a los seres humanos.

A menudo, los resultados luego de hacer una búsqueda con palabras clave están llenos de sitios páginas que contienen muy poca información útil, pero toneladas de anuncios y enlaces a minoristas.

Lo que a menudo se pierde es lo que probablemente está buscando cuando abre Google: información de personas que tienen conocimiento y que sienten pasión por su tema.

 

 

 

Fuente: BBC Mundo

Etiquetas: algoritmo de Google y la IA / espuestas generadas por IA / Google

Recomendaciones sobre este tema

Google endurece control por 180 000 nuevos virus detectados

Google endurece control por 180 000 nuevos virus detectados

A partir de 2026, todas las apps de Android deberán ser verificadas, en un esfuerzo por reducir el…
Google cambia para siempre su buscador gracias a la IA: esta es la nueva forma de hacer preguntas

Google cambia para siempre su buscador gracias a la IA: esta es la nueva forma de hacer preguntas

Los usuarios podrán buscar directamente en Google asientos disponibles para conciertos o eventos deportivos dentro de un rango…
Search Wars: la carrera por el dominio de las búsquedas impulsadas por IA

Search Wars: la carrera por el dominio de las búsquedas impulsadas por IA

Los chatbots de IA utilizan IA generativa para ofrecer respuestas basadas en una única interacción. Una persona hace…