• 15 junio, 2018

Tecnología ayudará a médicos a detectar trastornos de crecimiento a través de radiografías

Tecnología ayudará a médicos a detectar trastornos de crecimiento a través de radiografías

Modelo computacional identifica la edad ósea de infantes

Expertos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) crearon un modelo computacional que utiliza imágenes de rayos X para determinar la edad de infantes, con precisión de meses. Ahora desarrollan una aplicación que le ayudará a los médicos a diagnosticar trastornos de crecimiento, informa el TEC

Los especialistas del Grupo Parma  (PAttern Recognition and MAchine Learning Group), demostraron que la utilización de filtros previos para tratar imágenes mejora en un 42% la efectividad con la que las computadoras pueden determinar la edad de los niños a través de radiografías de su mano izquierda.

Al notar diferencias entre la edad ósea y la edad real de los infantes, los médicos pueden detectar alguna enfermedad de crecimiento en la persona. Foto: Cortesía S. Calderón.

El estudio logró avances considerables, por lo que un artículo al respecto fue aceptado para presentarse en la edición de este año de la Conferencia Internacional sobre Procesamiento de Imágenes de la IEEE, que se realizará en octubre en Atenas, Grecia, y se considera la más importante en este tema.

En el paper participaron los investigadores Saúl Calderón, Manuel Zumbado y Martín Solís, del TEC, y Fabián Fallas, quien trabaja en el TEC y la Universidad de Costa Rica (UCR); con la colaboración de colegas de la Universidad de Toronto, Canadá, y la Universidad de Ljubljana, Eslovenia.

Que un software pueda tomar una imagen de rayos X y pueda decir cuál es la edad estimada de un niño, en meses, es muy relevante en medicina; porque si un técnico recibe a un niño, le saca una imagen de rayos X y resulta que el software dice 30 meses, y el niño tiene más o menos edad, entonces eso le ayuda a diagnosticar algún problema de crecimiento.

“Entonces esto da un soporte al médico para poder diagnosticar, o dar datos más certeros de cuál es la evolución del niño”, detalla Fallas.

Fuente: TEC

Etiquetas: computación avanzada / diagnóstico / grupo parma / medicina / rayos x / TEC

Recomendaciones sobre este tema

La obesidad y la diabetes tipo 2: los enemigos silenciosos del corazón

La obesidad y la diabetes tipo 2: los enemigos silenciosos del corazón

Las personas con diabetes tipo 2 tienen el doble de riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (ECV).
Cáncer de cabeza y cuello: cómo comunicar su diagnóstico a quienes le rodean

Cáncer de cabeza y cuello: cómo comunicar su diagnóstico a quienes le rodean

Se trata de una categoría general que engloba diversos tipos de cáncer que afectan la región de la…
La prevención comienza con pequeñas acciones

La prevención comienza con pequeñas acciones

El autocuidado, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la capacidad de las personas, familias y…