• 8 junio, 2021

Banco Mundial mantiene crecimiento de 9,9% para Panamá en el 2021

Banco Mundial mantiene crecimiento de 9,9% para Panamá en el 2021

Se espera que el crecimiento en América Central alcance un 4,8% en2021 con remesas firmes y aumentos en los precios de los productos básicos

El Banco Mundial mantuvo su proyección de crecimiento para Panamá en un 9,9% al cierre del presente año, mientras que para el 2022 estima un 7,8% y en el 2023 de 4,9%, informa Panamá América.

Panamá fue la tercera economía de América Latina y el Caribe que más decreció en el 2020 con 17,9% por la crisis sanitaria del coronavirus. Fue superado por las islas Bahamas y Barbados.

A la fecha todavía hay sectores económicos no están funcionando al 100% lo que ha afectado el reintegro de miles de trabajadores que aún están en contrato suspendido, en reducción de jornada laboral o ya fueron cesados de sus puestos.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral ha manifestado que en la actualidad hay más de 150.000 contratos laborales reactivados.

Mientras que, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estima que este año la economía pueda crecer cercano al 5%.

El organismo internacional señala que los riesgos en relación con las perspectivas son principalmentea la baja, lo que incluye un ritmo de vacunación contra la COVID-19 más lento que el esperado, surgimientos de nuevos casos, reacciones adversas del mercado a condiciones financieras complicadas y alteraciones relacionadas con malestares sociales y desastres naturales.

Agregó que la recuperación de los países depende, en gran medida, de que se contenga la pandemia.

Panamá fue la tercera economía de América Latina y el Caribe que más decreció en el 2020 con 17.9% por la crisis sanitaria del coronavirus.

«Las inquietudes acerca de la sostenibilidad fiscal se han acrecentado porque la deuda pública bruta en la economía media llegó al 64% el último año, y la deuda externa también aumentó. Las alteraciones vinculadas con desastres naturales son un riesgo persistente para la región. A más largo plazo, no adoptar políticas para subsanar el daño provocado por la pandemia, como invertir en nueva tecnología e infraestructura, debilitaría las perspectivas», expresó el Banco Mundial.

Agregó que debido a las presiones fiscales y a que se presume que se han logrado avances en la lucha contra la pandemia, el gasto y el alivio tributario relacionados con la COVID-19 se están reduciendo en la mayoría de los países. Aun así, las consecuencias de la pandemia siguen siendo graves. El empleo no ha regresado a los niveles anteriores a la pandemia.Las pérdidas de ingresos han agravado la pobreza y la inseguridad alimentaria en muchos países.

Mientras, se espera que el crecimiento en América Central alcance un 4,8% en2021 con remesas firmes y aumentos en los precios de los productos básicos. Con respecto al Caribe, donde la carga de casos de covid-19 ha sido relativamente baja, se prevé una expansión del 4,7% en el crecimiento, aunque las perspectivas para la mayoría de las economías que dependen del turismo se han revisado a la baja desde enero dado que la recuperación de ese sector aún es lenta.

Fuente: Panamá América

Últimas entradas de Redaccion (ver todo)
Etiquetas: América Central / BANCO MUNDIAL / crisis sanitaria del coronavirus / economía / Panamá / sectores económicos

Recomendaciones sobre este tema

Aduanas panameñas recaudan US$1.300,9 millones en 2025 y supera ingresos del año previo

Aduanas panameñas recaudan US$1.300,9 millones en 2025 y supera ingresos del año previo

La Autoridad Nacional de Aduanas cerró 2025 con un alza del 5% en las recaudaciones, impulsadas por operativos…
Castillo Hermanos, reinventando el presente para construir el futuro

Castillo Hermanos, reinventando el presente para construir el futuro

Lejos de concebir la innovación como algo aislado, Castillo Hermanos lo hace como una práctica constante integrada en…
América Central se reinventa como potencia emergente del conocimiento

América Central se reinventa como potencia emergente del conocimiento

Nearshoring, inversión y tecnología reconfiguran el mapa económico regional.