• 20 marzo, 2018

Campus de Texas Tech University Costa Rica: diseñado para aprender e innovar

Campus de Texas Tech University Costa Rica: diseñado para aprender e innovar

Como parte de la instalación de su primer campus satélite fuera de Lubbock, Texas, TTU tomó la decisión de diseñar un espacio físico especial, el cual ha sido creado tomando en cuenta las últimas tendencias de arquitectura para centros educativos de alta calidad.

La conceptualización del campus de Texas Tech University Costa Rica (TTU-CR) fue responsabilidad de Fielding Nair International (FNI), grupo global de arquitectos y educadores dedicados a la creación de instalaciones educativas orientadas a mejorar los ambientes para la enseñanza y el aprendizaje.

Campus de la universidad, diseñado para romper el esquema de educación tradicional.

FNI es reconocida internacionalmente como líder en el planeamiento y diseño de instalaciones educativas innovadoras, brindando consultorías a gobiernos, distritos escolares y otros clientes del área educativa en 47 países de seis continentes.

Localmente, las instalaciones fueron diseñadas por Marlo Trejos Arquitectos, quienes crearon espacios que rompen con el esquema tradicional de educación y que permiten y fomentan el trabajo en equipo, la creatividad, el uso de nuevas tecnologías y la colaboración.

“Se trata de un campus abierto y con espacios pensados para la colaboración, que ayuden a los estudiantes a desarrollar mejores proyectos y a aplicar sus aprendizajes en formas innovadoras y creativas”, dijo Bimrose.

Primera etapa

El campus de TTU-CR, en una primera fase, cuenta con 3.700 metros cuadrados distribuidos en tres pisos. Se contruyó utilizando materiales certificados en términos de sostenibilidad, como Cradle to Cradle, sistema que reconoce el uso de materiales y productos sostenibles y valorados con criterios relacionados con salud y medio ambiente.

En esos 3.700 metros cuadrados se ubican aulas, laboratorios, áreas compartidas y espacios que fomentan el estudio, individual y grupal, la cooperación y que le ofrecen a los estudiantes todos los avances tecnológicos actuales, así como la posibilidad de satisfacer sus necesidades de interconexión, acceso a la red y movilidad.

Diseño fomenta el trabajo en equipo, el uso de nuevas tecnologías y la colaboración.

La obra se encuentra en este momento en un 95% de avance en relación con aulas, laboratorios (de cómputo, ingeniería industrial y eléctrica), cocina (para enseñanza y producción), salas de estudio, áreas comunes y otros espacios.

“Los estudiantes que asistan a TTU-CR pueden esperar un campus pensado en facilitar el proceso educativo y fomentar la creatividad. Un campus que incorpora las mejores tecnologías al servicio de la enseñanza y la cooperación. Un campus que rompe con el esquema tradicional de educación, donde hay espacios abiertos con infraestructura para innovar”.

Etiquetas: campus / diseño / Innovación / Innovación Personal / Texas Tech University Costa Rica

Recomendaciones sobre este tema

La IA impulsa una experiencia auditiva más natural y menos agotadora

La IA impulsa una experiencia auditiva más natural y menos agotadora

Con evaluación clínica adecuada y seguimiento continuo, se puede disfrutar de soluciones que combinan precisión y tecnología avanzada.
Universidad Galileo, Guatemala: laboratorio vivo de innovación

Universidad Galileo, Guatemala: laboratorio vivo de innovación

El FIT 2025 de Universidad Galileo reunió a más de 300 participantes, se crearon prototipos y alianzas aplicadas…
Alejandro Fasquelle, el diseñador que convirtió su tesis en un movimiento sostenible

Alejandro Fasquelle, el diseñador que convirtió su tesis en un movimiento sostenible

Su historia combina creatividad, perseverancia y una convicción que lleva la sostenibilidad del discurso a la acción.