• 22 febrero, 2019

Unen esfuerzos para reducir el impacto del Alzheimer en Costa Rica

Unen esfuerzos para reducir el impacto del Alzheimer en Costa Rica

Los beneficiados serán todos aquellos que estén afiliadas a los programas de Ascada, así también familiares, cuidadores y ex cuidadores de personas con algún deterioro cognitivo

A partir del 6 de marzo Hogar Bello Horizonte abrirá sus puertas al proyecto “La Casa del Cuidador” de la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias (Ascada), con el convenio para el Apoyo integral al Adulto Mayor, Familiares y Cuidadores en la Atención del Alzheimer y otras Demencias en el país, cuyo objetivo es colaborar en el desarrollo e implementación de programas sociales, proyectos de especialización en el campo de la investigación y alianzas estratégicas para contribuir en la reducción del impacto de la demencia en Costa Rica.

Los beneficiados serán todos aquellos que estén afiliadas a los programas de Ascada, así también familiares, cuidadores y excuidadores de personas con algún deterioro cognitivo.

Hogar Bello Horizonte une esfuerzos para reducir el impacto del Alzheimer y otras demencias.

Hogar Bello Horizonte es una residencia de personas adultas mayores, que desde 2013 brinda acompañamiento y atención integral a sus residentes y familiares.  Se ubica en el cantón de Escazú y cuenta con un equipo multidisciplinario capacitado por enfermeras, administrativos, psicóloga, nutricionista y auxiliares. Además, ofrece amplias áreas verdes para el ejercicio y esparcimiento.

La directora Clínica de la residencia, Antonieta Barrantes expresó que la institución “trabaja para maximizar las funciones biopsicosociales de los usuarios adultos mayores con o sin síndromes demenciales y déficits cognitivos brindando alternativas de desarrollo que generen mecanismos de adaptación personal y comunitaria conduciendo a la ejecución de comportamientos funcionales más competentes consiguiendo así mejoras en su calidad de vida y su entorno familiar.”

En datos

El Alzheimer es un mal neurodegenerativo crónico caracterizado por la pérdida progresiva de la memoria y de la capacidad de quienes lo padecen para realizar actividades básicas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay 50 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran cerca de 10 millones de casos nuevos.  El padecimiento de Alzheimer, que es la forma más común de demencia acapara entre un 60% y un 70% de esa cifra.

En Costa Rica se estima que alrededor de 35.000 personas tienen este diagnóstico médico, los factores de riesgo más comunes para esta enfermedad son la hipertensión, diabetes, problemas cardíacos, fumado, alcoholismo y sedentarismo.

Etiquetas: alzheimer / Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias / Costa Rica / déficits cognitivos / Hogar Bello Horizonte / OMS

Recomendaciones sobre este tema

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Costa Rica: Catarata de La Fortuna gana reconocimiento internacional “Lo Mejor de lo Mejor” 2025

Destino turístico costarricense entre el 1% y el 10% de los destinos turísticos que sobresalen a nivel global.
Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Trelleborg inaugura en Costa Rica su primera planta de manufactura de dispositivos médicos en Centroamérica

Nueva instalación de la empresa de origen sueco en el país estará ubicada en Evolution Free Zone en…
Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

Costa Rica: Premio AmbientaDOS supera su récord histórico de reciclaje y reconoce a los centros educativos más destacados

106 escuelas participaron en la iniciativa de este año, con un total de más de 38 000 estudiantes.