• 3 septiembre, 2024

Cinco tendencias laborales para observar en este 2024

Cinco tendencias laborales para observar en este 2024

El futuro del trabajo, los trabajadores y el lugar de trabajo ocuparon un lugar destacado en el orden del día de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial celebrada en Davos.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El mundo laboral está cambiando rápidamente.

Para 2027, las empresas prevén que casi la mitad (44%) de las habilidades básicas de los trabajadores se verán alteradas.

La tecnología avanza más rápido que la capacidad de las empresas de diseñar y desplegar programas de formación, según el Informe sobre el Futuro del Empleo del Foro Económico Mundial.

La IA es uno de los principales factores de disrupción, pero otros factores, como la transición verde y las condiciones geopolíticas y económicas globales, también explicarán la rotación de casi una cuarta parte de los puestos de trabajo de aquí a 2027, incluidos los emergentes y en vías de desaparecer.

Según el Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Foro, la «falta de oportunidades económicas» figura entre los 10 mayores riesgos para los próximos dos años entre los expertos consultados.

La mejora de las cualificaciones y el desarrollo de habilidades serán fundamentales en los próximos años para garantizar un futuro laboral equitativo. Este fue uno de los mensajes de la Reunión Anual del Foro en Davos, donde se celebraron múltiples debates de alto nivel sobre el tema «Crear empleo y crecimiento para una nueva era».

He aquí 5  tendencias en el mercado laboral y el lugar de trabajo previstas para 2024 que surgieron de esas sesiones y de los informes publicados durante Davos.

1. La IA generativa aumenta la productividad, pero de forma desigual

En 2024, la mayoría de los economistas jefe encuestados por el Foro creen que la IA generativa aumentará la productividad y la innovación en los países de renta alta. Pero en el caso de los países de renta baja, poco más de un tercio cree que será así.

Se espera un aumento de la productividad en los sectores con un alto componente de conocimiento, como las tecnologías de la información y las comunicaciones digitales, los servicios financieros y profesionales, los servicios médicos y sanitarios, el comercio minorista, la industria manufacturera, la ingeniería y la construcción, la energía y la logística.

Según el informe, estos beneficios potenciales «contrastan fuertemente con la preocupación por los riesgos de automatización, desplazamiento y degradación de los puestos de trabajo».

Casi tres cuartas partes (73%) de los economistas jefe encuestados «niegan un impacto positivo neto sobre el empleo en las economías de renta baja».

2. Los empleos digitales siguen creciendo

Para 2030, se espera que el número de empleos digitales en el mundo ascienda a unos 92 millones. En general, se trata de puestos mejor remunerados, según el libro blanco del Foro, The Rise of Digital Jobs.

Los empleos digitales podrían ayudar a equilibrar la escasez de personal cualificado en los países de ingresos más altos, al tiempo que impulsarían las oportunidades para los trabajadores más jóvenes en los países de ingresos más bajos: «Si se gestionan bien, los empleos digitales globales presentan una oportunidad para utilizar el talento en todo el mundo, ampliando la reserva de talento disponible para los empleadores y proporcionando vías de crecimiento económico a países de todo el espectro de ingresos.»

3. Más oficinas «pop-up»

LinkedIn ha registrado un descenso en el número de ofertas de empleo totalmente remotos, desde un máximo de 20% en abril de 2022, a solo 8% en diciembre de 2023, según su cofundador Allen Blue, hablando durante el panel ‘El papel de la oficina todavía está por confirmar’.

Pero el interés de los empleados por aceptar trabajos remotos o híbridos sigue siendo alto, en torno al 46% de las solicitudes.

«La oficina va a competir con el trabajo desde casa… eso es bueno para la oficina», dijo Blue, ya que las empresas tendrán que innovar y crear entornos de trabajo que «hagan hincapié en la interacción humana dinámica».

Los jóvenes que acceden a su primer empleo desean una conexión humana, por lo que les interesan más los puestos híbridos que los remotos.

Martin Kocher, Ministro Federal de Trabajo y Economía de Austria, declaró que algunos pueblos austriacos están creando oficinas comunitarias «pop-up» (itinerantes), porque muchos trabajadores descartan trabajar desde casa y pueden hacer uso de otros servicios cercanos a esos espacios.

Kocher predijo el desarrollo de más espacios de oficinas «pop-up» lejos de las sedes de las empresas.

4. Las habilidades serán aún más importantes

Según el Informe sobre el Futuro del Empleo, se prevé que el 23% de los puestos de trabajo cambien en los próximos cinco años, por lo que millones de personas tendrán que moverse entre empleos en declive y empleos en crecimiento.

El CEO de Coursera, Jeff Maggioncalda, y Denis Machuel, CEO del Grupo Adecco, participaron de la sesión de Davos ‘La carrera hacia el reciclaje de habilidades’. El panel discutió la transferibilidad de habilidades y el potencial de la IA para generar oportunidades de aprendizaje personalizado y aumentos de productividad, nivelando el campo de juego para las oportunidades de trabajo a nivel mundial.

Pero la clave está en aprender a utilizar la IA y las tecnologías digitales, como señaló el fundador y CEO de Code.org, Hadi Partovi, en la sesión «La educación se entrecruza con la IA».

Partovi dijo que cuando la gente piensa en la pérdida de puestos de trabajo debido a la inteligencia artificial, emás que ello «Se trata de perder su trabajo en favor de otra persona que sepa utilizar la IA. Eso va a suponer un desplazamiento mucho mayor», dijo.

«El imperativo es enseñar cómo funcionan las herramientas de IA a todos los ciudadanos, y especialmente a nuestros jóvenes».

5. Más mujeres se incorporan al mercado laboral

En 2020, el Banco Mundial llegó a la conclusión de que los beneficios potenciales derivados de la eliminación de las diferencias económicas de género podrían liberar un «dividendo de género» de 172 billones de dólares para la economía mundial.

Pero el Informe sobre la Brecha Global de Género 2023 del Foro concluyó que la brecha de participación y oportunidades económicas sólo se ha cerrado en algo más del 60%.

En varias sesiones de Davos se analizó cómo la inclusión podría beneficiar a la economía, en particular posibilitando a las madres reincorporarse a la fuerza laboral, lo que podría colmar lagunas de cualificación.

«Hay 606 millones de mujeres en edad laboral en el mundo que carecen de empleodebido a sus responsabilidades de cuidado sin remunerar, frente a 40 millones de hombres», explicó Reshma Saujani, Fundadora y CEO de Moms First, en una sesión sobre «La fuerza laboral detrás de la fuerza laboral».

«Las guarderías se pagan solas. Cuando se ofrecen guarderías a los empleados, se obtiene una mayor productividad de los trabajadores y menores tasas de abandono, así como mayores tasas de retención. Tenemos que considerar el cuidado de los niños como una cuestión económica sobre la que los líderes mundiales deben hacer algo».

Fuente: World Economic Forum

Etiquetas: Cinco tendencias laborales para observar en este 2024 / empleos digitales siguen creciendo / La IA generativa aumenta la productividad

Recomendaciones sobre este tema