La Generación Z simplemente busca lo que todos los empleados deberían esperar en su entorno laboral: transparencia, expectativas claras y un trato equitativo.
Síganos en Instagram: @revistavidayexito
A los trabajadores de la Generación Z se les ha etiquetado como exigentes e incluso con un sentido desmedido de derecho, un término que hace poco se usaba para describir a los millennials. En una encuesta realizada por Intelligent.com el otoño pasado, el 60% de los empleadores afirmó haber despedido a empleados de la Generación Z poco después de contratarlos, y uno de cada seis gerentes reconoció que dudaba en contratar recién graduados universitarios.
Esto demuestra que está lejos de sorprender que la Generación Z siga siendo incomprendida o que los empleados de mayor edad recurran a estereotipos simplistas para tratar de explicar a una nueva generación. Si bien es cierto que estos empleados pueden tener expectativas más altas sobre el entorno laboral, esto está lejos de ser negativo; de hecho, podría ser un ajuste necesario ante un liderazgo cuestionable.
“Lo que muchos han etiquetado como ‘renuncia silenciosa’ es, en realidad, una respuesta racional a lugares de trabajo que carecen de equidad, estructura y alineación con los valores de los empleados”, escribió recientemente el estratega en liderazgo Jeff LeBlanc. “En lugar de descartar a toda una generación, los líderes deberían preguntarse: ¿qué estamos haciendo mal?”.
A medida que los baby boomers se retiran de la fuerza laboral, es fundamental que los empleadores comprendan mejor a la Generación Z y sepan cómo atraerla, ya que representará una parte clave de la próxima generación de trabajadores. ¿Qué pueden hacer, entonces, para captar a estos empleados, y lograr que se queden?
Comprender en qué se diferencian los empleados de la Generación Z
En lugar de descartar las preocupaciones de la Generación Z o considerarlos difíciles de tratar, las empresas y los gerentes deberían analizar por qué sus expectativas laborales pueden ser distintas a las de generaciones anteriores.
“La Generación Z creció en medio de la incertidumbre económica, movimientos por la justicia social y un enfoque creciente en la salud mental”, escribió LeBlanc. “Más que un empleo; quieren lugares de trabajo que prioricen la seguridad psicológica, la transparencia y la equidad”.
Las investigaciones indican que esta generación es mucho más consciente de los problemas sociales que las anteriores y que valora los esfuerzos en diversidad, equidad e inclusión, así como el bienestar de los empleados. Lo que los trabajadores de mayor edad pueden percibir como exigencias excesivas es, en realidad, una forma de defender sus derechos.
Además, esta generación creció con el internet como parte de su día a día. “La Generación Z está acostumbrada a compartir cada pensamiento en redes sociales para que otros lo aprueben, critiquen o amplifiquen”, explicó Amelia Dunlop, directora de experiencia en Deloitte Digital. “Cuando llegan al trabajo, esperan que su voz y sus opiniones sean escuchadas y tomadas en cuenta”.
Considerar el impacto de la pandemia
La Generación Z alcanzó la mayoría de edad en un período de intensa transformación, lo que influyó en su percepción y expectativas laborales. Muchos de estos jóvenes terminaron la universidad o iniciaron su vida profesional en plena pandemia, lo que los llevó a adaptarse al mundo laboral en entornos remotos.
Si bien estar en una oficina tiene beneficios para los empleados jóvenes, muchos también buscan mayor flexibilidad y la opción de trabajar desde casa. “La flexibilidad en el trabajon es más que un beneficio para la Generación Z, es una necesidad”, señaló la experta en liderazgo Cheryl Fields Tyler. “A pesar de esto, muchas organizaciones operan bajo la suposición de que los empleados jóvenes deben trabajar en oficinas tradicionales para ‘ganarse el derecho’ a esa flexibilidad”.
Reflexionar sobre lo que buscan en un empleo
Los empleados de la Generación Z tienden a tener mayores expectativas respecto a sus colegas y gerentes. Esto puede representar un desafío para los trabajadores de generaciones anteriores, que esperan que los recién llegados primero “paguen derecho de piso” o muestren más deferencia. A diferencia de sus predecesores, la Generación Z está lejos de conformarse con un líder inspirador, valora la seguridad psicológica y la equidad, lo que incluye una remuneración justa, igualdad de oportunidades y un alto grado de transparencia, según LeBlanc.
También buscan encontrar significado en su trabajo, lo que escasamente debería sorprender a los gerentes que ya han trabajado con millennials. Por esta razón, esperan que sus empleadores se involucren en temas sociales, y que también estén alineados con sus valores personales.
De hecho, los estudios muestran que los empleados de la Generación Z tienen tres veces más probabilidades de permanecer en un trabajo si creen en su misión.
Y aunque el equilibrio entre la vida laboral y personal es importante para todas las generaciones, es una prioridad clave para la Generación Z. Como explicó Andrew Roth, director de la firma de consultoría dcdx, especializada en esta generación: “La renuncia silenciosa o la defensa de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida carece de amenazas o desafíos a la tradición, es un llamado al respeto, a la protección de nuestra salud y al deseo de una vida más plena en un mundo donde siempre estamos conectados”.
En muchos sentidos, la Generación Z simplemente busca lo que todos los empleados deberían esperar en su entorno laboral: transparencia, expectativas claras y un trato equitativo. Las empresas que tomen en serio sus inquietudes atraerán a estos trabajadores, y también fomentarán un equipo más leal y comprometido, sin importar la edad de sus empleados.
Fuente: Fast Company
- Johnson Controls celebra 10 años de su Centro Global de Excelencia en Costa Rica - 23 diciembre, 2025
- El futuro de la construcción en Centroamérica está en medir y automatizar la energía - 23 diciembre, 2025
- Año nuevo, salud nueva: la importancia de revisar, vacunar y desparasitar a las mascotas al iniciar el año - 23 diciembre, 2025

