• 4 junio, 2025

Las alianzas entre aerolíneas aún distan de ser un producto de primera clase

Las alianzas entre aerolíneas aún distan de ser un producto de primera clase

El éxito de este tipo de acuerdos consiste en gastar lo menos posible y hacer que los clientes se sientan mejor.

Síganos en Instagram: @revistavidayexito

A las aerolíneas de todo el mundo les encanta asociarse. United Airlines y su rival estadounidense JetBlue anunciaron la semana pasada una alianza que les proporciona algo que anhelaban. La historia sugiere que los inversores, y los pasajeros preocupados por las mejoras de clase y el acceso a las salas VIP, deben leer la letra pequeña para ver en qué se benefician.

United y JetBlue tienen previsto vender los vuelos de la otra compañía en sus respectivos sitios web a través del acuerdo, bautizado como Blue Sky. Los clientes de JetBlue en el noreste de EEUU se beneficiarán de una red más amplia y destinos en todo el mundo, y la aerolínea ocupará algunas franjas horarias de vuelo de United en el aeropuerto de Newark. Su nuevo socio, frustrado por los problemas del hub de Nueva Jersey, obtendrá siete preciadas franjas horarias diarias de ida y vuelta en el JFK, otro importante aeropuerto de Nueva York, además de poder ofertar más destinos en el Caribe.

La asociación también permite a las aerolíneas evitar revelar muchos detalles financieros. La australiana Qantas pregonó a bombo y platillo su alianza en 2012 con Emirates, por la que ofrecía la red europea de su socio a través de Dubai en un momento en que las grandes pérdidas obligaban a la debilitada aerolínea a recortar rutas. Sin embargo, sus informes anuales nunca reflejaron cifras sobre los resultados financieros y, cinco años después, Qantas había recuperado su vigor y volvía a utilizar Singapur, más popular, como escala para sus propios vuelos a Londres.

El éxito de las alianzas consiste, pues, en gastar lo menos posible y hacer que los clientes se sientan mejor. El año pasado, sin embargo, One World, la alianza que une a 15 aerolíneas, anunció que Qantas podría permitir a los pasajeros frecuentes de American utilizar sus puntos para subir de clase. Esto establecería un nuevo patrón y contribuiría en cierta medida a generar una fidelidad monetizable.

Los inversores poco aprecian un valor patente en la maniobra de JetBlue y United, ya que el valor de ambas cayó un 1% tras anunciar su asociación la semana pasada. Esto ignora que la alianza podría ofrecer algunos beneficios reales, y que mientras las fusiones genuinas estén fuera de la mesa, esto es lo mejor que se puede conseguir.

 

 

Fuente: Financial Times

Etiquetas: aerolíneas comerciales / alianza JetBlue y United / alianzas entre aerolíneas / Emirates

Recomendaciones sobre este tema

JetBlue descarta fusión con United tras anunciar alianza Blue Sky

JetBlue descarta fusión con United tras anunciar alianza Blue Sky

En medio de rumores de una posible fusión, la CEO de JetBlue, Joanna Geraghty, aclaró que la reciente…
Aeropuerto Internacional de Tocumen movilizó 54.041 pasajeros tras su reapertura de vuelos comerciales

Aeropuerto Internacional de Tocumen movilizó 54.041 pasajeros tras su reapertura de vuelos comerciales

La reapertura internacional de los cielos para las operaciones regulares en Panamá ha originado hasta el 20 de…
Copa Airlines y Emirates fortalecen alianza con nuevo acuerdo de programas de viajero frecuente

Copa Airlines y Emirates fortalecen alianza con nuevo acuerdo de programas de viajero frecuente

Esta alianza permite a los miembros de ConnectMiles acceder a los 143 destinos en 85 países donde opera…