• 14 enero, 2025

31% de empleadores de Costa Rica contrataría personal en el primer trimestre del año

31% de empleadores de Costa Rica contrataría personal en el primer trimestre del año

Transporte, Logística y Automotriz es el sector en el que habrá más oportunidades.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

El 31% de los empleadores en Costa Rica contrataría personal en este primer trimestre del año, según la primera Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup Costa Rica de 2025.

Esta cifra es la tendencia neta de empleo ajustada estacionalmente, la cual se calcula restando los empleadores que planean reducciones frente a los que pretende contratar y se aplica un margen de error.

En esta ocasión se consultaron a más de 400 empleadores a nivel nacional. El 50% de indicó que contraría versus el 16% que reduciría su planilla. Además, un 31% anunció que no haría cambios.

En ManpowerGroup, líder global en soluciones de talento humano y experto en todo el ciclo laboral, consideramos que las expectativas de empleo para el primer trimestre de 2025 reflejan un panorama optimista. Esta expectativa incluso supera el promedio mundial -que es de 25%-, colocando a Costa Rica como el cuarto país con la mejor intención de empleo, por detrás de naciones como India, Estados Unidos y México”, indicó Karina López, gerente País de ManpowerGroup Costa Rica.

El sector más competitivo para este trimestre es el de Transporte, Logística y Automotriz con el 63% de expectativas.

Le sigue el Tecnologías de la Información con una perspectiva de 52% y, en tercer lugar, se encuentra Finanzas y Bienes Raíces con 50%.

En cuanto a las regiones, al igual que el trimestre anterior, Cartago lidera la expectativa de contratación con un 48%. Le siguen con las intenciones más fuertes Alajuela (con 44%) y Heredia (36%).

Después, aparecen Puntarenas y Limón (30%), San José (28%) y Guanacaste (22%).

Evoluciona la reducción de brecha de igualdad

Por otra parte, la Encuesta de Expectativas de Empleo también consultó a las empresas por los avances en materia de igualdad.

El 40% de las empresas en Costa Rica informan haber alcanzado plenamente la igualdad de género, en comparación con el 25% que así lo reportaba hace un año.

Además, 5 de cada 10 organizaciones; es decir, el 54%, indican estar en el camino correcto con sus iniciativas para reducir la brecha salarial.

En ManpowerGroup sabemos que las organizaciones tienen el poder de transformar sociedades al reducir las brechas de género, promoviendo equidad, inclusión y oportunidades para todas las personas por igual. Para comprender qué está impulsando la contratación y retención con enfoque de género, les preguntamos a los empleadores cuáles de sus estrategias están produciendo resultados, siendo la construcción de relaciones de confianza con los equipos la más importante, afirmó López.

Etiquetas: Costa Rica / empleadores en Costa Rica / empleo / ManpowerGroup Costa Rica

Recomendaciones sobre este tema

Programa de obras en riesgo inminente financiado por el BCIE en Costa Rica avanza beneficiando a más de 240 000 personas

Programa de obras en riesgo inminente financiado por el BCIE en Costa Rica avanza beneficiando a más de 240 000 personas

Más de 170 obras entre puentes, carreteras, viviendas y centros educativos se encuentran en ejecución.
Costa Rica se posiciona como referente en políticas públicas  sobre IA en Centroamérica

Costa Rica se posiciona como referente en políticas públicas sobre IA en Centroamérica

Estudio latinoamericano analizó 193 iniciativas legislativas en 13 países y ubicó a CR como referente en gobernanza digital.
Factory Steak & Lobster renueva su espacio en el Hotel Real InterContinental Costa Rica

Factory Steak & Lobster renueva su espacio en el Hotel Real InterContinental Costa Rica

Mediante una renovación integral que eleva cada detalle de la experiencia, el restaurante del hotel Real InterContinental reafirma…