Cable & Wireless Panamá, S.A. (CWP) anunció los resultados financieros y operativos del período que concluyó el 31 de diciembre de 2017.
Julio Spiegel, presidente ejecutivo y gerente general de Cable & Wireless Panamá, comentó al respecto, que: “Celebrando sus 20 años de presencia en Panamá, la compañía mantuvo su posición líder en el mercado, mostrando un consistente desempeño en los ingresos; a pesar de la naturaleza altamente competitiva de la industria de las telecomunicaciones de Panamá. Tuvimos un año sólido con una demanda creciente de nuestros servicios de datos móviles que continúan aumentando y por un avance significativo en los segmentos de banda ancha y negocios corporativos».
«Cable & Wireless Panamá es una empresa de telecomunicaciones con un enfoque innovador que reacciona con eficiencia a las necesidades de nuestros clientes. En el año 2017 continuamos nuestra expansión de los servicios Mast3r (Televisión pagada, banda ancha y telefonía fija) y de nuestra cobertura LTE en todo el país para los servicios de telefonía móvil. Con nuestros servicios de 3D Nation sobre tecnología de fibra óptica, logramos cubrir el 40% de los edificios comerciales en el país», añadió.
Además, en el 2017, la empresa ofreció a soluciones de voz sobre Wi-Fi (VoWiFi) para clientes móviles, lanzaron servicios de voz sobre LTE (VoLTE) y la caja Mercury que brinda una excelente experiencia de conectividad y entretenimiento en los hogares.
«Continuamos enfocados con la clara visión estratégica para hacer crecer nuestras relaciones con los clientes, su lealtad y preferencia mediante la entrega de una experiencia incomparable, donde ellos definen la “excelencia” e invertimos para apoyar esta estrategia. Tenemos una sólida posición financiera y operativa para conducir el negocio hacia adelante», señaló Spiegel.
Desempeño del período fiscal
CWP reportó ingresos por B/.624.9 millones y una ganancia antes de impuestos de B/.107.2 millones en el período fiscal que concluyó el 31 de diciembre de 2017.
«Logramos un desempeño exitoso en la telefonía móvil, donde continuamos manteniendo nuestra fuerte posición de liderazgo en un mercado altamente competitivo, con una participación cercana al 50% del mercado», dijo el gerente general.

La base activa de clientes móviles en el segmento personal ascendió a 1.682.300 suscriptores activos, observándose un mayor uso de dispositivos inteligentes y de datos móviles.
Los ingresos de data móvil crecieron 9% con respecto al año anterior, compensando así una disminución de 35% en los ingresos de voz móvil, debido al incremento en el uso de los servicios de comunicación OTT (Over The Top por sus siglas en inglés) o llamadas vía web. La penetración de datos móviles de la base de clientes aumentó en 4 puntos porcentuales, hasta el 77%, tras un aumento de 3% en suscriptores de datos, al ofrecer una gama más amplia de planes de datos tanto en prepago como en pospago.
En el negocio de banda ancha, la base de suscriptores residenciales ascendió a 104.500 clientes. Desde el último trimestre del año 2016, los clientes residenciales cuentan con velocidades de Internet hasta de 300 Mbps, colocándonos a la vanguardia en la oferta de banda ancha que maneja el país.
La cantidad de suscriptores de televisión pagada fue de 77.600, potenciado con el lanzamiento de los paquetes de “Mast3r”, en septiembre de 2016.
En concordancia con la tendencia mundial de crecimiento acelerado de las redes sociales y de Internet inalámbrico, los resultados de la empresa siguen reflejando la sustitución de servicios fijos por servicios móviles de telecomunicaciones. La base de clientes con servicios de telefonía fija residencial fue de 125.200.
El negocio corporativo liderado por Cable & Wireless Business registró una base de 25.550 clientes con 127.655 líneas móviles, 30.000 servicios de banda ancha y soluciones de datos y más de 85.000 líneas de telefonía fija.
Responsabilida Social Empresarial
En materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), fortalecieron sus prácticas en las áreas de reducción de brecha digital, educación, arte y cultura, relaciones con la comunidad, protección del medio ambiente, transparencia, ética en los negocios y fomentando la formación del capital humano.
Como ejemplo de importantes iniciativas de RSE, la Fundación Cable & Wireless Panamá continuó proporcionando tecnología y sus beneficios a las zonas menos favorecidas de Panamá. La Fundación Cable & Wireless Panamá, desde 2003, trabaja en la reducción de la brecha digital en el país, habilitando aulas de Internet en las escuelas.
En el área de educación, la empresa fue reconocida por la sociedad panameña por su liderazgo en la organización del Concurso Nacional de Oratoria, el mayor evento estudiantil en Panamá.
- Desde Filipinas al mundo: Tanduay es nombrado Ron del Año y refuerza su presencia en Costa Rica - 19 diciembre, 2025
- Guatemala: Grupo Andares inaugura la primera fase de Andares Doce - 19 diciembre, 2025
- Economías emergentes lideran la adopción global de la Inteligencia Artificial - 19 diciembre, 2025

