• 14 enero, 2021

Comercio electrónico aportó el 4% del crecimiento de las compras de productos de consumo masivo en América Latina

Comercio electrónico aportó el 4% del crecimiento de las compras de productos de consumo masivo en América Latina

El ecommerce creció en todos los países y grupos demográficos, rompiendo barreras y alcanzando niveles inéditos y que se espera se siga desarrollando.

Los productos de la canasta de consumo masivo FMCG (siglas en inglés para Fast Moving Consumer Goods) (que incluye alimentos, bebidas, cuidado personal y del hogar) ganaron presencia en el comercio electrónico (ecommerce) en 2020, informa La Estrella de Panamá.

Una encuesta de Kantar revela que en el año pasado el ecommerce aportó el 4% del crecimiento de las compras de los productos de la canasta de FMCG en América Latina, en un año marcado por la crisis generada por la pandemia del covid-19 y las medidas de confinamiento que obligó a las personas a estar más en casa.

En 2020, » los consumidores gastaron US$11.000 millones  más en FMCG para consumo dentro del hogar, de los cuales 1.000 millones fueron aportados por los shoppers de Centroamérica, 189 millones en Guatemala, 133 millones en Costa Rica y 179 millones en Panamá, detonado por el confinamiento y los nuevos hábitos de compra que trajo consigo la cuarentena. La mayoría de los hogares dijo que considera mantener estos nuevos comportamientos a futuro debido a que se estará más tiempo en casa”, expresó Vivian Gálvez, gerente general de Kantar, división Worldpanel.

Por lo anterior, se vio que este gasto “extra” en FMCG generó la recuperación del mercado en la mayoría de los países de América Latina, que habían tenido un 2019 negativo o estable.

En el tercer trimestre del año pasado se vio, sin embargo, algunas señales de una desaceleración de este crecimiento en territorios con las mayores tasas de inflación y desempleo en la región, por ejemplo, Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

Además de este crecimiento récord de FMCG, algunas tendencias se destacaron con un impacto de medio y largo plazo.

Por ejemplo, los consumidores en la mayoría de los países de la región estuvieron visitando menos veces las tiendas a comparación con el 2019, y «no hay señal de retorno a los niveles pre-pandemia».

Señaló que el ecommerce creció en todos los países y grupos demográficos, rompiendo barreras y alcanzando niveles inéditos y que se espera se siga desarrollando.

El comercio electrónico creció con la pandemia.

Los canales de proximidad y aquellos que ofrecieron productos económicos fueron los más atractivos para los consumidores en el 2020, y la tendencia es que sigan cobrando relevancia en 2021, según Kantar.

Sin embargo, en algunos países  como México el comportamiento fue ‘atípico’ en un contexto de crisis en cuanto a tamaños y canales elegidos. En Colombia y países de Centroamérica cómo Guatemala, Costa Rica y Panamá, se observó desde el inicio que llevaron carritos más llenos o más artículos por viaje con el objetivo de exponerse menos para cuidar su salud.

El ecommerce, tuvo un aumento acelerado en el corto plazo y aportó 4% del crecimiento total de FMCG en América Latina, afirmó.

Crecimiento en la región

Kantar tenía previsto que el canal llegaría a tener este nivel de importancia en la región a mediados 2023 (una aceleración de casi 3 años). Para Centroamérica, el crecimiento de las compras online aportó 1% al crecimiento de la canasta (mismo porcentaje aportó en Guatemala y Costa Rica).

«El canal se democratizó sumando 9 millones de nuevos compradores en Latinoamérica, destacando principalmente en Cuidado personal y la velocidad que se adoptó en México. En específico, la Ciudad de México experimentó el crecimiento más acelerado en 2020: solo en 9 meses sumaron más de 1 millón de compradores al canal, llegando a niveles de penetración tan altos como los que vemos en Bogotá, que ya viene de un desarrollo de más de 1 año”, destacó Gálvez de Kantar.

Mientras que en solo 9 meses en México se sumaron más de 1 millón de compradores, esa fue la cantidad que sumó en Centroamérica en 12 meses (se sumaron 652.000 en Guatemala, 356.000  en Costa Rica y en Panamá 77.000 )

En conclusión, se observa que los factores económicos y sanitarios hicieron de 2020 un año récord en cuanto a consumo dentro de casa, y es probable que se vea un consumo dentro del hogar aun elevado hasta la mitad del 2021, pero ya con presiones económicas hacia una desaceleración.

Fuente: La Estrella de Panamá

Etiquetas: América Latina / comercio electrónico / eCommerce / Kantar / pandemia del COVID-19 / productos de la canasta de consumo masivo

Recomendaciones sobre este tema

Palo Alto Networks nombra a Patrick Rinski para liderar Unit 42 en América Latina y fortalece su presencia en la región

Palo Alto Networks nombra a Patrick Rinski para liderar Unit 42 en América Latina y fortalece su presencia en la región

Este nombramiento subraya la acelerada inversión de Palo Alto Networks en América Latina, una región cada vez más…
Ipsos revela el perfil del consumidor latinoamericano en 2026: entre las presiones cotidianas y la resilencia

Ipsos revela el perfil del consumidor latinoamericano en 2026: entre las presiones cotidianas y la resilencia

Un informe de Ipsos identifica 10 insights clave que explican cómo el contexto social, económico y emocional está…
FMI prevé que el crecimiento de América Latina y el Caribe se «modere» en 2026

FMI prevé que el crecimiento de América Latina y el Caribe se «modere» en 2026

A nivel global, el FMI proyecta que la economía mundial crezca 3,3% tanto en 2025 como en 2026,…