• 16 junio, 2025

Reabre parcialmente la catarata del Río Celeste en Costa Rica tras cierre por seguridad

Reabre parcialmente la catarata del Río Celeste en Costa Rica tras cierre por seguridad

El Parque Nacional Volcán Tenorio había permanecido cerrado desde finales de mayo tras la caída de ramas y árboles provocadas por fuertes lluvias

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

Después de varias semanas de cierre por razones de seguridad, el Parque Nacional Volcán Tenorio vuelve a recibir visitantes en uno de sus puntos más icónicos: la majestuosa catarata del río Celeste, una de las maravillas naturales más emblemáticas de Costa Rica.

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) autorizó a partir del 13 de junio de 2025 la reapertura parcial de la escalinata que conduce al mirador de la catarata, ubicado en el sendero Misterios del Tenorio, en el sector El Pilón.

El acceso se mantiene bajo estrictas medidas de seguridad. De acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), los visitantes solo podrán descender hasta la mitad de la escalinata. La medida busca minimizar riesgos ante posibles eventos climáticos, luego de una evaluación exhaustiva realizada por especialistas en la zona.

“Por la seguridad tanto de los visitantes como del personal, se consideraron las recomendaciones de la Comisión de Emergencias. Se determinó habilitar parcialmente la escalinata, hasta la mitad, permitiendo la observación de la catarata, pero con restricciones de acceso y evacuación inmediata en caso de lluvias fuertes”, explicó Alexander León, director regional del Área de Conservación Arenal Tempisque (ACAT).

El parque se mantenía cerrado desde finales de mayo debido a la caída de árboles y ramas ocasionada por intensas lluvias. Inicialmente, la medida afectó todas las áreas abiertas al turismo. Fue sino hasta el 2 de junio que se permitió el ingreso a sectores como Teñideros, Laguna Celeste y Borbollones, mientras la zona de la catarata permanecía cerrada hasta completar los estudios geológicos.

Con la valoración técnica concluida, se autorizó finalmente esta apertura controlada, lo que permitirá a los turistas volver a disfrutar de las imponentes vistas del río Celeste, célebre por el inconfundible tono turquesa de sus aguas. Un regreso esperado que, aunque con restricciones, representa un paso importante hacia la reactivación total del parque.

Etiquetas: catarata del río Celeste / Parque Nacional Volcán Tenorio

Recomendaciones sobre este tema