• 8 julio, 2025

Se necesitan papás…

Se necesitan papás…

Los hijos necesitan papás presentes y amorosos que reflejen el carácter de Dios en sus vidas.

Por Karla Icaza. Vicepresidenta Ejecutiva Gobierno Corporativo de Grupo Promerica.

Estudiando en la Biblia distintos libros y versículos para tener material de apoyo para el devocional que estoy escribiendo me encontré un sinnúmero de atributos de Dios como padre, pero hoy quiero concentrarme en dos: Dios es amoroso (1 Juan 4:8), Dios está presente (Josué 1:9).

En junio celebramos el Día del padre y pensando sobre el tema de mi columna se me vino a la mente escribir sobre la importancia del rol de los papás en la vida de los hijos. Este rol muchas veces se ha limitado a ser proveedor de bienes materiales y algunos no han cumplido ni con eso. La ausencia de los padres en las vidas de sus hijos ha provocado un espíritu de orfandad que tiene repercusiones enormes en sus vidas. Ausencia no es únicamente física, pueden estar físicamente, pero también estar ausentes. Ese espíritu de orfandad es lo que nos impide ver a Dios como el padre amoroso que es.

Mi esposo es un excelente papá, no ha sido perfecto, pero ha sido intencional. Para ilustrar lo que ha sembrado en las vidas de nuestros hijos, les pedí que me dijeran que es lo que más han admirado de él como papá y esto fue lo que me enviaron:

“De niño admiraba mucho la energía y la disposición de mi papá de estar para mí, jugar conmigo y enseñarme desde como jugar béisbol hasta como tocar percusión o guitarra. En su momento no lo veía, pero sus constantes muestras de amor tuvieron un impacto positivo enorme en mí. Ahora que soy adulto, he aprendido a valorar el tamaño de su corazón y la capacidad de conectar con cualquier persona que se le cruce en el camino. Mi papá es una persona memorable y hace que cada interacción con él, uno se sienta visto y querido en cuestión de minutos”, Alejandro, 33.

“Cuando era niño, mi papá se dedicó y entregó para que tuviéramos todo para crecer y disfrutar la niñez. Se metía con nosotros en cualquier cosa que nos apasionara. Siempre prefirió invertir más en nuestros talentos, que en regalos pasajeros. Lo recuerdo con su energía y alegría, enseñándonos a andar en bicicleta, nadar, correr, jugar futbol, béisbol y música, ¡todo! Ahora que soy adulto, mi papá es un mentor para mí. Es mi go to, para cualquier consejo sobre mi crecimiento espiritual, de negocios y planificación financiera. Admiro como quiere ayudar y “mentorear” a las siguientes generaciones, sin esperar nada a cambio”, Andrés, 31.

“Cuando era niño, mi “Papoto” fue el mejor amigo que pudimos tener. Fue nuestro compañero en todo: futbol, tenis, natación, música y cine, etc. y siempre estaba feliz. Para nosotros siempre había tiempo y se notaba como se esforzaba mucho por mostrarnos amor de todas las formas. Tengo muy presente las noches “padre e hijo” en el cine o cenando en un restaurante. Ahora que soy adulto sigue siendo el mejor amigo que podemos tener y el más presente; sigue con la misma alegría que Dios le da. Es un fiel consejero para nuestras vidas y ahora que estoy casado, es un ejemplo a seguir de como quiero ser cuando tenga hijos. ¡Está en mi top 3 de favoritos en FaceTime!”, Sebastián, 27.

Como ya Alejandro y Sebastián están casados, ahora tenemos dos daughters in love como les llamo yo, entonces también les pedí que me dijeran lo que más admiran de su father in love y por acá les comparto también:

“Desde el primer día que lo conocí, admiro su buen humor, su manera de ser, su actitud, su corazón, su humildad y su alegría. Ha sido un padre ejemplar y entregado. Día a día, a través de Alejandro, puedo ver y presenciar los buenos valores, las enseñanzas, la nobleza y el gran corazón que su papá le transmitió”, Vero.

“Admiro de mi father in love, su entrega a sus hijos y familia. Siempre mostrándose presente, amando y ayudando. ⁠Admiro su pasión por el evangelio, por Dios y sus planes”, Jacke.

Dios es amoroso y está presente. ¡Se necesitan papás que muestren a Dios Padre!

Etiquetas: Columna / Educación / familia / Karla Icaza / Se necesitan papás...

Recomendaciones sobre este tema

Cien años de historia, amor y resiliencia

Cien años de historia, amor y resiliencia

La historia de Vida Robleto Valle—exiliada en Nueva Orleans, costurera tenaz y a punto de cumplir 100 años—resume…
Universidad Galileo, alto estándar regional en gestión de proyectos

Universidad Galileo, alto estándar regional en gestión de proyectos

Universidad Galileo se convirtió en la primera de la región con avales simultáneos de PMI® (ATP®) e IPMA®,…
En toda circunstancia descansemos en Él

En toda circunstancia descansemos en Él

Entre la tristeza por la partida de Bere y la esperanza que trae el nacimiento de Bowen, la…