• 27 septiembre, 2019

Una Canasta de alimentos saludables para un corazón sano

Una Canasta de alimentos saludables para un corazón sano

En los últimos 19 años se duplicaron en Costa Rica los problemas cardiovasculares

En el marco del Día Mundial del Corazón, el Colegio de Profesionales en Nutrición propone una “Canasta de alimentos saludables para un corazón sano”, con el objetivo de que la población adquiera hábitos alimentarios saludables, para de esta manera, disminuir la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica y la insuficiencia cardiaca son las principales causas de muertes a nivel mundial, solamente en el 2015 murieron 17,7 millones de personas en el mundo.

Asimismo, cifras de la Caja Costarricense del Seguro Social reflejan que, en Costa Rica, las consultas por problemas cardiovasculares se duplicaron en los últimos 19 años. De esta forma, para el 2016 se reportaron 1,5 millones aproximadamente, siendo la cardiopatía isquémica la principal causa de muerte en el país.

Hoy en día, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en Costa Rica, es por esta razón que el Colegio de Profesionales en Nutrición realiza la recomendación de una “Canasta de alimentos saludables para un corazón sano”

Esta canasta se conforma partiendo del hecho de que una alimentación saludable debe ser balanceada, debe contener todos los grupos de alimentos según los requerimientos y necesidades energéticas de cada persona.

Con esta canasta, se incentiva o se recomienda un mayor consumo de productos naturales, como los que se encuentran en la feria del agricultor, esto no solamente asegura un menor gasto económico sino la adopción de hábitos más saludables en cuanto a la calidad y variedad de nutrientes.

1. Frutas y vegetales: todos los tipos y en mayor cantidad, entre más variedad y colores mejor. Importante incluir vegetales de color verde oscuro: espinaca, brócoli. Frutas de colores intensos por alto contenido de antioxidantes como moras, manzanas, fresas.

2. Cereales integrales y leguminosas que aportan gran cantidad de fibra como frijoles, lentejas, garbanzos, avena, linaza, tortilla de maíz.

3. Tubérculos como papa, yuca, camote.

Una Canasta Saludable para un corazón sano.

4. Alimentos fuente de proteína con poco contenido de grasa saturada como pescados (se enfatiza los azules por alto aporte de Omega 3 como la trucha, arenque, atún, sardina), huevos, pollo sin piel.

5. Frutos secos sin sal: maní, nueces, almendras, mantequilla de maní casera.

6. Leche, yogurt natural, queso tipo Turrialba.

7. Alimentos como el aguacate o el aceite de canola que aportan grasas insaturadas.

8. Hierbas y condimentos naturales para la cocción: hierbabuena, culantro, apio, perejil, ajo, chile dulce.

Cabe destacar que, para prevenir la enfermedad cardiovascular de manera significativa, no es suficiente controlar un único factor de riesgo, sino que se debe adoptar un estilo de vida saludable que incluya modificaciones no sólo en la alimentación, sino también en el aumento de la actividad física, disminución del consumo de tabaco y licor, mejor calidad de sueño, así como actividades recreativas que le ayuden a manejar mejor el estrés.

Alimentos que del todo es mejor no ingerir

Los datos de las últimas encuestas en Costa Rica han demostrado que los costarricenses consumen una cantidad insuficiente de frutas y vegetales y grandes cantidades cereales refinados, exceso de productos cárnicos y derivados, así como una elevada cantidad de alimentos procesados con alto contenido de sodio, grasas saturadas y azúcares.

Por lo tanto, se debe evitar los siguientes alimentos que, por su alto contenido de sodio, grasas saturadas y azúcares, generan un mayor riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares:

1. Bebidas gaseosas con alto contenido de cafeína.

2. Bebidas azucaradas: preferir agua o fresco natural sin azúcar.

3. Licor

4. Alimentos con alto contenido de sodio como enlatados, snacks de bolsa, salsas comerciales.

5. Cereales refinados como repostería, galletas y panes.

6. Disminuir el consumo de embutidos.

7. Grasas saturadas como queso crema, mantequilla, natilla, algunos aderezos, queso amarillo procesado.

8. Alimentos con alto contenido de azúcar de mesa añadida como galletas rellenas, cereales azucarados.

Etiquetas: canasta de alimentos saludables / Colegio de Profesionales en Nutrición / corazón sano / Costa Rica / Día mundial del corazón / productos naturales

Recomendaciones sobre este tema

Surface Solutions Group traerá a Costa Rica procesos de recubrimientos para dispositivos médicos con una inversión superior a US$10 millones

Surface Solutions Group traerá a Costa Rica procesos de recubrimientos para dispositivos médicos con una inversión superior a US$10 millones

El proyecto incluye una inversión a largo plazo, la construcción de una planta de última generación y la…
Día Mundial del Chicle: La razón por la que el chicle volvió a estar en boca de todos

Día Mundial del Chicle: La razón por la que el chicle volvió a estar en boca de todos

El Día Mundial del Chicle se celebra este 13 de enero y acá le contamos que, según nuevos…
La nueva cerveza Imperial llega a Costa Rica: la maracuyá se convierte en protagonista del verano

La nueva cerveza Imperial llega a Costa Rica: la maracuyá se convierte en protagonista del verano

Este lanzamiento se acompaña de una iniciativa musical que celebra el verano y el talento nacional.