BAC formaliza su casa matriz en Ciudad de Panamá para fortalecer la gobernanza y la coordinación regional, trasladando al CEO Rodolfo Tabash y a cuatro altos ejecutivos, sin cambios en las operaciones locales.
BAC anunció la formalización de su casa matriz, BAC Headquarters, con sede en Panamá, para reforzar la gobernanza corporativa del Grupo y consolidar la estrategia regional desde un centro institucional único. La medida incluye el traslado del presidente y CEO de la organización, Rodolfo Tabash, y de cuatro altos ejecutivos a la capital panameña, sin que esto implique cambios en las operaciones bancarias locales en los países donde el banco tiene presencia.
“Estamos formalizando nuestra casa matriz: BAC Headquarters, con sede en Panamá, como parte de nuestro compromiso por fortalecer la gobernanza corporativa y consolidar la estrategia regional”, indica Tabash.
Desde esa sede, precisa, “se definen las políticas corporativas, se gestionan y aprueban recursos, y se supervisan las operaciones en todos los países donde operamos”.
El movimiento responde, además, a la estructura societaria del Grupo. Tabash explica que la holding BHI (BAC Holding Internacional) está domiciliada en Panamá desde su constitución. “La razón por la que se instala en Panamá es porque ahí se encuentra domiciliada la holding del Grupo, BHI. Las operaciones en cada país continúan sin cambios”, señala.
Un traslado corporativo
BAC subraya que la decisión es de naturaleza corporativa, sin afectar la continuidad del servicio o la gestión de los bancos en cada mercado. “Este paso carece de cambios en las operaciones bancarias locales, que continúan funcionando con total normalidad. Más bien refuerza nuestra capacidad para coordinar y liderar el crecimiento del Grupo”, afirma Tabash.
En la práctica, el modelo operativo se mantiene: cada país seguirá siendo liderado por su presidente ejecutivo. “Las operaciones bancarias en los países continúan exactamente igual; cada país es liderado por su presidente ejecutivo”, reitera el CEO.
La formalización de la sede también se vincula con el crecimiento del Grupo durante la última década. En un mensaje compartido en LinkedIn, Tabash contextualizó el momento: desde 2016, cuando asumió el rol de CEO, BAC ha registrado un incremento de “198% en cartera bruta, 101% en total de activos y 127% de ingresos totales”, cifras que —según expresa— obligan a la organización a “reimaginarnos y transformarnos” para operar con mayor eficiencia y ofrecer mejores beneficios a sus clientes.
Liderazgo regional desde Panamá
A partir del 1 de noviembre, Tabash informó que se encuentra residiendo nuevamente en Panamá para liderar esta etapa. En su publicación, el ejecutivo compartió un ángulo personal sobre su regreso al país, donde ya había vivido entre 2010 y 2016: “Panamá… nos recibió con los brazos abiertos; nos encantó su cultura, su ambiente, su gente y hasta su caluroso clima”.
BAC sostiene que el traslado responde a una necesidad de coordinación estratégica. “El traslado del CEO de BAC y de cuatro altos ejecutivos más a Panamá responde a la necesidad de asegurar una visión integrada y estratégica, sin afectar la experiencia ni los servicios que ofrecemos día a día”, enfatiza.
Al explicar a Vida y Éxito por qué estos ejecutivos estaban basados en Costa Rica, Tabash aclara que el CEO y el equipo trasladado fungían como funcionarios dentro del Centro de Servicios Compartidos de BAC con sede en ese país. Con el crecimiento del Grupo, “se decidió consolidar estas funciones en BAC Headquarters en Panamá para asegurar una estructura más eficiente y alineada con la estrategia regional”. El Centro de Servicios Compartidos, recalca, “se mantiene tal cual está en Costa Rica”.
Los ejecutivos que se trasladan
Además de Tabash, BAC detalla los cargos que se integrarán físicamente a la casa matriz en Panamá para fortalecer la coordinación corporativa:
- Alejandro Guardia, Chief Financial Officer (CFO)
- Jéssica Mora, Chief People & Client Officer
- Adrián Elizondo, Chief Risk Officer
- Daniel Bañados, Head of Compliance & Regulatory Affairs
Según Tabash, esta presencia en la sede central es requerida para “centralizar decisiones estratégicas y fortalecer la estructura institucional del Grupo”, manteniendo sin variación la estructura local en cada país.
BAC enmarca el anuncio como una evolución institucional que busca sostener el crecimiento con mayor claridad de decisiones y alineamiento regional.
“Seguimos siendo la misma organización que crea prosperidad en las comunidades que servimos, manteniendo la esencia y la calidad que nos caracteriza”, indica Tabash.
- BAC formaliza su casa matriz en Ciudad de Panamá para fortalecer su gobernanza - 12 diciembre, 2025
- Mi lista de invitados - 21 noviembre, 2025
- Balance vida–trabajo: el nuevo termómetro del éxito organizacional - 19 noviembre, 2025
