Si nunca ha probado un vino amarone, llegó el momento de hacerlo. En las tiendas Vinum podrá encontrar estas joyas de la bodega Masi de Italia.
Por Maricruz Leiva Ledezma
Un conocedor de vinos acepta que Italia es uno de los países con algunos de los vinos más gustados y sobresalientes a nivel mundial. Franciacorta, Brunello, Barolo o Supertoscanos; todos en la lista de lo mejor de Italia. Sin embargo, hay una región y denominación de origen que sobresale por sus vinos, tan singulares como los métodos de elaboración que utilizan y que los hacen únicos en el mundo: Valpolicella en el Véneto.
Los vinos de Valpolicella se distinguen de otros porque en su elaboración usan la técnica del ripasso y del appassimento. Para explicar de manera sencilla qué es el ripasso (en español repasar), al vino acabado de hacer se le agregan los hollejos que se guardaron de las uvas, ricos en nutrientes y azúcares, a fin de prolongar la fermentación, y conseguir que el nivel de alcohol aumente.
Por su parte, el appassimento es una técnica ancestral que toma las uvas cosechadas de forma tardía, y se llevan a secar, a baja temperatura ambiente, en camas de bambú por al menos 90 días. Esto provoca una deshidratación de un 40% de la fruta, haciendo que los sabores, aromas, polifenoles y azúcares se concentren. Estas uvas pasas se usarán para producir un mosto sumamente concentrado, que se llevará a fermentar con levaduras seleccionadas. A pesar de haber sido un néctar muy dulce el vino obtenido es seco, potente, muy estructurado y tánico. Así nace el vino Amarone Clásico del Valpolicella, uno de los vinos más espectaculares del norte de Italia, ideal para maridar con carnes de sabor intenso y provistas de buena grasa.
2000 años en una copa
En la antigüedad, Italia fue conocida por el imperio romano como “Enotria”, por la variedad de cepas y la riqueza de los vinos que eran producidos en sus todas sus regiones. Precisamente, son los romanos de la época quienes hace unos 2000 años empezaron con la técnica del appassimento. Hoy en día la bodega Masi, ubicada en el Véneto y fundada en 1772 por la familia Buscaini, es un referente en Italia y el mundo, pues continúa elaborando vinos con la misma técnica milenaria. Ocho generaciones después, es liderada por Sandro Boscaini (sexta generación), conocido como “Mister Amarone». Quienes lo llaman así lo hacen como reconocimiento de su expertise, y porque Masi produce uno de los mejores amarones de Italia. Sus vinos son tan buenos que son referente de comparación con otros productores. Sin duda Masi representa la realeza de los Amarone.
Lanzamiento en Costa Rica
Precisamente la empresa Florida Bebidas acaba de lanzar en Costa Rica algunos de los mejores vinos de Bodegas Masi, incluyendo un Amarone clásico. El evento contó con la participación de Federico Tassinari, Export Manager para Latinoamérica, Balcanes y Oriente cercano de Bodegas Masi, quien comentó que la empresa vitivinícola cuenta en este momento con cinco bodegas: cuatro están en Italia y una en Argentina, en el Valle de Uco.
“En nuestro portafolio tenemos seis amarones. Estos son vinos, elegantes, robustos, con retrogustos prolongados; que gracias a la técnica de appassiemento son vinos de guarda de al menos 30 o 35 años. Los vinos de Masi son muy valiosos, no necesariamente caros, pero sí vinos de calidad”, comentó Tassinari, quien además es Sommelier. El experto afirma que Masi es una de las bodegas más serias de Italia en la producción de amarone, y que en ciertos años, debido a factores externos, han optado por no elaborar este vino, destinando la cosecha a otros estilos. “Hay años en los que el amarone queda fuera de producción, ya que nuestro compromiso con la calidad es tan alto que, si las condiciones climáticas no favorecen la cosecha, preferimos elaborar un vino más sencillo”, explica Tassinari. Esta decisión incrementa el valor de cada botella en el mercado.
De hecho, la bodega retiene un 10% de la producción de amarone para llevar a guarda.
“Tenemos una enoteca con vinos de cosechas de los años cincuenta del siglo pasado, vinos extraordinarios que son joyas”, manifestó.
Las estrellas de la noche
Masi tiene un amplio portafolio de vinos blancos, tintos y espumosos, elaborados con diferentes cepas. Pero sin duda las uvas estrellas de los vinos de amarone son: la corvina, que se utiliza en mayor proporción en el blend, y por cierto no tiene nada que ver con un pez; la rondinella, y la molinara. La denominación de origen exige que para ser llamados amarones deben tener al menos 30 meses de crianza en madera, y otro tanto en crianza en botella. Masi utiliza una tercera parte de barricas de primer uso y el resto de segundo y tercer uso. Y hay una razón para esto. “Queremos vinos bien estructurados, pero donde exaltemos la tipicidad de la uva, los aromas y sabores de las cepas. No queremos que el vino se vea opacado por el uso excesivo del roble y los aromas o sabores que pueda aportar”, concluyó el Export Manager de Masi.
Puede obtener más información en sus redes sociales como Masi Wines o en el sitio web https://www.masi.it

Del portafolio los vinos que fueron lanzados en Costa Rica son:
- Modello Masi. Indicación Geográfica Típica (IGT). Un blanco blend de chardonnay, pinot grigio y otras cepas locales. Vino muy fresco de acidez marcada, notas intensas a flores. Ideal para entradas, ceviches, pastas con salsas ligeras, risottos y ensaladas.
- Masianco Masi. Pinot Grigio delle Venezie Denominación de origen controlada (DOC). Un singular vino blanco, alejado del típico vino con notas cítricas. Este vino, por el contrario, ofrece notas de vainilla y miel, elegantes aromas de frutas maduras, y en boca un final prologando y seco. Acompaña muy bien pescados azules y frutos de mar.
- Campofiorin Masi. Ripasso IGT. Uvas tintas parcialmente pacificadas, intensa fruta de cereza, tabaco y especias oscuras. Marida muy bien con pastas, arroces y asados de cerdo.
- Monte Piazzo Masi. Valpolocella Classico Superiore DOC. Vino tinto del maestro Sergio Alighieri, descendiente directo del poeta italiano Dante Alighieri, quien hace vinos con la familia Boscaini. Un vino afrutado, pero con taninos acentuados, de aromas intensos a cereza, vainilla y canela. Perfecto para carnes a la parrilla, asados y quesos curados. Puede llevarse a guarda entre ocho y 10 años.
- Costasera Masi. Amarone della Valpolicella Classico Denominación de origen controlada y garantizada (DOCG), elaborado con el antiguo proceso de appassimento, en nariz se pueden apreciar aromas de ciruela y cerezas, mientras que en boca sabores de fruta negra madura, café y chocolate amargo. Este vino tiene un potencial de guarda de 35 años, y puede ser maridado con carnes rojas intensas con buena grasa, quesos curados y salsas más elaboradas.
- Sistema solar bidireccional en finca leonesa en Nicaragua - 2 diciembre, 2025
- Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025 - 2 diciembre, 2025
- PwC prevé que el valor del mercado global de semiconductores alcanzará el billón de dólares para 2030 - 2 diciembre, 2025


