• 29 octubre, 2020

Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, Vela por la excelencia y ética profesional

Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, Vela por la excelencia y ética profesional

Se rige por el compromiso, el respeto y el servicio, como valores institucionales.

Ética, respeto, compromiso y servicio. Bajo esos valores institucionales, el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica vela por la excelencia de sus agremiados, con el fin de garantizarle a la población la idoneidad y probidad en el ejercicio de los profesionales en derecho.

Esa fiscalización, que es parte de los objetivos constitutivos del Colegio, comienza desde el examen de incorporación que deben realizar los futuros asociados para ejercer, en el cual se incluyen temas deontológicos, éticos y morales.

El órgano también procura el bienestar de sus colegiados, por ello brinda servicios recreativos y de salud, también ofrece diferentes tipos de pólizas y realiza capacitaciones constantes para que los profesionales mantengan actualizados sus conocimientos.

El coordinador de la Fiscalía del Colegio, Rafael Hernánez Vindas, comenta que tienen a disposición de sus agremiados un Consultorio Médico. Además, cada año realizan una Semana de la Salud, en la que los abogados y abogadas tiene acceso a diversos servicios. También, cuentan con un Régimen de Seguridad Social que consta de una Póliza de Vida de 4 millones de colones (aproximadamente US$6.600), con un componente de ahorro.

Rafael Hernández Vindas, coordinador de la Fiscalía.

El acompañamiento del Colegio hacia sus miembros también ha sido vital durante esta pandemia del COVID-19, pues promovió cinco medidas de apoyo como pago diferido de las cuotas de colegiatura por tres meses (julio, agosto y setiembre), ayudas económicas a abogados y abogadas en una situación de vulnerabilidad y adelantos del Fondo de Retiro para aquellos abogados y abogadas menores de 60 años de edad de manera excepcional.

Respecto a la situación ocasionada por el virus, Hernández reconoce que el ejercicio profesional cambió, pues los profesionales en derecho han tenido que adaptarse a las audiencias virtuales en el Poder Judicial, realizar las gestiones institucionales en plataformas digitales y virtualizar sus asesorías legales, las cuales no constituían prácticas comunes de la mayoría de los abogados y abogadas.

Etiquetas: Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica / Costa Rica / pandemia del COVID-19

Recomendaciones sobre este tema

UWC Costa Rica se convierte en el único centro educativo de Centroamérica y el Caribe en recibir la certificación  Great Place to Work

UWC Costa Rica se convierte en el único centro educativo de Centroamérica y el Caribe en recibir la certificación Great Place to Work

Este reconocimiento se otorga tras el trabajo que realiza la institución para elevar el estándar educativo y priorizar…
FIFCO concreta la venta a HEINEKEN

FIFCO concreta la venta a HEINEKEN

La venta incluye la operación de bebidas y alimentos en Costa Rica y Guatemala, la operación de bebidas…
Gollo fortalece su ecosistema digital con la evolución de su aplicación móvil

Gollo fortalece su ecosistema digital con la evolución de su aplicación móvil

A finales de 2025 cerca de 4,78 millones de personas utilizaban internet en el país.