• 11 septiembre, 2019

AERIS impulsa el crecimiento del Juan Santamaría y el desarrollo sostenible de sus operaciones

AERIS impulsa el crecimiento del Juan Santamaría  y el desarrollo sostenible de sus operaciones

Prácticas ambientales han permitido controlar y mitigar los impactos ambientales asociados al desarrollo del Aeropuerto

La llegada de AERIS a la administración del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS) representa el desarrollo de infraestructura y competitividad a través de la principal puerta de ingreso y salida a Costa Rica. Dicho crecimiento y los aportes durante 10 años de gestión se alinean con el desarrollo sostenible y el involucramiento de la comunidad aeroportuaria en la generación de bienestar social.

Desde su llegada, la visión ambiental del Gestor se ha distinguido por acciones como el control y vigilancia de la calidad del agua subterránea, pluvial y suelos en los que se construye. AERIS es una de las primeras empresas en el país, en tener la experiencia en procesos de remediación de suelos con altos estándares de cumplimiento.

Como administradores del principal aeropuerto de Costa Rica tenemos la obligación de apostar por esfuerzos que se alineen a la prevención continua de la contaminación, los riesgos a la salud y la seguridad, tanto de los espacios de nuestro control como aquellos que pudieran ser impactados de manera indirecta por nuestras operaciones”, aseguró Rafael Mencía, director ejecutivo de AERIS.

Las inversiones en el crecimiento del AIJS van de la mano con la identificación del consumo de recursos y su eficiencia energética. Por ejemplo, la terminal de vuelos domésticos cuenta con la Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), la cual reconoce el impacto positivo del proyecto con el ambiente; estas instalaciones tienen 240 paneles solares con la capacidad de generar cerca del 38% de la energía requerida.

Monitoreo de mantos acuíferos.

El engranaje de las buenas relaciones y el involucramiento de los concesionarios comerciales, permitió la creación del Excellence Program, el cual promueve el compromiso con el desarrollo sostenible al evaluar el  desempeño de sus negocios en materia ambiental, social y económica. Con este impulso se logró que el 95% de los comercios que ofrecen bebidas y alimentos eliminaran el uso de estereofón.

La participación del personal de AERIS junto al de los concesionarios comerciales también hacen posible el apoyo a distintas comunidades con actividades de disminución de huella ambiental, tales como reforestación y limpieza de playas.

Estos esfuerzos y otros reconocimientos en materia ambiental como las certificaciones de Bandera Azul Ecológica, así como la acreditación exclusiva de la industria aeroportuaria que ubicó al AIJS en una lista privilegiada a nivel mundial por cuantificar su huella de carbono, le valieron a AERIS, en nombre de Costa Rica, la presidencia del Comité Ambiental para la región del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI-LAC).

Fomento al desarrollo social

AERIS encontró la forma de vincular su Programa de Responsabilidad Social Empresarial con la educación y así continuar aportando al desarrollo de las futuras generaciones. Con campañas anuales, pasajeros y usuarios hacen donativos en alcancías, con el fin de destinar los recursos a la compra de material didáctico y capacitación de docentes de escuelas públicas vecinas al aeropuerto.

“Decidimos involucrar a pasajeros de todo el mundo para motivar a estudiantes de escasos recursos con las herramientas necesarias para mejorar su educación y poner a volar sus sueños. En los últimos tres años, hemos llegado a casi 4mil niños de primaria de instituciones cercanas al aeropuerto y la entrega de más de 15 mil libros didácticos”, afirmó Mencía.

Asimismo, apuntados con el progreso social de Costa Rica, AERIS abrió las puertas del AIJS para promover la permanencia de los niños y jóvenes en los centros educativos, para eso creó el programa: “Deja volar tus sueños”, con el cual se muestran las operaciones de la terminal aeroportuaria y su impacto en el desarrollo económico nacional.  Esta iniciativa ha recibido cerca de 15 mil estudiantes de diferentes zonas del país.

Paneles Solares en la Terminal Doméstica.

AERIS cuenta con una planilla de aproximadamente 200 trabajadores que la ubican, por cuarta vez, entre las mejores empresas para laborar en Costa Rica. Los resultados son gracias a su excelente gestión del talento y otras estrategias que buscan impactar el desarrollo humano de los trabajadores y sus familias.

Así nació “De la Mano con AERIS” en alianza con Horizonte Positivo para ofrecer un programa de atención integral a los colaboradores, con fomento a la educación, soluciones de vivienda, salud financiera, inserción socio laboral de familiares, entre otras.

El éxito de la alianza público-privada entre AERIS y el Estado costarricense, mediante el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, hace posible el desarrollo social de vecinos de Alajuela y trabajadores de distintas zonas del país.

Etiquetas: Aeris / Aeropuerto Juan Santamaría / Costa Rica / DESARROLLO SOSTENIBLE / eficiencia energética / visión ambiental

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Destino turístico costarricense entre el 1% y el 10% de los destinos turísticos que sobresalen a nivel global.
Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Nueva instalación de la empresa de origen sueco en el país estará ubicada en Evolution Free Zone en…
Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

106 escuelas participaron en la iniciativa de este año, con un total de más de 38 000 estudiantes.