• 11 julio, 2019

Bayer, Innovación que mejora la calidad de vida en la región

Bayer, Innovación que mejora la calidad de vida en la región

El concurso de Responsabilidad Social “Ve+allá” Ideas que valen, presentó los resultados de su tercera edición

La investigación y la innovación son parte del ADN de Bayer, y también son las razones de su éxito en el mundo de las ciencias de la salud. Esos procesos son los que han desarrollado gran cantidad de productos que diariamente consumimos y que nos han ayudado a tener una mejor calidad de vida.

María Isabel Amorín es química y trabaja en el Centro de Estudios del Mar y Acuicultura (CEMA) de la Universidad de San Carlos, Guatemala.

Parte del crecimiento y el éxito de esta gran compañía es que comparte sus conocimientos y ese know how científico con las comunidades. Así es como surgió el concurso de Responsabilidad Social “Ve+allá” Ideas que valen, un programa en el que Bayer busca jóvenes innovadores que tengan un proyecto con impacto social o ambiental, cuyo fin sea mejorar la calidad de vida de las personas a través del uso de la biotecnología en las áreas de salud y nutrición.

En esta ocasión, jóvenes innovadores de América Central y República Dominicana, tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos emprendedores en el área de biotecnología, bajo el concepto de impacto social o ambiental en las áreas de salud y nutrición, en una alianza público-privada entre el Instituto Tecnológico de Costa Rica y Bayer. A los ganadores del concurso se les brinda la oportunidad de desarrollar una pasantía por un mes en el Centro de Investigación en Biotecnología del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC).

La ganadora de esta tercera edición es la investigadora guatemalteca María Isabel Amorín, con su proyecto llamado “Crusta-Tec”, que consiste en el uso de los subproductos de la acuicultura para la generación de nuevos productos a partir del exoesqueleto del camarón, y así obtener un polímero que luego se pueda utilizar en la fabricación de parches que promuevan la regeneración del tejido para la curación de heridas de quemaduras o pie diabético. También funciona para prevenir una amputación gracias a sus propiedades antimicrobianas.

Klaus Wussow es el presidente regional de Bayer.

“Mi experiencia al ganar el concurso va más allá de la investigación, ya que me permitió conocer otras áreas y tener opiniones de varios expertos en el tema el cual me fue bastante provechosa para desarrollar el proyecto”, detalla Amorín.

Los parches se obtienen por medio de dos compuestos marinos: las cáscaras de camarón y las algas, a las que se les añaden extractos vegetales. Esta combinación permite la curación de heridas.

La investigadora explica que la cáscara de camarón contamina ríos, lagos y vertederos, por lo que el uso de estos desechos se considera muy valioso, porque, además de aportar en el área de salud, también su uso reduce el riesgo ambiental.

Por otra parte, Klaus Wussow, presidente regional de Bayer, destaca la importancia de este convenio con el Instituto Tecnológico de Costa Rica porque trasciende en resultados positivos y genera un valor a las oportunidades de emprendimiento.

Impulso para emprendedores

Este concurso lleva tres años consecutivos en su realización y ha impulsado a los jóvenes entre 18 a 35 años para que cuenten sus ideas de como mejorar las condiciones de vida de las personas que están en sus países y, de esa forma, impactarlas positivamente. Esa es una forma de brindar soluciones a las problemáticas locales y regionales, tanto de salud como en nutrición.

Las inscripciones para este concurso iniciaron el 15 de noviembre del 2018 y finalizaron el 15 de febrero del 2019 y la pasantía se llevó a cabo del 15 de mayo al 15 de junio del año en curso.

“A largo plazo, en Bayer queremos generar un desarrollo a las iniciativas e ideas de jóvenes emprendedores y obtener colaboración de otras empresas para generar un impacto a la sociedad”, concluye Wussow.

Etiquetas: América Central / Bayer / Centro de Investigación en Bitecnología / Instituto Tecnológico de Costa Rica / República Dominicana / Responsabilidad Social Empresarial / “Ve+allá” Ideas que valen

Recomendaciones sobre este tema

Remesas a Dominicana suben en enero, con 79% desde EEUU

Remesas a Dominicana suben en enero, con 79% desde EEUU

Dos terceras partes de las transferencias monetarias (66,2%) se canalizan en las zonas metropolitanas del país.
La llegada de turistas a Costa Rica aumenta 10,3% en enero de 2026

La llegada de turistas a Costa Rica aumenta 10,3% en enero de 2026

Costa Rica recibió 294 087 turistas por vía aérea en enero de 2026, con alzas destacadas desde Estados…
María Alejandra Sureda, una fuerza generacional detrás del crecimiento de KB Stores

María Alejandra Sureda, una fuerza generacional detrás del crecimiento de KB Stores

Una mirada al liderazgo joven que impulsa la evolución de una de las cadenas más emblemáticas del retail…