La empresa alcanzó un 50 % de uso de energías renovables en sus operaciones y fortaleció su compromiso con el desarrollo social y la sostenibilidad, beneficiando a más de 98.000 colaboradores y millones de clientes diarios.
Con más de 2400 restaurantes en 20 países y territorios de América Latina y el Caribe, Arcos Dorados, la mayor franquicia independiente de McDonald’s en el mundo, ha demostrado que el crecimiento empresarial puede ir de la mano con el compromiso social y ambiental. En su undécimo Reporte de Impacto Social y Desarrollo Sostenible, la compañía revela los avances más relevantes de 2024 en materia de sostenibilidad, inclusión, abastecimiento responsable y desarrollo comunitario.
Un hito en energía limpia
Uno de los logros más destacados del año fue que el 50% de la energía usada en sus operaciones proviene ahora de fuentes renovables como el sol, el viento y el agua. Esta transición energética impacta directamente a más de 2400 restaurantes y fortalece su estrategia «Receta del Futuro», basada en seis pilares: cambio climático, empleo joven, economía circular, diversidad e inclusión, abastecimiento sostenible y bienestar familiar.
La fuerza laboral de Arcos Dorados asciende a más de 98 000 personas, de las cuales el 56% son mujeres y el 63% tiene menos de 24 años. La empresa se posiciona como uno de los mayores empleadores formales de la región y como una puerta de entrada al primer empleo formal para miles de jóvenes. Solo en 2024, se generaron más de 487 000 instancias de capacitación y oportunidades de empleo.
Su cultura organizacional se cimenta en cinco valores fundamentales: humildad, generosidad, vocación de servicio, inclusión y agilidad. A través de encuestas de clima laboral y evaluaciones de desempeño, Arcos Dorados mantiene una tasa de satisfacción del 90,8% y fomenta la retención con políticas de bienestar, educación y horarios flexibles.
Arcos Dorados apuesta por cadenas de suministro locales: el 72 % de sus compras se realizan a proveedores nacionales, promoviendo el desarrollo económico de las comunidades donde opera. Además, trabaja con más de 227 proveedores de alimentos y 66 de papel y envases, garantizando estándares de calidad como BRC, SQMS, GMP y SWA.
En cuanto al abastecimiento responsable, la compañía reporta que:
- El 100% del café está certificado (Rainforest Alliance, Fair Trade).
- El 99,5% del aceite de palma utilizado por sus proveedores está certificado RSPO.
- El 100% del pescado proviene de fuentes sostenibles.
- La carne adquirida en Argentina y Brasil es monitoreada vía satélite para verificar su trazabilidad y cumplimiento con políticas de deforestación cero.
La compañía cumple estrictos protocolos internacionales de bienestar animal, con auditorías externas y capacitaciones periódicas. En 2024, organizó un evento con la reconocida experta Temple Grandin para reforzar las mejores prácticas en Argentina.
Diversidad e inclusión como valores centrales
Con programas como “Orgullo de ser visible” y la implementación de “Espacios Azules” para clientes con trastornos del espectro autista en 12 países, Arcos Dorados fomenta un entorno respetuoso para todas las personas. La empresa cuenta con 2493 colaboradores con alguna discapacidad y ha promovido un aumento notable de mujeres en posiciones de liderazgo desde 2018.
La formación es pilar del desarrollo profesional. En 2024, se impartieron más de 2,9 millones de horas de capacitación, con programas enfocados en liderazgo, uso de herramientas digitales y atención al cliente. También se consolidó la integración de plataformas digitales como SAP y MCampus para fortalecer el seguimiento de los planes de aprendizaje.
Arcos Dorados mantiene una estructura de gobernanza sólida, con una Junta Directiva compuesta mayoritariamente por miembros independientes. Sus decisiones estratégicas responden a una doble materialidad: el impacto financiero y el impacto social/ambiental. Esto permite tomar decisiones que consideren tanto la rentabilidad como el bien común.
Con una visión empresarial profundamente ética y un enfoque basado en el respeto, la inclusión y la sostenibilidad, Arcos Dorados continúa posicionándose como líder no solo en la industria de alimentos, sino en la promoción de un futuro más equitativo para América Latina.
“Generar valor para la empresa va de la mano con adoptar prácticas que impacten positivamente en las personas, la sociedad y el planeta”, Woods Staton, presidente ejecutivo de la Junta Directiva de Arcos Dorados.
- Estimulación cerebral profunda reduce cerca del 60% la medicación y mejora hasta un 90% los síntomas del Parkinson - 20 diciembre, 2025
- Visa lanza una colección global de arte para destacar a los creadores y celebrar la Copa Mundial de la FIFA 26 - 20 diciembre, 2025
- Desde Filipinas al mundo: Tanduay es nombrado Ron del Año y refuerza su presencia en Costa Rica - 19 diciembre, 2025

