El manejo responsable de los recursos del planeta constituye el principal compromiso del Sistema Coca-Cola con la sostenibilidad. En junio de 2011, The Nature Conservancy, Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, crearon la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, con la visión compartida de preservar y restaurar la salud de las cuencas para ayudar a proteger importantes fuentes de agua en la región.
En este contexto, el Sistema Coca-Cola y la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua lanzaron Agua por el Futuro, una iniciativa en donde las partes colaboran para reponer a la naturaleza y a las comunidades el agua que se utiliza en la industria, con el fin de mitigar riesgos como la escasez y para contribuir con su disponibilidad en el futuro.
Este año, el Sistema Coca-Cola lanza el Programa de Reabastecimiento de Agua en Costa Rica como parte de Agua por el Futuro, con el objetivo de alcanzar una huella hídrica neutral para 2020. Mediante este programa, se desarrollarán actividades de conservación y reforestación en más de 500 hectáreas en las cuencas hidrográficas del Río Macho y Río Poás. Se alcanzará la reposición de alrededor de 1.2 millones de metros cúbicos de agua en los próximos dos años, lo que equivale al volumen de 480 piscinas olímpicas aproximadamente.

“Como parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, sabemos que cuidar las cuencas, la fuente de donde proviene nuestra agua, es un esfuerzo que requiere de todos,” comentó Vidal Garza, director de Fundación FEMSA. “Agua por el Futuro es un esfuerzo que además de Costa Rica, cubre otros cinco países de la región y que reúne las voluntades de actores realmente comprometidos con la creación de valor social y económico de manera sostenible,” agregó.
En 2013, el Sistema Coca-Cola acordó cumplir metas de conservación y desempeño, promover la integración del valor de la naturaleza en sus procesos e invitar a otros socios para ayudar a resolver los retos ambientales. Para ello, anunció objetivos enfocados en el manejo responsable del agua, la huella de carbono y los empaques, así como el abastecimiento responsable de sus principales ingredientes agrícolas.
“En el Sistema Coca-Cola hemos aprendido que para pretender un negocio sostenible se requiere construir comunidades sostenibles y generar valor compartido a través de las alianzas. De esta manera, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de nuestro negocio y el de las comunidades donde operamos, rediseñando la forma en que vivimos y trabajamos para lograr que la sostenibilidad sea parte de todo lo que hacemos”, comentó Gustavo Guillén, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola para Centroamérica.
En el primer episodio de la serie Pacto con el Planeta que transmite National Geographic Channel, “Agua: Esencia de Vida”, se incluyen dos proyectos que se están implementando en Ecuador y Colombia en el marco de las iniciativas que desarrolla la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua en la región.
Pacto con el Planeta
Por tercer año consecutivo a través de la alianza con National Geographic Channel se compartirán las historias de héroes reales de la región latinoamericana que, con el apoyo del Sistema Coca-Cola, contribuyen a hacer del mundo un lugar más sostenible.
Este 2014, la serie Pacto con el Planeta, integra 16 historias en cuatro episodios enfocados en la protección del agua y la promoción del reciclaje, la reutilización y la educación sobre el cuidado del medio ambiente. Cada episodio muestra como estos héroes reales, junto con el Sistema Coca-Cola, hacen un pacto con el planeta e inspiran a los espectadores a asumir su compromiso con el medio ambiente. En la infografía se incluyen las historias detrás del Episodio 1: Agua, Esencia de Vida, Episodio 2: Héroes de un Ciclo Vital, Episodio 3: De la Creatividad a la Esperanza y Episodio 4: Conocimiento que Transforma.
Las historias se desarrollan en 9 países latinoamericanos del norte, centro y sur del continente. En esta oportunidad, destacan dos historias costarricenses, en donde un grupo de recicladores de Jacó y una organización de mujeres de San Ramón cuentan cómo cambiaron sus vidas y las de sus familias mientras promueven la protección del medio ambiente y mejoran la calidad de vida en sus comunidades. El Sistema Coca-Cola en Costa Rica, a través de su programa de reciclaje Misión Planeta, promueve el manejo adecuado de los desechos sólidos en el país y contribuye a la generación de empleos a través de la compra de plástico reciclable a pequeños recolectores, apoyando los proyectos de vida de mujeres y familias que a través de sus esfuerzos colaboran con la protección del medio ambiente.
- 5 razones por las que el Programa de Creadores de TikTok es un game changer para LATAM - 30 noviembre, 2025
- Un entrenador de running para todas las distancias en su muñeca - 30 noviembre, 2025
- Campamento de verano de UWC Costa Rica ofrecerá a jóvenes la oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo positivo - 30 noviembre, 2025
